Por Juan Pablo Sallaberry Diciembre 6, 2012

Laurence Golborne (51)/ Independiente-UDI

1.-Quiero contribuir a hacer de Chile un país más justo y equitativo, donde cada persona tenga las oportunidades para realizar sus sueños, independientemente del lugar, familia o condición social en que nació. Quiero ser presidente porque siento un compromiso profundo con mi país y creo en un proyecto basado en garantizar las condiciones para la movilidad social, donde la gente tenga la tranquilidad de que va a poder surgir en base a su esfuerzo.  Escuché el llamado de los ciudadanos que piden hoy una política distinta, más inclusiva, y hoy quiero escucharlos a ellos, para sumar una amplia mayoría. 

2.-Se requieren buenas políticas públicas que combinen la preocupación por las personas con la promoción de una economía competitiva. Debemos definir políticas para superar la pobreza y apoyar con fuerza a la gran clase media emergente, y entender que sólo accederemos al desarrollo en un país con verdadera movilidad social, basada en buena educación, promoción del emprendimiento, y un énfasis en valor agregado a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.

3.-La prioridad estará en los países latinoamericanos, especialmente con nuestros vecinos. Nuestra región enfrenta grandes desafíos, y los tenemos que abordar en conjunto.

4.-Esta etapa inicial de precampaña ha requerido un esfuerzo familiar y la colaboración de muchas personas que entregan su tiempo, ideas y energía a esta causa. Durante la campaña propiamente tal, el financiamiento provendrá de aquellos mecanismos que las leyes electorales permitan utilizar, incluyendo a muchos ciudadanos que quieran contribuir a hacer una mejor política.

5.-Como familia estamos haciendo un esfuerzo para poder asumir este desafío y básicamente estamos usando los ahorros que hemos logrado hacer a través de los años de trabajo. En eso mi mujer ha sido clave, siempre le hemos puesto el hombro entre los dos.

6.-Mis hijos han estudiado en la Scuola Italiana y en el colegio Mayflower. Ambos son colegios exigentes en lo académico y sólidos en la formación valórica.

7.-No. La discusión acerca de la adopción tiene que centrarse en el bienestar de los niños y debemos ocuparnos de su desarrollo integral. No me parece que se deba avanzar en  políticas públicas que faciliten la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, es mucho más relevante poder avanzar hoy en darles a estas parejas dignididad y reconocimiento social a través del AVP.

8.-No voy a misa habitualmente pues si bien soy bautizado católico, me defino como agnóstico.

9.-Soy coalicionista por definición. Siempre he creído en los equipos y en que la fuerza de las ideas está en quien mejor las encarne, las haga testimonio y no sólo promesa, por eso sin duda votaría por el mejor que represente nuestro sector.

10-Las preguntas son materia para los periodistas y la ciudadanía. Yo prefiero centrarme en mis propuestas.

 

Andrés Allamand (56)/ RN

1.-Porque tengo la convicción de que las ideas de la centroderecha - las mismas por las que he luchado desde los 16 años- son las adecuadas para que Chile avance hacia el desarrollo con justicia y asegure una efectiva igualdad de oportunidades. Además, estoy seguro que Chile será un país difícil de gobernar, por lo que la experiencia adquirida durante años en la primera línea de los asuntos públicos será un factor importante para conducirlo.

2.-La famosa trampa es el resultado directo de la disminución del ritmo del crecimiento y el bloqueo político entre gobierno y oposición que impide abordar bien los desafíos a los que los países se enfrentan cuando se acercan al umbral del desarrollo. No hay que tenerle miedo al crecimiento y siempre hay que mantenerlo como prioridad. El bloqueo político se supera con capacidad de acuerdos. La situación actual de la energía en Chile  parece un caso de texto sobre los problemas propios de los países “entrampados”. La próxima administración - cualquiera que sea- va a tener que impulsar grandes acuerdos y ello exigirá liderazgos fuertes y consolidados, tanto en el gobierno como en la oposición.

3.-Argentina.

4.-Por ahora Renovación Nacional.

5.-De mis ahorros.

6.-El Newland. Es un muy buen proyecto educativo, encabezado por un muy buen rector.

7.-No veo razones fuertes para innovar en lo dispuesto por la actual ley de adopción.

8.-Quizás porque soy un católico chileno.

9.-Soy precandidato.

10.-Tengo dos preguntas para Michelle Bachelet. La primera es la que le hace siempre ME-O: ¿Porqué quiere repetirse el plato? La segunda es una explicación acerca de una  “alquimia misteriosa” : ¿Cómo se puede hacer un mal gobierno y tener tan alta aprobación?

