Por Carolina Mascareño Septiembre 22, 2015

A siete meses de haber estallado el caso Caval, este martes se anota como una jornada crucial en la indagatoria por la millonaria transacción de los predios en Machalí que implicó a Caval, la empresa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

Este 22 de septiembre culmina el plazo judicial de los 30 días para que se presenten los reparos de los acreedores del síndico de quiebras, Herman Chadwick: Patricio Wiesner y de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Una vez que ambos presenten sus objeciones, se echará a andar la cuenta regresiva para la respuesta del síndico, correspondiente a diez días judiciales de plazo, según detalla El Mercurio.

En la transacción, Chadwick fue el encargado de liquidar los tres predios del empresario Patricio Wiesner —San Diego, Santa Elena y Santa Cecilia— a la empresa de  Natalia Compagnon y Mauricio Valero, para lo cual requirió los servicios de Juan Díaz. El militante UDI fue reclutado por Chadwick para coordinar las gestiones para los cambios en el plano regulador de la comuna. El documento que presentó la Superintendencia el pasado 17 de septiembre cuestiona el actuar de Chadwick: la contratación de Juan Díaz porque su remuneración (415 millones) no había sido aprobado por la junta de acreedores, por lo cual se solicita que el monto se reintegre.

Díaz habría sido el brazo extendido del abogado a la hora de pagar servicios a Cynthia Ross

Si bien hasta ahora el entorno del síndico ha asegurado que su labor se realizó dentro del marco legal, el propio implicado ha hecho hincapié que "con la venta a Caval, el 17 de enero, terminó el trabajo que me encomendaron los acreedores".

Pese a lo anterior, Chadwick ha hecho valer ante la Fiscalía su derecho a guardar silencio, situación que podría modificarse dadas las actuales circunstancias.


Las versiones del síndico


"Me enteré por la revista Qué Pasa", contestó el síndico en febrero pasado, tras ser requerido por El Mostrador, asegurando que no tenía conocimiento de que la nuera de la mandataria era una de las socias de Caval.

Chadwick expuso en ese mismo medio su testimonio sobre los hechos, a pocos días de haber desvelado Qué Pasa el caso. En su relato, detalló que "eran 84 hectáreas en total, incluidas las tierras que aportó la señora de Wiesner (Helga Riffart) para responder por las deudas. Las dividimos en dos: la parte agrícola, que sacamos a remate a través de Macal, y con eso pagamos los sueldos de los trabajadores y sus imposiciones; y la otra parte, que iba a tener valor urbano, que está frente al semáforo".

Además, señaló que "me dijo que tenía un financiamiento del Banco Santander, pero cuando venció el plazo de la promesa de compraventa le expliqué que la única manera de seguir adelante era que entregara un vale vista y que la prórroga debía contar con el visto bueno de la junta de acreedores
uno o dos interesados más, pero no ofertas tan concretas y a precios menores", e insistió en que "se pagó al 100% de los acreedores y Wiesner recibió unos $2 mil millones. Fue una gestión cero falta".

Respecto del intercambio con Mauricio Valero sobre las modificaciones, respondió que "nunca me habló del Plan Regulador, yo le dije que los trámites están iniciados, aquí le paso la posta".

En las semanas previas al fin del plazo para presentar las objeciones, la Superintendencia de Insolvencia hizo ver que el convenio recién finalizó en noviembre de 2014, cuando el síndico pagó a la familia Wiesner $ 2 mil millones por la venta del predio, por lo que su responsabilidad se extendería hasta mayo de 2015, según dio cuenta Qué Pasa.
La onda expansiva de Caval - Revista Qué Pasa


Las dudas que persisten


En medio de los distintos testimonios que se han dado a conocer, la declaración ante el fiscal Luis Toledo que efectuó Patricio Cordero también abrió nuevos flancos de preguntas sobre el papel que desempeñaron los distintos actores implicados en el caso Caval.

De esta manera, una de las dudas que surgen es sobre las acciones que efectuó Juan Díaz, y si se habría reunido o no con el administrador de La Moneda, que directamente también involucraría a Chadwick en una arista diferente de la historia debido a los pagos que Díaz recibió por parte del síndico.

TE PUEDE INTERESAR:

La onda expansiva de Caval.

Caval: tres interrogantes que dejó el testimonio de Patricio Cordero.

Los giros de la intrincada trama del caso Caval.

 


 

Relacionados