Por Qué Pasa Octubre 6, 2015

Mientras el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet participaban este lunes en el foro "Nuestros Océanos", en paralelo se gestionaban las últimas definiciones de los ministros representantes sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, la sigla en inglés de Trans-Pacific Partnership), y que agrupa a: Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU , Vietnam y Chile.

"Hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país"

Heraldo Muñoz

La magnitud del acuerdo, que implica abarcar un 40% de la economía mundial sin considerar a China, logró concretarse luego de cinco años de negociaciones, cuando los representantes de los países del pacto, pudieron zanjar los puntos pendientes y sellar el acuerdo de 30 puntos.  De esta forma, el acuerdo delinea nuevas normativas conjuntas en cuando a medio ambiente y trabajo, así como también,  abarcará  la actividad económica en áreas textil, automovilística, textil y farmacéutica.

En esta línea, el ministro Muñoz resaltó que, con las negociaciones del tratado "hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país".

Respecto del área farmacológica, uno de los temas que más preocupaba a Chile era la definición sobre los medicamentos biológicos, "que era uno de los puntos principales y, de hecho, la discusión sobre este tema en particular altamente sensible para nuestro país es lo que prolongó la negociación por dos días, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros", explicó el canciller.

Al mismo tiempo, recalcó que "se ha resguardado lo que nosotros decíamos, cinco años de protección y no más".

Pese a ello, también surgieron detractores de los alcances del acuerdo, como el senador Alejandro Navarro (MAS), quien afirmó que "este un tratado que traerá más costos que benéficos para Chile, poniendo en juego, incluso, el cumplimiento de la ley Ricarte Soto (...) es un tratado de sometimiento a las farmacéuticas y al poder corporativo".

Cabe resaltar que Chile, a diferencia de otros de los países miembros del TPP, no deberá modificar su normativa, respecto de los puntos que abarca la iniciativa conjunta.  "Si bien es cierto que otros países tendrán que cambiar su legislación, Chile no cambiará su legislación en esta materia y hemos resguardado todas las áreas sensibles", concluyó Muñoz.

Más información en Pulso

LEE TAMBIÉN

El tratado sin paz - Revista Qué Pasa

Relacionados