Andrés Velasco (52)/ Independiente-Concertación

1.-Porque creo firmemente que Chile requiere transformaciones profundas, y que esas transformaciones no van a ocurrir con la clase política que tenemos hoy. Y porque creo que un nuevo gobierno de centroizquierda será bueno para Chile, pero no puede ser un gobierno de centroizquierda igual que los anteriores. Se requiere un liderazgo nuevo, que mire al futuro, que sintonice con los desafíos del Chile actual y que no se quede pegado en las peleas chicas de la clase política, ni tampoco en debates ideológicos que no se relacionan con las aspiraciones de los chilenos y chilenas hoy. 

2.-Lo principal es que necesitamos un cambio en nuestra estructura productiva. Para llegar a ser un país de ingresos medios hemos basado nuestro desarrollo en la explotación de recursos naturales. Para transformarnos en un país de ingresos altos necesitamos una economía basada en las ideas y el talento de las personas. Ello requiere mejor educación y capacitación, y una política activa de desarrollo productivo por parte del Estado. Paralelamente, tenemos que ser audaces en materia de política social, para dar más dignidad a las personas y evitar que los consensos básicos sobre los que hemos construido en los últimos 22 años se quiebren.

3.-Brasil. Porque, junto con los países de la cuenca del Pacífico, debería ser nuestro principal socio estratégico. Y porque ha sido un ejemplo de cómo gobiernos de centroizquierda son capaces de generar crecimiento económico y, al mismo tiempo, sacar ciudadanos de la pobreza. 

4.-Como lo hicimos público hace algunos días, hay un grupo de personas que nos están ayudando, principalmente Rafael Guilisasti, Juan José Santa Cruz y otros profesionales.

5.-Mi principal ingreso son las charlas y conferencias que dicto, más alguna consultoría ocasional en el extranjero y los ahorros que tenemos como familia. 

6.-El mismo en que estudié yo: el Grange School, en La Reina. Porque es un colegio laico y que enseña el inglés desde muy temprano.

7.-Apoyo el matrimonio igualitario con plenitud de derechos. Las personas, sean heterosexuales u homosexuales, deben tener la posibilidad de consagrar su amor en el matrimonio, y adoptar como cualquier pareja. 

8.-No voy. Soy agnóstico.

9.-Tendría que conocer sus propuestas y programas antes de decidir, y hasta el momento no hemos escuchado mucho. 

10.-¿Viene? Porque yo #Voy.

Ximena Rincón (44)/ DC

1.-Porque soy capaz, mujer, jefa de familia, nací y viví en una región  y represento a otra. Una mezcla que hace falta en nuestra política. Porque a punta de convicción me la he jugado por un país que no sea para los mismos de siempre y las familias de siempre. Un país con un desarrollo inclusivo (postnatal  y reforma tributaria), preservando sus recursos para invertir en el futuro (cobre, litio y ahora Ley de Pesca) y con sustentabilidad (Conaf, biodiversidad y no a los transgénicos).

2.-El fortalecimiento de lo público para  aumentar la igualdad de oportunidades y aportar a un desarrollo integral de las personas, base de un modelo que garantice efectivamente estabilidad para todos y no sólo para algunos beneficiados. Educación, salud, vivienda, incluso recreación, que a través de diferentes instrumentos permitan el acceso público. Competitividad, productividad, desarrollo son conceptos economicistas vacíos, sin una apuesta por lo público. 

3.-Nueva Zelandia, Australia o Noruega,  que han recorrido el camino que nos queda a nosotros: pasar de  de ser un país productor de materias primas a otro prestador de servicios basados en la creatividad y el conocimiento. Noruega invirtió los ingresos del petróleo;  Chile debe hacer lo mismo con el cobre, otros minerales como el litio, con  la pesca y su madera o Nueva Zelandia, que entiende que los maoríes son actores relevantes de su desarrollo.

4.-Hasta ahora ha sido una campaña que se ha sustentando en harto cariño y voluntades además de mi banco y controlados créditos.  Ahora entraremos en la etapa de los aportes monetarios con una aplicación en la web. 

5.-Vivo de mi sueldo como senadora… y de mis deudas, como la gran mayoría de los chilenos, que llegan a fin de mes con sobregiro y la ayuda de las tarjetas de crédito. 

6.-Las Monjas Inglesas para mi hija, porque se parecía mucho a mi colegio en Concepción, las Madres Dominicas, colegio riguroso y con valores como el esfuerzo, la inclusión, la no discriminación y el San Ignacio para mis hijos, donde el lema es servir y no servirse.

