Por Valeria Bastías Mayo 16, 2013

Hace una semana la nueva estrategia publicitaria de Andrés Velasco vio la luz. Atrás quedaban las imágenes del candidato independiente recorriendo el país junto a su familia en motorhome y las chapitas multicolores con una mano que dibujaba la V de su apellido y del “Voy, vamos, ven”. La nueva campaña en nada se parece a la antigua estética pop que usó el ex ministro de Hacienda en su primera etapa. Ya no más colores ni “pintas chasconas”. Velasco quiere hoy rescatar lo que siempre ha sido: un hombre serio. Por eso volvió al terno y la formalidad. 

El equipo de creativos que lideró el lanzamiento de campaña, encabezado por la agencia 10:10 de Carlos Müller y Pato del Sante ya no está. Tampoco continúa Sebastián Freund, de la productora de Stefan Kramer. Hoy el plan creativo para llevar a Velasco a ganar las primarias de la Concertación está en manos de un hombre con varias campañas en el cuerpo: Ángel Carcavilla, socio de la agencia Boutique Creativa Carcavilla y fundador de Plan Z, el recordado programa del canal Rock & Pop. Con él a la cabeza, aterrizó el rojo a la nueva gráfica del concepto “Allá Vamos”. No es gratuito: este color tradicionalmente ha sido asociado con la izquierda más dura.

“Los temas valóricos que promueve la candidatura de Andrés son muy liberales, independientes y vanguardistas, por lo que no necesitamos vestir las propuestas de colores hipsters, sonrisas buena onda y parafernalia chori”, dice Carcavilla, quien también estuvo a cargo de la exitosa campaña de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

 

El coordinador general del comando Cristóbal Marshall agrega: “La propuesta estética de la primera etapa era mucho era mucho más ciudadana, menos politizada, con colores y diseños más lúdicos; ahora es más sobria y se enfoca en el Andrés candidato”, dice. 

Desde ahora, sin embargo, dicen desde el comando  que en adelante el foco creativo estará en los contenidos: en consignas que llamen la atención por sí mismas, como “Salgamos del clóset”, “Abortemos los prejuicios” y “No es una volada”. Todas éstas, apunta Carcavilla, sintetizan la agenda progresista del candidato.

 

                                                              ***

Contrario a Velasco, lo que busca por estos días el candidato de RN, Andrés Allamand, es justamente mostrar su lado más lúdico. El #tuturutú, hashtag con el que se viralizó el capítulo uno de su franja online, tuvo más de 10 mil menciones en twitter en un solo día, superando por más del doble a las referidas a Longueira o Michelle Bachelet en la misma fecha. 

La idea de rodear a Allamand de títeres y de ponerlo a cantar y levantar las manos fue de Christian Rudloff. Él trabaja junto a Cristian Camus y Andrés Chadwick Costa -hijo del ministro del Interior-, ambos socios de la productora Tregua, empresa a cargo de la estrategia creativa de la campaña del candidato RN. 

No hay agencia publicitaria. La estrategia comunicacional está a cargo de Ricardo Alt, asesor de comunicaciones del partido. Él y el team Tregua se reúnen todos los jueves para definir el capítulo siguiente de la franja que comenzó con el #tuturutú. “Quisimos darle un giro más lúdico a la campaña, porque la política ha estado muy densa. Con la franja online queremos ir generando expectativas y mostrar que Andrés también tiene un lado más humano”, dice Chadwick Costa. 

El hit #tuturutú, en todo caso, no ha estado exento de polémica. El sello Warner/Chappell, dueño de la canción de Los Muppets, mandó una  carta reclamando por los derechos de autor. Rápidamente se realizó una reunión de emergencia. El equipo creativo ya tenía la estrategia maquinada: había que seguir usando a la rana Darwin, tomárselo con humor y no darle demasiada importancia. Bajaron el video e incluyeron en la cápsula a dos títeres refiriéndose al tema y leyendo una declaración pública. Control de errores efectivo. 

 

                                                              ***

En el comando de Claudio Orrego decidieron tomarse las cosas con seriedad. La imagen del ex alcalde de Peñalolén con chaqueta roja, las botas en el barro y con risa fácil era la percepción que predominaba del ex edil. El diagnóstico de sus asesores: al candidato DC le faltaba “estatura presidencial”.  

El destacado publicista Tomás Dittborn, socio de la agencia Dittborn y Unzueta, está ad honórem asesorando a su candidato y amigo. “Hicimos todo un rediseño de su identidad personal: cómo se viste, cómo se ve, cómo es el corte de pelo. Él era reconocido como un buen alcalde, pero necesitábamos ganar un espacio donde se dijera ‘este tipo piensa y puede dirigir al país’”, explica Dittborn, quien trabajó con Orrego en sus campañas anteriores.

