Por Sebastián Rivas Junio 5, 2014

El próximo miércoles 11 de junio se cumplirán los primeros tres meses del gobierno de Michelle Bachelet. Aunque el tiempo ha sido corto, el mapa político se ha movido. Figuras emergentes, un gabinete con rostros distintos, cambios en los partidos de oposición y nuevas apuestas de los ex candidatos presidenciales.

¿Pero cuál es la evaluación que tiene la ciudadanía de los protagonistas del denominado “nuevo ciclo”? A partir de esa pregunta, Qué Pasa y la consultora Plaza Pública Cadem decidieron medir una lista de 40 figuras influyentes en el mundo político, incluyendo entre ellas a la presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Sebastián Piñera, ministros del gabinete, parlamentarios con alta figuración, presidentes de partidos y figuras que han tenido un rol destacado en los primeros meses del gobierno.

La evaluación se centró en dos ejes: primero, se preguntó a los encuestados si conocían o no a cada personaje político, y luego se les pidió que dijeran cuál era el nivel de confianza que tenían en ellos. Luego, se estableció un promedio para cada variable, y se definieron cuatro bloques de acuerdo a la evaluación de las figuras.

A partir de mediciones hechas durante abril y mayo, se presenta una primera fotografía. Hay algunas comprobaciones: la alta valoración que tienen aquellos que son mencionados como potenciales aspirantes a La Moneda, la confianza en Bachelet que se traspasa a buena parte de su gabinete, la irrupción de figuras jóvenes y de recambio y el mal resultado de rostros asociados a la política tradicional, como los presidentes de los partidos.

Pero también hay sorpresas, como la distancia con la evaluación de sus pares de los ministros de Hacienda y Educación, que llevan las reformas emblemáticas del gobierno, el despegue de outsiders como Manuel José Ossandón y la diferencia entre Camila Vallejo y sus colegas de la “bancada estudiantil”.  Aquí está la mirada que tienen los ciudadanos de las principales figuras.

 

LOS 40 POLÍTICOS SELECCIONADOS
Ésta es la lista de las figuras, indicando la fecha en que fueron medidos por última vez:

Grupo 1 (medición hecha el 24 de mayo):
Andrés Allamand , Alberto Arenas, Jorge Burgos, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Marco Enríquez-Ominami , Nicolás Eyzaguirre, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Heraldo Muñoz, Manuel José Ossandón, Máximo Pacheco, Rodrigo Peñailillo, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carolina Tohá y Andrés Velasco.

Grupo 2 (medición hecha el 16 de mayo):

Osvaldo Andrade, Camilo Escalona, Alberto Espina, Guido Girardi, Carlos Larraín, Evelyn Matthei, Cristián Monckeberg, Claudio Orrego, Jaime Quintana, Guillermo Teillier e Ignacio Walker.

Grupo 3 (medición hecha el 30 de mayo):

Michelle Bachelet, Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Karol Cariola, Sebastián Dávalos, Iván Fuentes, Felipe Kast, Giorgio Jackson, Sebastián Piñera, Ernesto Silva y Camila Vallejo.

El GPS del poder

Metodología. El universo es de hombres y mujeres chilenos de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9% del total del país. Se aplicaron encuestas telefónicas con CATI y encuestas cara a cara en puntos de afluencia con CAPI. Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo se predefinieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. La muestra fue de 700 casos aproximadamente por medición semanal, y las mediciones se hicieron en tres grupos distintos. En el cuadro principal se consideró la última medición de mayo: para el grupo 1, ésta se realizó el 24 de ese mes; para el grupo 2 fue el 16 de mayo, y para el grupo 3 el día 30. El eje que divide el cuadro se construyó a partir del promedio de las 40 figuras políticas sondeadas: para conocimiento, la cifra fue el 66,2%, y para confianza el 40,4%. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, zona, sexo y edad. El margen de error fue de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Relacionados