Por CM Octubre 5, 2015

Para las 11 de la mañana está previsto que se inicie la discusión parlamentaria de la propuesta de presupuesto 2016, dada a conocer la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien desde el gobierno se recalcó que la partida tiene en consideración el actual escenario de desaceleración económica, desde Hacienda el ministro Rodrigo Valdés ha enfatizado que los ejes contemplados apuntan a las prioridades de la ciudadanía, en la línea de lo que la propia mandataria calificó de "presupuesto ciudadano".

Así las cosas, un actor prioritario en este debate que comienza ha sido el ministro Rodrigo Valdés. El mismo que ha llamado a la calma ante las cifras menos optimistas que cruzan la escena económica y quien también habría sido un factor clave para imprimir el sello más "realista" que "sin renuncia" a los montos del erario 2016, y que fue el mejor evaluado del comité político, según registró la encuesta Adimark de agosto:

valdés adimark

Ministro empoderado

El titular de Hacienda anticipó el fin de semana que se harán ajustes a la regla fiscal, junto con desplegarse en terreno para explicar a las personas los énfasis del presupuesto.

Según recogió El Mercurio, en relación a las reformas recalcó que como país "hemos sido realistas por mucho tiempo" y que, por lo mismo, "el gasto no puede crecer demasiado (...) estamos en un periodo en que no aumentan tanto (los ingresos) y por eso el gasto no puede aumentar tanto".

El mismo diario planteó que el ministro será el encargado de comunicar el estado actual de las arcas fiscales, respecto a por qué no se alcanzaría un equilibrio estructural a 2018, para lo cual se ha señalado que el secretario de Estado deberá mostrar la muñeca política que ha desarrollado desde su llegada al gabinete. Esto, justamente cuando se conocen las crudas cifras del crecimiento, de apenas 1,1% en agosto.

El ministro también tendrá esta tarde un almuerzo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, para abordar los aspectos relevantes de la discusión legislativa, justamente cuando se deberá definir el cronograma de la comisión mixta de presupuesto.

El senador Andrés Zaldívar aseveró en DF que "el mensaje de Valdés va en la línea correcta: hay que ser muy estrictos en el gasto".

Presupuesto, educación y laboral: Las áreas estratégicas

El tenor de realismo que ha acuñado Hacienda de la mano de Valdés ha sido valorado transversalmente, en contraste con la gestión de su predecesor, Alberto Arenas.

"El ministro está haciendo su trabajo en materia presupuestaria hasta donde le permite la actual coalición de gobierno y, en ese sentido, ha puesto un grado de orden que no veíamos con el ex ministro Arenas".

Felipe Morandé

Ante las tres áreas centrales del debate político que incumben a su cartera - presupuesto 2016, educación y la reforma laboral- Valdés juega un papel decisivo, sobre el que ha tenido evaluaciones positivas.

En Pulso, el ex ministro de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, destaca que "hay que reconocer la labor que hizo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, en controlar las mayores aspiraciones de gasto que tenían de los integrantes de la Nueva Mayoría".

Además, precisa que "el ministro está haciendo su trabajo en materia presupuestaria hasta donde le permite la actual coalición de gobierno y, en ese sentido, ha puesto un grado de orden que no veíamos con el ex ministro Arenas. Sin embargo, donde está en deuda es en lo relacionado a la Reforma Laboral, porque lo que está saliendo es bastante nocivo para las perspectivas de empleo y crecimiento a futuro. Ahí al ministro le falta dar aún una señal de moderación mucho más fuerte".

Mientras que respecto del erario para el próximo año el secretario de Estado ha tomado las riendas de la discusión, en lo que refiere a educación ha tenido que trabajar en conjunto con el Mineduc y las propuestas que despiertan mayor escozor en el área.

En este sentido es que se prevé una intensa discusión de ítemes como los fondos destinados a educación, y en especial la controversia que enfrenta a las distintas partes implicadas- rectores, movimiento estudiantil y Ejecutivo- respecto de la implementación de la gratuidad, que sigue despertando reparos por haber sido considerada dentro de una glosa del presupuesto 2016 y no por una ley aparte.
Ministro Valdés reconoció que dar más gratuidad "dependerá de cómo nos vaya como país"
Otro punto que aún resta por zanjar, referido a la reforma laboral, también ha sido una de las preocupaciones clave de Valdés, quien buscó encabezar las discusiones, reclutando incluso a asesores clave. Otro sector que ve en el secretario de Estado a un personaje gravitante es el empresariado, que según detalla Pulso, sería visto como el interlocutor para postergar la puesta en escena de la reforma tributaria, en su totalidad.

Empresarios plantearían a Hacienda postergar para 2019 plena vigencia de Reforma Tributaria

En la Sofofa analizan pedir que el incremento final del impuesto de Primera Categoría a 27% y el paso al nuevo sistema semi integrado se materialicen post 2018. Mientras, la CChC solicitó extender los plazos para el cobro del IVA en la vivienda. J. P. Palacios y L.

Relacionados