 

La idea de las fotos en la vía pública -donde el DC aparece de terno y envuelto en una O roja de Orrego-, busca aumentar el nivel de recordación. Ahora, eso sí, están creando más frases de campaña. La más comentada, hasta el momento, es “Yo creo en Dios ¿y qué?”. El slogan fue ideado por Jorge Navarrete, quien junto a la historiadora Sol Serrano y al ex director de Canal 13, Enrique García, forma parte del equipo de comunicación estratégica de Orrego. Si bien en primera instancia al candidato no le pareció adecuado el lema, Dittborn insistió en que era potente. “Él genera la sensación de un personaje correcto y ñoño. Para nosotros, eso es también parte de su fortaleza”. 

 

                                                               ***

 

La campaña de Pablo Longueira ha debido funcionar en fast-forward. La misma noche que el ex ministro de Economía fue proclamado abanderado de la UDI, se subió una página web improvisada, que a casi dos semanas del anuncio, tiene un video del candidato invitando a sumarse a su campaña y una treintena de fotos de Longueira con seguidores. 

La agencia detrás de la estrategia publicitaria es Larraín y Asociados, firma que ha estado en varias de las campañas históricas de la UDI, como la de Joaquín Lavín en 1999 y 2005; la de Ernesto Silva cuando fue electo diputado por Las Condes y la del mismo Pablo Longueira en su última carrera al Senado por Santiago Oriente. 

 

La frase  “Por un Chile más Justo”, sin embargo, se le ocurrió al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. La noche en que aceptó ser jefe de campaña, su cuñada, Margarita de la Cerda, le mandó una foto por whatsapp. “La vi y se me prendió la ampolleta porque mostraba la diferencia entre igualdad y justicia, ahí pensé en la fundación de Pablo, Chile Justo, y al día siguiente llegué a su oficina y le dije ‘tenemos el relato’. Se convenció en el acto. A partir de ahí, comenzaron a hacer el logo y tomar la foto de campaña”, dice de la Maza. 

Este sábado 18 será el lanzamiento oficial de la campaña en el Parque Intercomunal de La Reina. El 20 de junio comienza la gira por Chile, que se apoyará con espacios en radio y difusión de videos de 30 segundos de Longueira a través de la web.

 

                                                                ***

 

Las campañas con menos presupuesto han buscado formas alternativas para dar la batalla. Marco Enríquez- Ominami, por ejemplo, fue el primero en crear una aplicación de un candidato presidencial chileno. La app se llama “Marco 2014”, y fue descargada por más de mil personas en sus primeros días de lanzamiento. Está disponible para iPhones y Smartphones con sistema android: permite ver videos, leer propuestas, enviar ideas y críticas. Además, tienen una tienda online con productos como bolsas ecológicas, camisetas para guaguas y hasta delantales parrilleros que a través del humor gráfico promocionan las ideas del candidato. Con eso suman fondos. 

 

La campaña de José Antonio Gómez también se ha apoyado en sus seguidores. La han construido jóvenes voluntarios que crean las imágenes, reparten los volantes, manejan el sitio web y generan las redes para promover las ideas del candidato radical. La mayor inversión que ha concretado el comando es la instalación de un “social media center”: tres computadores que le sirven para monitorear constantemente las redes sociales y las actividades de los otros candidatos.  

La historia de Franco Parisi no es muy distinta: está próximo a lanzar una tienda online bajo el mismo concepto que la de ME-O. Además, esta semana comenzarán a circular 25 taxis que voluntariamente aceptaron llevar calcomanías del candidato independiente en sus parabrisas traseros. Lo más anecdótico de su campaña, sin embargo, fue aceptar ser el rostro del portal Ashley Madison, un sitio web para infieles. Según su comando, Parisi fue elegido por una encuesta del sitio como el candidato favorito para tener un affaire. Con la leyenda “Seamos Franco… Tú también quieres una aventura.  Parisi Presidente”, se instaló por dos semanas en la intersección de la Avenida General Velázquez con la Alameda, una gigantografía con la imagen del economista. 

Si bien en el comando de Bachelet no quisieron referirse al tema, cuenta con un equipo digital conformado por un grupo de jóvenes con experiencia en marketing y  diseño.

 

 

 

Así se vende un candidato

El comando de Allamand debió bajar el #tuturutú de la web por la polémica con Warner/Chappell, dueño de la canción de Los Muppets. El equipo creativo reaccionó rápido: decidieron seguir usando a la rana Darwin, tomárselo con humor y no darle demasiada importancia.

 

 

 

Relacionados