Por David Muñoz Diciembre 18, 2014

© Gabriel Garvo

“Son los movimientos habituales entre elección y elección. Esta vez están acelerados porque el cambio electoral genera más incertidumbre y más posibilidades de movimiento”, dice el diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth, sobre los aprontes de campaña en regiones en disputa en 2017.

“Ser senador por la zona es un tema que estoy pensando con mucho interés”. La frase del diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, amaneció impresa en las portadas del diario El Centro, de Talca, adornando los escasos quioscos disponibles en la ciudad la mañana del domingo pasado. En su segunda visita a la zona en el último mes, el principal dirigente del partido de la presidenta Michelle Bachelet y diputado por Puente Alto transparentaba sin rodeos que sus reiterados viajes a la Región del Maule tenían un propósito claro: dejar instalada la idea de una postulación a la Cámara Alta en una de las regiones más apetecidas de los próximos comicios.

Lo hace, eso sí, casi tres años antes de la elección parlamentaria de 2017.

La entrevista pasó casi desapercibida ante la opinión pública, pero no en el mundo político. Desde hace meses que se perciben sutiles movimientos estratégicos tanto en el oficialismo como en la oposición, mientras en el Congreso el gobierno empuja una reforma al sistema electoral binominal que va a cambiar el mapa político del país. Lo que no estaba en los planes de nadie fue el surgimiento de una campaña silenciosa, aún imperceptible, pero muy adelantada.

Andrade no es el único, aunque ha sido hasta ahora el más explícito en reconocer  su interés de competir por un escaño en el Senado, es decir, fuera de los límites de la zona que ha representado en los últimos años.

En el Maule la DC va a luchar por mantener sus dos escaños: Andrés Zaldívar  y Manuel Antonio Matta, pero enfrentará la resistencia del diputado PPD Jorge Tarud, quien ya comenzó a recorrer la región, y la anunciada competencia que ofrecerá el PS con su actual presidente. Aunque varios en el partido se entusiasmaron cuando vieron al ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, ponerse la camiseta de Rangers de Talca hace unos meses, cuando visitó la ciudad donde nació. En el entorno del ministro niegan que esté interesado en una candidatura parlamentaria, pese al entusiasmo de las bases socialistas. Incluso Camilo Escalona ha sido medido en la zona a través de encuestas internas del PS.

Pero, la pregunta es: ¿Por qué una campaña tan anticipada?

Hay varias respuestas. Pero hay una que se sobrepone a todas: la incertidumbre que abre el nuevo dibujo de los distritos y circunscripciones para los parlamentarios, sus retadores, los partidos y las coaliciones.

Así las cosas, la elección de senadores suena como la más atractiva pues ofrecerá cinco cupos nuevos de los 22 en disputa entre las regiones impares que se eligen en 2017, recordando que el proyecto del gobierno aumenta de 38 a 50 el número de integrantes de la Cámara Alta. Tres de esos nuevos escaños desatarán disputas de alto vuelo en las región del Maule, pero también en Valparaíso y La Araucanía.

DE CORDILLERA A MAR, DE NORTE A SUR

-Se va a enojar Schilling…

-Schilling ya mandó un oficio.

-Jajajajá

Los cuatro senadores de la Región de Valparaíso, dividida hoy en dos circunscripciones, viajaron juntos la mañana del 27 de agosto en un pequeño vagón habilitado especialmente para reinaugurar el antiguo recorrido del tren entre Limache y La Calera. La ruta, que se convertirá en una extensión del Metro de Valparaíso (Merval), sería  reabierta en 2018 según el compromiso del gobierno. Entre bromas y risas, los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, representantes de la V Región Costa, junto a Lily Pérez e Ignacio Walker, de la V Región Cordillera, acompañaron al intendente Ricardo Bravo en una actividad fuera de todo protocolo.

Si bien se trataba de dos comunas que pertenecían al territorio de Pérez y Walker, Chahuán y Lagos Weber asistían como invitados a comunas que escapaban de su circunscripción.

El diálogo entre estos últimos dos, registrado en un video publicado en redes sociales, aludía a la ausencia del diputado socialista Marcelo Schilling, quien durante los últimos meses ha estado recorriendo toda la Región de Valparaíso, es decir, más allá de las comunas que representa en el distrito 14, que comprende justamente Limache, además de Olmué, Quilpué y Villa Alemana.

Más allá de lo anecdótico del encuentro -que fue inmortalizado en una selfie de los cuatro senadores junto al intendente- se puede extraer de él un cuadro de la batalla que se avecina con el nuevo sistema electoral: en regiones grandes los cuatro senadores que vayan a la reelección, tendrán que salir de sus zonas para defender sus escaños en toda la región, haciendo frente además a un aumento en la cantidad de retadores pues tendrán opción a acceder a un cupo restante. En los próximos comicios este mismo escenario se repetirá en las regiones del Maule y La Araucanía, donde se eliminará la división en entre zonas norte y sur, y se elegirá un número impar de representantes de toda la región, es decir, cinco senadores.

Conscientes del nuevo diseño -que aún se mantiene en tramitación en la Comisión de Constitución del Senado- los senadores antes mencionados ya salieron a copar de mar a cordillera y de norte a sur.

