Por quepasa_admin Octubre 23, 2013

-Para usted, ¿qué es ser de izquierda?

-Déjeme decirle los valores que me identifican plenamente. ¿A qué me refiero con eso? A poner en el centro de nuestra actividad política la igualdad de derechos y oportunidades, a tener un Estado fuerte y efectivo en garantizar a los ciudadanos derechos sociales básicos y asegurar que éstos serán respetados. A creer efectivamente en la mayoría de edad para las personas y no tener mecanismos que tutelen el comportamiento, creo en las libertades individuales. Mi apuesta es a la democracia y a altos niveles de participación de las personas, al valor de la diferencia y el respeto por la diversidad. Creo en el crecimiento económico como motor del desarrollo, pero en una dimensión humana que permite el bienestar para todos y no sólo para un grupo de personas, y con cuidado del medioambiente.

-¿Cuál es el país que usted tiene como modelo? ¿Por qué?

-Países que miro como modelos a seguir son los nórdicos socialdemócratas, porque hoy día son ricos, pero a inicios del siglo pasado eran pobres, apostaron que era posible incluir a todos para crecer y crecer para incluir. Y lo lograron.

-¿Cuál es el dirigente nacional vivo que usted admira?

-El presidente Ricardo Lagos es un líder nacional e internacional que respeto y en quien reconozco un gran talento, inteligencia y capacidad. Pero también hay líderes más jóvenes, mujeres, y veo con muchísimo respeto e interés el trabajo que está realizando Bárbara Figueroa, por tener el coraje y fortaleza de encabezar un gremio tan fuerte y relevante como la Central Unitaria de Trabajadores.

-¿Y cuál es la figura internacional viva que es su referente?

-Nelson Mandela. En muchas ocasiones he dicho que su lucha por la integración del pueblo sudafricano es para mí una tremenda inspiración, su mirada de estadista, su comprensión de los desafíos de cada momento, su tremenda generosidad para pensar siempre en Sudáfrica y en todos sus habitantes, me ha impresionado siempre.

-¿Qué político de las nuevas generaciones -menor de 35 años- destaca?

-Son varios. Estoy muy entusiasmada con las nuevas generaciones que hoy participan activamente en la política, pues entregan nuevos bríos y otras miradas al debate. Pero sería injusto mencionar un solo nombre porque son muchos hombres y mujeres jóvenes los destacados.

-¿Qué propuesta de Evelyn Matthei le ha sorprendido favorablemente y que podría tomar en su gobierno?

-Cualquiera de sus propuestas que sea realista, posible de financiar y beneficie a las mujeres.

-¿Cuál es el primer país que va a visitar como presidenta?

-Ése es un escenario que no me he planteado. No se gana hasta que se gana y por ahora estoy enfocada en un cien por ciento en las elecciones del 17 de noviembre. Ya habrá tiempo para eso

-Del país actual, ¿qué le ha sorprendido al recorrer Chile?

-Yo he recorrido Chile muchas veces, como ministra de Salud y ministra de Defensa, como presidenta, pero también ahora como candidata, y obviamente antes. Sin embargo, aunque no es una sorpresa, no dejo de maravillarme por lo diverso y rico que es Chile. No sólo en sus paisajes sino en el coraje, el valor y la fuerza de las personas. Hay un empoderamiento de la ciudadanía muy positivo, activa, con ganas de movilizarse, con grupos sociales que se organizan y levantan sus demandas, hay una verdadera avidez por participar, expresar las opiniones. Eso lo encuentro en todas partes donde voy.

-¿Cuál es su libro político de cabecera?

-No tengo un libro de cabecera. Cuando hay algún tiempo, hoy escaso, voy leyendo y aprendiendo. El último fue La Sociedad de los iguales del historiador francés Pierre Rosanvallon.

 -¿Cuáles son los problemas que debe enfrentar hoy la centroizquierda chilena?

-Creo que una democracia fuerte requiere instituciones que funcionen bien y que tengan credibilidad. Hoy la política y sus instituciones están desprestigiadas. Es necesario trabajar para volver a legitimar esta actividad tan esencial. Para lograr esto es muy importante que los partidos políticos vuelvan a actuar como canalizadores y catalizadores de las demandas ciudadanas, que tengan la sensibilidad y la habilidad de escuchar a la ciudadanía e interpretarla.

-¿Qué características de su padre siente que heredó?

-La energía y la alegría de vivir. Mi padre siempre fue un hombre muy sociable y energético, y humildemente creo que heredé esas características. La responsabilidad, el sentido del deber, el valor esencial de la justicia, del respeto y la dignidad de las personas, el compromiso y cariño por nuestra gente lo heredé de mi padre y de mi madre.

-¿Por qué candidato va a votar en la elección de senadores, diputados y cores?

-Por los candidatos de la Nueva Mayoría.

Relacionados