Por Qué Pasa Octubre 8, 2015

Hasta ahora sólo había sido mencionado en una denuncia del Servicio de Impuestos Internos, efectuada el año pasado. Si bien su nombre estaba en la mira, no se produjeron nuevas acciones en contra de Laurence Golborne, en el marco de las investigaciones por dinero y política.

Sin embargo, el director del SII, Fernando Barraza, interpuso una querella en contra de nueve personas, por presunto delito tributario. Entre los nombres figura el del ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera.

Según consigna radio Biobío, Barraza dio curso a la acción ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Lo anterior debido a que el ex secretario de Estado habría emitido boletas ideológicamente falsas a la empresa.

A su vez la querella del SII va dirigida contra otras ocho personas, entre ellas los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Los antecedentes

En el marco de la indagatoria por el caso Penta, el 8 de octubre de 2014, el Servicio presentó una denuncia en contra del ex ministro, tras lo cual la PDI efectuó al día siguiente una serie de diligencias, con el fin de recabar información.

Esa vez, la policía acudió hasta las oficinas de la empresa Vox Comunicaciones, asociadas a Golborne.

Si bien hasta ahora el ex secretario de Estado ha estado alejado de la escena pública, en sus últimas intervenciones públicas afirmó que no tenía asuntos pendientes.

La primera vez fue a fines de octubre, cuando en un seminario organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sofofa negó cualquier tipo irregularidad en su campaña. "No existe ninguna información respecto de mi candidatura, con financiamiento que no sea de acuerdo a los métodos legales que se establecen en la ley", puntualizó.

Lo mismo sucedió el 11 de diciembre pasado, cuando fue abordado en medio de un foro de economía.

En esa oportunidad, el ex presidenciable afirmó que "las únicas declaraciones que he hecho y voy a hacer es al fiscal que lleva la causa". 

"No tengo nada que decir ni quiero hacerlo", sentenció.

Sin embargo, en la declaración que realizó el 24 de noviembre ante la Fiscalía admitió haber recibido 20 millones de Penta. Esta son partes del documento que recogió La Tercera:

El expediente del caso Penta: Laurence Golborne

“Nuestra ley no contempla ningún tipo financiamiento en las primarias (...) Ante esta situación decidí asumir personalmente parte del costo, pero el resto debía buscar la forma de financiar esto”.

“Fui a hablar con él (Délano) a fines de noviembre y le conté en lo que estaba, le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que estaba trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y el me dijo que sí (...) estábamos los dos en esa reunión”.

“Le hablé específicamente de 20 millones por 6 meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron, le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de 5 minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturaran a él y me dio los datos de la empresa a la que debía facturar que fueron Empresas Penta S.A y Penta III, dándome los datos de facturación”.

 

 

 

Relacionados