“Ya estoy recorriendo la región, me he reunido con la mayoría de los alcaldes, y voy a dar la pelea”, reconoce Chahuán, quien en más de una ocasión se ha encontrado con Lagos Weber en actos oficiales fuera de su zona natural.

De hecho, el 17 de octubre pasado, ambos tuiteaban los detalles de la presentación de un plan del gobierno para ir en ayuda de las comunas de Puchuncaví y Quintero, comunas pertenecientes a la actual circunscripción V Cordillera. Ese mismo día, el senador de esta última zona, Ignacio Walker, también salió de su circunscripción para trasladarse a Valparaíso a la instalación de la primera piedra del Cuartel de Bomberos de La Pólvora, sector donde se originó el gran incendio de abril pasado.

Las visitas de este último a Valparaíso y Viña del Mar se han hecho recurrentes en los últimos meses. En dos ocasiones ha visitado el Colegio Hispano Americano de Viña del Mar para reunirse con la comunidad escolar a propósito de la reforma educacional, citas que también ha realizado en el sector de Curauma y Placilla, aledañas al puerto.  Incluso, hay un detalle que varios dirigentes DC no pasan por alto: en julio pasado, Walker asistió especialmente a un encuentro con los nuevos representantes de las directivas de 12 comunas de la V Región Costa, lo que demostraría, según análisis internos, su decisión de buscar la reelección, de no mediar una aventura presidencial siempre anhelada por el presidente DC.

Otro que ha asomado sus narices por la zona es el ex senador y hoy candidato a presidir el PS, Camilo Escalona. En el contexto de esta última campaña, el diputado Schilling -también interesado en llegar a la Cámara Alta- ha organizado varios encuentros en el último mes, con militantes de comunas que escapan a su distrito: el viernes pasado Escalona fue proclamado candidato a la presidencia del PS en Quillota, mientras que los primeros días de diciembre ocurrió lo propio en San Antonio y Limache.

Varios en el socialismo interpretan la presencia de Escalona más allá de su campaña para dirigir el PS, bajo la perspectiva de un futuro regreso a la Cámara Alta, considerando que el partido se encuentra en desventaja en la región y necesita de una figura competitiva. Esto último, debido a la fuerte presencia PPD -donde el diputado por Aconcagua Marco Antonio Nuñez ya ha anticipado una enconada disputa con Lagos Weber- y DC, además del predominio de la Alianza, donde la UDI buscará conseguir un escaño con figuras de arraigo local, como el ex diputado Edmundo Eluchans y la diputada Andrea Molina, quienes también se han volcado a recorrer la región en todo su ancho, tal como lo ha hecho  el ex senador RN Sergio Romero. Mientras tanto, la senadora de Amplitud Lily Pérez aprovechará la fuerza de su socio en Valparaíso, el diputado Joaquín Godoy, para instalar una gigantografía de ambos en plena Avenida Pedro Montt.

COALICIONES EN PUGNA

“Son los movimientos habituales entre elección y elección. Esta vez están acelerados porque el cambio electoral genera más incertidumbre y más posibilidades de movimiento. Las expectativas crecen por una razón muy sencilla: donde antes había un espacio cerrado completamente para ser candidato, hoy se abre la posibilidad porque se rebaraja el naipe. Lo que está pasando hoy es la prueba palpable de que el elemento central del nuevo sistema electoral es la competencia”, dice el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, quien fue uno de los primeros en salir a hacer campaña anticipada fuera de su territorio. Asegura, además, que el sistema permitirá mayor colaboración entre compañeros de lista, pues la competencia se producirá hacia afuera, es decir, hacia la coalición oponente.

“Dado que la distribución de escaños es impar y en estas circunscripciones hay cierto equilibrio entre las coaliciones, basta que una coalición se imponga por un voto para obtener la mayoría de los escaños, es decir, con tres de los cinco en cada una de ellas. Pero, además, los candidatos que ya se están movilizando están pensando en lo siguiente: esta circunscripción no solamente va a ser más competitiva, no solamente va a aumentar un escaño más, sino que la competencia va a ser al límite”, señala a su turno Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad Diego Portales (UDP).

En La Araucanía, que es otra región que crecerá al eliminarse la división norte/sur, el cupo adicional también ha desatado una contienda prematura. En la zona, el PPD buscará retener sus dos escaños con Jaime Quintana (Norte) y Eugenio Tuma (Sur), aunque la DC podría golpear la mesa con una candidatura del actual intendente Francisco Huenchumilla. Otro DC con ganas en la zona es el vicepresidente del partido, el diputado Fuad Chahín, quien ya se lanzó a hacer campaña por toda la región. Pero la derecha también podría pasar a la ofensiva para quedarse con los tres cupos: en Villarrica se instalará el próximo año el diputado Gustavo Hasbún, quien ha dedicado las últimas semanas a recorrer la zona de conflicto de La Araucanía, enclave donde los RN Alberto Espina (Norte) y José García (Sur) han dominado por años.

Así las cosas, la fuerte lucha entre las coaliciones por obtener ese cupo adicional será una dura prueba para los independientes y partidos fuera de pacto por llegar al Senado en las regiones que elegirán cinco senadores. Otro tema que será largamente debatido y deberán enfrentar los contendores e incumbentes será el costo de abarcar territorios más grandes, sobre todo luego que la presidenta Bachelet enviara recién al Congreso una restrictiva ley de financiamiento electoral.

Relacionados