Por Juan Pablo Sallaberry Abril 17, 2014

¿Qué tan importante son las redes familiares a la hora de ocupar cargos en el nuevo gobierno? A un mes de que Michelle Bachelet asumiera su segundo período, revisamos los primeros nombramientos en los principales puestos del Estado. El resultado: a la fecha, más de 100 personeros políticos están vinculados por lazos de parentesco. 

Para realizar este mapa, consultamos las páginas de Transparencia de los organismos y seleccionamos casos con los siguientes criterios: sólo personas contratadas por el Ejecutivo después del 11 de marzo de 2014 y que sean parientes directos -padres, hijos, hermanos, esposos o parejas, suegros, cuñados, primos y sobrinos- de alguna autoridad designada en el período o elegida para un cargo de representación popular.

La radiografía muestra que las redes se tejen en todos los niveles. Al menos nueve ministros y seis subsecretarios tienen algún familiar en altos puestos. En el Congreso, lo mismo ocurre con nueve senadores y 14 diputados de la Nueva Mayoría. La tendencia se expande por las directivas de los partidos y también a nivel regional, donde los caudillos instalan a sus parientes en los gobiernos locales y como seremis.

Más allá del sorprendente resultado, el ejercicio aún está incompleto. Pese a que la fecha para transparentar en internet las nuevas contrataciones de los servicios venció el jueves 10 de abril, al cierre de este reportaje varios ministerios no habían actualizado sus planillas o bien lo hicieron sólo de forma parcial. Entre ellos, Interior, Justicia, Defensa y la totalidad de las intendencias y gobernaciones regionales.

Presione sobre la imagen para abrir en alta resolución:

Presione sobre la imagen para abrir en alta resolución: [Ilustraciones: Pablo Lübbert ]

 

EL CLAN PPD

Cuatro miembros de la directiva del PPD cuentan con familiares en altos puestos del gobierno. El primer vicepresidente del partido, el diputado Pepe Auth, tiene a su esposa, Orieta Rojas, como la directora de la fundación Tiempos Nuevos, y a su hija Yani, que trabaja en el Sernac, pero quien fue contratada en el gobierno de Piñera. El segundo vicepresidente, el senador Felipe Harboe, está casado con la subsecretaria de Economía, Katia Trusich. El tercer vicepresidente, Alejandro Bahamondes, será el nuevo embajador de Chile en Paraguay, y su hija Adela Bahamondes es la nueva gobernadora de Chacabuco. Y la quinta vicepresidenta, Pamela Figueroa, es la jefa de la División de Estudios de la Segegob. Su marido es el diputado Marco Antonio Núñez.

Otros dos de los diez miembros de la directiva –la séptima vicepresidenta, Pía Castelli, y la tesorera nacional, Natalia Piergentili- fueron reclutadas por Salud y la Subdere, respectivamente.

Por su parte, el presidente del partido, Jaime Quintana, tiene un vínculo, pero con una autoridad electa: su esposa, Susana Aguilera, es la alcaldesa de Vilcún.

 

CAUDILLOS REGIONALES

Dos ejemplos que ilustran que las redes de parentesco en los nuevos cargos de gobierno se replican a lo largo del país son los casos del senador por La Araucanía Eugenio Tuma (PPD) y el del diputado de La Unión Enrique Jaramillo (PPD). En el caso de Tuma, su hija Romina, tras perder la elección como diputada por Temuco, fue designada Seremi de Vivienda de La Araucanía. Su tío, Joaquín Tuma, es diputado por Nueva Imperial. Jaramillo, en tanto, tiene a su hijo Jaime como nuevo jefe de Planificación y Desarrollo del gobierno regional de Los Ríos, mientras que la esposa del diputado, María Angélica Astudillo, es la alcaldesa de La Unión.

 

DINASTÍA SABALL

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, tiene un doble vínculo familiar. Su actual esposo, Ernesto Galaz, es el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte. Y su hija Macarena Ossandón Saball es la directora de la Dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia.

Los tres formaron parte también del anterior gobierno de Bachelet, entre 2006 y 2010: Saball fue subsecretaria de Vivienda, Galaz estuvo como jefe de la División Jurídica de la Segegob y Macarena Ossandón fue asesora de Presidencia y luego del Sename. En ese período, el otro hijo de Saball, Felipe Ossandón, fue jefe de gabinete de la Dirección del Trabajo.

 

JOSÉ ROA Y SUS DOS CUÑADOS

El jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, tiene nada menos que dos cuñados en el gabinete de Michelle Bachelet: el vocero Álvaro Elizalde está casado con su hermana, Patricia Roa, y Alberto Undurraga (MOP) es el hermano de su esposa, Trinidad Undurraga. Ella también fue contratada por el nuevo gobierno: es asesora de gestión de Recursos Humanos en el Servicio Nacional del Consumidor, el organismo en el que el propio Roa fue director en el anterior período de la mandataria. El actual jefe de esa repartición es Ernesto Muñoz, que fue jefe de gabinete de Roa entre 2005 y 2008.

 

LAS ESPOSAS DEL MAS Y LA IC

La Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) son dos partidos políticos de la Nueva Mayoría a los cuales Bachelet dio representación y cargos al interior de su gabinete. Los fundadores de ambas colectividades son el diputado Sergio Aguiló (IC) y el senador Alejandro Navarro (MAS), quienes registran a sus respectivas esposas en puestos del nuevo gobierno. En el caso de Aguiló, su esposa, la abogada Nivia Palma –ex directora de la Dibam-, aparece como jefa de la división jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, cartera que encabeza el único ministro de la IC, Víctor Osorio. En Gobierno Transparente figura también Carmen Aguiló, hermana del diputado, como miembro de la Seremi Metropolitana de Salud desde enero de este año. En el caso de Navarro, su esposa, la médico Ana García, se desempeña como asesora de la ministra de Salud en materia de hospitales y redes asistenciales.

Relacionados