7.-Apoyo el matrimonio igualitario. La adopción en nuestro país hoy es posible y no entiendo por qué si reconocemos a los homosexuales el derecho a  vivir en pareja, podríamos negarles adoptar? Cuántos niños en nuestro país requieren cariño y afecto. Derechamente, ¿tememos que la homosexualidad sea algo que contagie a los niños?

8.-Trato, pero atenta la falta de tiempo y  una cierta distancia de la Iglesia, sumado a un episodio del pasado que prefiero no recordar, me sentí injustamente discriminada en el pasado. Añoro una Iglesia que priorice la acogida por sobre la recriminación y la sanción. Son muchos los hombres y mujeres que se han separado y quedan en una suerte de exclusión, y lo más curioso es que quienes nunca nos casamos por la Iglesia y nos separamos podemos comulgar.... Ironía.

9.-Creo que si no me hubiera decidido a ser candidata la DC no tendría precandidato... Sería triste...

10.-Claudio Orrego: ¿Serás mi jefe de campaña después del 19 de enero?

 

Claudio Orrego (45)/ DC

1.-Porque creo que Chile requiere un modelo de desarrollo más humano y sustentable. Aspiro a un país donde la riqueza material y las oportunidades se distribuyan de forma más equitativa, al mismo tiempo que también pongamos más atención a la calidad de vida y la felicidad de las personas. Quiero un país donde el ocio y el tiempo libre no sean un privilegio de ricos, un lugar en que el trabajo sea fuente de dignidad y no de la esclavitud que erosiona la vida familiar. Quiero que la política y el mercado estén al servicio de las personas y no al revés. Quiero una clase dirigente a la que le preocupe más proteger a las personas modestas que querer congraciarse con los poderosos.

2.-Redistribuir poder político, económico y social. La mayor de las trampas es la “tiranía de los promedios”, aquella que nos hace creer que porque hoy tenemos un mejor ingreso per cápita, un más alto puntaje en el Simce o una mayor esperanza de vida, eso se distribuye en forma equitativa entre todas las personas. Nuestro mayor flagelo, el de ayer y de hoy, sigue siendo la desigualdad en la distribución familiar y territorial de los recursos, las oportunidades y los beneficios.

3.-Perú, ya que una vez finalizado el proceso de La Haya, se cierra una etapa de históricas diferencias, la que debe dar paso a una real alianza para la integración económica y estratégica de la región. Además, me encanta el ceviche.

4.-La campaña cuenta con un grupo de colaboradores, básicamente 10 profesionales, que hacen un aporte mensual equivalente a 1 millón de pesos cada uno.

5.-Durante los últimos 8 años nos hemos mantenido con mi sueldo de alcalde y el trabajo de mi mujer. Ajustaremos lo más posible nuestros gastos y el resto tendrá que venir de mi sueldo como presidente de la Corporación “Nuevos Imposibles”.

6.-Con la Fran escogimos el Saint George, del cual ambos somos ex alumnos. Nos sentimos profundamente representados por su proyecto educativo, basado en la enseñanza de valores cristianos, con un compromiso de servicio a los más pobres, y con un gran respeto a las personas y la libertad individual.

7.-Mi primer instinto y preferencia, es que en la adopción se privilegie a aquellas parejas constituidas por un hombre y una mujer. Dicho lo anterior, estoy abierto a considerar cualquier otra alternativa, siempre y cuando el bien superior del niño sea el principio rector de dicha política pública.

8.-Voy a misa porque es un espacio de reflexión y oración necesario para enfrentar con sentido una vida activa y acelerada como la mía. Lo hago  porque  necesito del apoyo espiritual, y me siento feliz de ser parte de una comunidad de fe.

9.-Votaría y apoyaría al candidato de la DC.

10.-Le preguntaría a José Antonio Gómez, si la cuarta urna que el propone ¿es por la vía institucional o fuera de la institucionalidad?

José Antonio Gómez (58)/ PRSD

 

1.-Tengo la convicción que la sociedad chilena cambió, que no va a aceptar mantener un sistema como el actual, en el cual las desigualdades y los abusos son parte de lo cotidiano. Para terminar con esto y construir una sociedad más justa y con más dignidad se requiere estar en el centro del poder y tener la voluntad política de liderar una verdadera alternativa. Esto no se hace desde otro lugar que no sea la Presidencia de Chile.

2.-No habrá paz sin justicia social. Nuestro modelo no está dando el ancho, no está provocando bienestar. El último estudio del Banco Mundial respecto a Chile deja claro que las diferencias entre los más pobres y “la clase media” son ínfimas. Por eso, nuestra principal medida es un cambio radical del Estado, donde la lógica no sean los subsidios sino el desarrollar un plan estratégico en el cual la centralidad esté en la educación.

