Por quepasa_admin Octubre 23, 2013

-¿Para usted qué es ser de derecha?

-Catalogarse de derecha o de izquierda son conceptos muy sobrepasados. Claramente la vida tiene demasiadas dimensiones para encasillarse así. Hoy vemos que las personas son menos ideologizadas que en el pasado y, en general, van decidiendo elección por elección a quien más los represente en su complejidad. Normalmente los valores de la centroderecha están asociados con la libertad del individuo, el esfuerzo personal, el mérito, el progreso y la paz. En mi caso particular, la equidad también es un valor muy relevante, que yo considero primordial. Necesitamos una sociedad sobre todo con igualdad de oportunidades.

-¿Cuál es el país que usted tiene como modelo y por qué?

-En general, admiro a los países nórdicos. Me refiero a sociedades como Finlandia, que es el verdadero campeón mundial en educación, Suecia, Noruega y Dinamarca, entre otros. Porque han puesto la equidad en el corazón de sus políticas públicas y han configurado sociedades muy diferentes a la de países como Estados Unidos. Admiro también sociedades como la alemana, y a países como Australia y Nueva Zelandia.

-¿Cuál es el dirigente nacional vivo que usted más admira?

-A nadie en particular, pero sí a muchos dirigentes sindicales que anónimamente trabajan todos los días por sus representados. Me tocó conocerlos en mis reuniones como ministra del Trabajo. Tienen una convicción impresionante y eso se valora.

-¿Cuál es la figura internacional viva que es su referente?

-Me ha llamado mucho la atención el Papa Francisco, el primer papa jesuita. Porque habla más con sus gestos que con sus palabras. Además, quizás el hecho de ser el primer Papa latinoamericano lo hace más cercano. En especial valoro su compromiso con la pobreza, sus gestos de austeridad y su trato cariñoso con todas las personas, sin importar su condición.

-¿Qué político de las nuevas generaciones -menor de 35 años- destaca?

-Más que un político destaco a un tocopillano que conquistó el mundo: Alexis Sánchez. Obviamente, tiene un talento increíble, pero sabemos que el talento no basta. Se requiere mucho esfuerzo, constancia y perseverancia para ganarle a la vida en la forma en que él lo ha hecho. Él encontró su oportunidad y la aprovechó al máximo. Chile necesita más Alexis Sánchez. Estoy segura que en todo el país hay muchos talentos como él, en otros ámbitos, que están esperando su oportunidad. Me gustaría ser la presidenta que transforme a Chile en ese país de oportunidades.

-¿Qué propuesta de Bachelet le ha sorprendido favorablemente y podría tomar en su gobierno?

-Conozco muy poco de sus propuestas. Pero cuando dé a conocer su programa podré opinar. Lo que definitivamente no me gusta es la propuesta que ha hecho de pagarles la universidad a los hijos de los más ricos. Creo que eso es lo contrario a lo que corresponde en una sociedad equitativa.

-¿Cuál es el primer país que va a visitar como presidenta?

-Hay muchas prioridades en política exterior, especialmente en el área del Asia-Pacífico, en la que nos jugamos gran parte de nuestro desarrollo futuro. Pero obviamente estamos insertos en Latinoamérica y esa será mi prioridad. Uno de los primeros países que me gustaría visitar sería Brasil, y espero acompañar en su debut a la selección chilena de fútbol al Mundial.

-¿Del país actual, qué le ha sorprendido al recorrer?

-La fuerza, la garra y el esfuerzo de la mujer chilena. Sorprende ver como miles de mujeres a lo largo de todo el país son capaces de sacar adelante a sus hijos con cariño y mucho trabajo. En este recorrido he podido ver cómo las regiones quieren y merecen un protagonismo cada vez mayor. No se trata sólo de tener más recursos, sino de que las decisiones de inversión se tomen cada vez más en las regiones. Esto es parte importante de mi programa.

-¿Cuál es su libro de cabecera?

-Ésta ha sido una campaña muy corta, pero al mismo tiempo muy intensa, a la que le he dedicado prácticamente el cien por ciento de mi tiempo. Estoy acumulando libros en el velador. Empezaré a leer después de la segunda vuelta.

-¿Cuáles son los problemas que debe enfrentar la centroderecha chilena?

-El problema que tenemos en la derecha chilena es que nos falta querernos más. A diferencia de nuestros adversarios políticos, tenemos un objetivo y un programa en común, pero claramente a veces nos cuesta convivir en forma más tranquila.

-¿Qué característica de su padre siente que heredó?

-Quiero profundamente a mi padre y quizás heredé de él la perseverancia y el ser muy detallista. Pilotar un avión requiere mucho estudio, mucha práctica, concentración y buenos reflejos. Parece que en una campaña se necesita lo mismo.

-¿Por qué candidato va a votar en la elección de senadores, diputados y cores?

-Represento a la Alianza, que incluye a dos partidos y también a muchos independientes. Me comprometí a ser ecuánime y a apoyar a todos por igual, y así lo he hecho durante toda la campaña.

Relacionados