Por Carolina Mascareño Octubre 7, 2015

Tras la controversia que se levantó la semana pasada en la Cámara de Diputados por el rechazo a extender el plazo de la comisión que investiga las negociaciones de Caval, hoy los parlamentarios revirtieron la determinación y dieron una segunda oportunidad a la instancia, por 61 votos a favor , 9 abstenciones y cero en contra.

Las críticas apuntaron al diputado Osvaldo Andrade, principal detractor de prórroga a la comisión, junto con Enrique Jaramillo (PPD), por lo que los integrantes de la comisión Caval ingresaron una solicitud para establecer un nuevo grupo de parlamentarios que investigara las irregularidades en la millonaria transacción de Machalí.

Anteriormente, la Sala había rechazado la unanimidad necesaria para extender el plazo de la investigación, por lo que esta es una nueva oportunidad para avanzar en las gestiones y proceder a requerir nuevos invitados relacionados con el caso.

Finalizada la votación del hemiciclo, el diputado Juan Luis Castro (PS), apuntó a que esta segunda instancia parlamentaria va a suceder la labor que realizó su predecesora: "la comisión Caval va a continuar por treinta días más para completar su trabajo".

Cronología: Los giros de la intrincada trama del caso Caval

El caso que involucra al hijo de Michelle Bachelet se ha transformado de un escándalo por abuso de privilegios a una compleja red de funcionarios públicos y privados.


Comisión 1 y comisión 2

Si bien los parlamentarios aprobaron conformar una segunda comisión investigadora, en la práctica explicaron los legisladores que conformaron la instancia, que tendrá el mismo efecto y continuidad del manejo que tuvo la comisión 1.

En ese sentido, el diputado Castro expuso que "espero que las bancadas parlamentarias ojalá tengan criterio de mantener a quienes han tenido una participación activa y designar libremente a los miembros que no han asistido".

Además, destacó que "está pendiente toda una lista de privados que no han querido asistir y el alcalde de Machalí" pero que "será la comisión 2 la que va a actuar con toda la celeridad del caso para completar lo que, sin hacer ruido, sin una polémica artificial" culminar con la labor iniciada por la instancia parlamentaria.

A su turno, el diputado Gabriel Silber --quien preside la comisión-- pidió "excusas por el bochorno de la semana pasada" por el rechazo que "algunos por todos conocidos", en alusión a Andrade, de quienes rechazaron extender el plazo de la indagatoria.

"Lo que pasó la semana pasada instalaba muchas dudas respecto de la Cámara como institución investigadora", recalcó.

TE PUEDE INTERESAR:

LA ONDA EXPANSIVA DE CAVAL.

CAVAL: TRES INTERROGANTES QUE DEJÓ EL TESTIMONIO DE PATRICIO CORDERO.

LOS GIROS DE LA INTRINCADA TRAMA DEL CASO CAVAL.

Relacionados