Por Qué Pasa Octubre 20, 2015

Gobierno responde a ex mandatario


El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, afirmó hoy que “no coincidimos con él en que este sea un ejercicio reservado a unos pocos iluminados, que discutan un conjunto de reformas o propuestas de nueva Constitución y lo aprueben entre ellos”.

“A nosotros nos interesa y es esencial en la propuesta que hicimos que los ciudadanos sea parte de este debate. Si cuando uno está pensando en una nueva Constitución está pensando en el futuro de Chile, y no hay razón alguna para que ese futuro de Chile se construya de espalda a los ciudadanos, por el contrario son y deben ser protagonistas claves de este proceso”, sentenció.

Tras haber expresado este lunes sus reparos ante la forma en que La Moneda está buscando impulsar el cambio a la actual Constitución, Sebastián Piñera logró sumar los apoyos de RN y de la UDI. Tras una reunión con Michelle Bachelet, el ex presidente señaló el lunes que "voy a proponer a Chile Vamos que presente, en forma breve, un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos, que permita en forma participativa poder aprobar una nueva Constitución, la cual, en mi opinión, debiera ser posteriormente sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva".

Piñera también declaró ser partidario "de una reforma que permita perfeccionar y no desmantelar la Constitución de hoy, de forma que, una vez aprobada por el Congreso y después de un plebiscito ciudadano, pueda constituirse en un marco que nos dé estabilidad, confianza y certeza".

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo hoy en radio Cooperativa que está en "concordancia" con la visión esbozada por Piñera.

"(Piñera) planteó la conveniencia de que Chile Vamos estudiara una propuesta constitucional y eso es muy coincidente con lo que nosotros ayer conversamos" Hernán Larraín (UDI)

El senador precisó que Piñera "planteó la conveniencia de que Chile Vamos estudiara una propuesta constitucional y eso es muy coincidente con lo que nosotros ayer conversamos".

"Vamos a constituir un equipo de trabajo en Chile Vamos para estudiar y presentar una propuesta constitucional. Estamos muy en la línea y muy concordantes con Sebastián Piñera", agregó el parlamentario.

Además, planteó que "teníamos una información de que estaba en un predicamento similar al nuestro, así que me alegro que después del debate, después del diálogo, las diferencias aparentes se van superando y vamos concordando una postura común".

"Me alegro del llamado de él (de Piñera), al menos a mí él me interpreta (...) porque yo creo que el debate constitucional, en la lógica que lo está planteando el gobierno, es excesivamente largo". Cristián Monckeberg.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, también dijo sentirse "interpretado" por las palabras del ex gobernante.

En radio ADN el diputado señaló que en el partido "todos coinciden que lo más importante es que no hay que negarse al debate y, más importante, es poner nuestras ideas sobre la mesa y que queden reflejadas en el texto".

"Me alegro del llamado de él (de Piñera), al menos a mí él me interpreta (...) porque yo creo que el debate constitucional, en la lógica que lo está planteando el gobierno, es excesivamente largo. Creo que hay que adelantar, hay que apresurarse".

Añadió que "si este Congreso fue capaz de estudiar una serie de reformas, como las que ha planteado el gobierno en materia laboral, tributaria, de educación, ¿por qué no puede avanzar la pega en materia constitucional? No digo tenerla despachada porque es un poquito ilusorio".

LEE TAMBIÉN

Piñera fija postura por Constitución y emplaza a la oposición a levantar proyecto propio

Ex mandatario criticó duramente -tras reunión con Bachelet- el procedimiento anunciado por el gobierno.

Relacionados