Por Qué Pasa Octubre 7, 2015

En medio de las indagatorias por financiamiento de la política, el Servicio Electoral informó al fiscal nacional Sabas Chahuán que Corpesca no habría entregado aportes de campaña a seis políticos investigados, según expone La Tercera.

Por medio de un oficio, el Servicio notificó que "cumplo con señalar que la empresa Corpesca S.A. (…) no efectuó aporte reservado para los siguientes candidatos y en los procesos electorales que se detallan".

Las candidaturas revisadas fueron:   de Jaime Orpis (UDI) a senador en 2009; la de Alejandro García-Huidobro (UDI) a diputado en 2009 y a senador en 2013; la de Fulvio Rossi (PS) a senador en 2009; la de Antonio Horvath (independiente, ex RN) a senador en 2009; la de Hosaín Sabag (DC) a senador en 2013; y la de Carlos Bianchi (independiente) a senador en 2013.

Aportes de empresas: sólo montos

Por otra parte, el Servel también se pronunció respecto de la solicitud del fiscal adjunto de la zona oriente, Eazio Brahetto, ante su petición de liberar los antecedentes de dineros entregados por Cencosud, Quiñenco y AntarChile a candidaturas desde 2005 hasta la actualidad.

Según informa El Mercurio, el Servicio no informará de los políticos que recibieron los montos, sino que solamente se entregará la cantidad aportada.

El argumento del Servel sería que la Fiscalía solicitó cuánto dinero se facilitó para el financiamiento de la política, lo que no implica que el fondo de su requerimiento requiera la individualización de los beneficiados.

En esta línea, el mismo medio señala que se seguiría un curso de acción similar para las otras siete querellas de Carlos Gajardo, en contra de empresas como LAN, SQM, Banco Chile, Eneda, Copec, Enersis y Falabella.

MÁS INFORMACIÓN

Servel notifica a Chahuán que no existen aportes reservados de Corpesca a seis políticos

Relacionados