3.-Nuestro eje estará en Latinoamérica con un objetivo claro y concreto, lograr avanzar hacia el desarrollo con un plan regional de colaboración en asuntos estratégicos.

4.-Hasta el minuto, no tenemos ningún financista. Todos los trabajos han sido aportes voluntarios, mucha gente trabajando gratis por la causa y ahorros personales. 

5.-Seguiré desempeñando mi trabajo como parlamentario y con la colaboración de mi mujer que trabaja como psicopedagoga.

6.-Mis hijos se educaron en distintos Colegios, pero  el más importante en su formación fue el San Ignacio, donde tuvieron que enfrentar realidades que no se dan en otros establecimientos.

7.-Sí la apoyo y estamos trabajando en una propuesta de homoparentalidad con organizaciones de la sociedad civil. Tengo plena convicción que el desarrollo de hijos/as de padres homosexuales no difiere del de los demás niños. 

8.-Tengo formación católica, pero como muchos que la hemos tenido he dejado de serlo y hoy me declaro agnóstico, no voy a misa. 

9.-Votaría por aquella que levante ideas y programas que tengan la voluntad de que el poder se comparta con la ciudadanía, por aquella que proponga la instalación de una Cuarta Urna, donde los votantes decidan si quieren o no una Nueva Constitución, y que ésta sea redactada por una Asamblea Constituyente. 

10.-En la oposición aún no se definen las cosas como para elegir contendor directo. Sin embargo les preguntaría a quienes van a participar si están dispuestos a apoyar la construcción de una alternativa que promueva un cambio profundo al modelo social, político y económico.

 

Marco Enríquez-Ominami (39)/ PRO

1.-Chile cambió. Somos un país mucho mejor que nunca antes, pero todavía tenemos grandes necesidades y desafíos complejos. Por primera vez en la historia, tenemos las herramientas y la oportunidad de enfrentarlos.  La clase política no entiende ni acepta el Chile actual.  Nosotros no sólo lo entendemos sino que nos hacemos cargo de la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos. Nosotros somos la nueva fuerza, y representamos las nuevas voces de Chile.

2.-Discrepo del supuesto de tu pregunta. ¿Qué países han caído en esa supuesta trampa? Ese concepto de la trampa de los países de ingresos medios es una excusa para no enfrentar los desafíos de construir un país más justo, solidario, de más oportunidades para todos en un contexto donde el desarrollo sea mucho más que el PIB. El crecimiento económico es necesario, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo.

3.-Chile es un país globalizado. Tenemos socios y aliados en todo el mundo. Pero nuestro desarrollo futuro depende de que a América Latina le vaya bien. Viajaré primero por la región antes de salir al mundo.

4.-Las contribuciones que hacen cientos de simpatizantes al partido.  En las elecciones municipales; la campaña la financiamos apenas, con aportes anónimos mediante el Servel y ante el mismo Servel, rendiremos todo, con la misma transparencia con que lo hicimos en 2009. Por 3 años estuvimos dedicados a construir un partido. El trabajo de miles de militantes nos ha permitido construir una estructura de partido político. No pagamos sedes, las pocas que tenemos son donaciones  o aportes de militantes.

5.-Durante estos años he seguido trabajando en asesorías comunicacionales, conferencias, clases, tal como lo hacía antes de ser electo diputado, además de algunos ahorros.

6.-Mi esposa y yo escogimos la Alianza Francesa para la menor. Por el exilio crecí en Francia.  Le tengo cariño y aprecio a ese país.  Quiero que mis hijas compartan esa parte de mi vida que yo no escogí, pero que es parte integral de quien soy. Para la mayor La Maisonnette, donde, entre otras consideraciones académicas, hizo clases mi abuela materna, Marta Rivas, que fue como una madre para mí.

7.-Sí.  El Estado no debiera imponer sus propias visiones morales sobre una pareja de adultos que se ama y quiere formar una familia.

8.-Los servicios religiosos no son sólo misa.  Uno de cada cinco chilenos es protestante o evangélico.  Creo que es un error asociar la religiosidad con la misa.  No soy religioso, pero sí tengo preocupaciones espirituales.

9.-Si no existiera Qué Pasa, ¿qué revista me recomendarías que leyera?

10.-Ni la Concertación ni la Alianza han nombrado a sus candidatos. No sé aún quiénes serán mis contendores.

Tomás Jocelyn-Holt (49)/ Independiente-CH1

1.-Para superar la falta de liderazgo y malestar que inviabiliza nuestra democracia. Los chilenos sienten abuso. Que -hagan lo que hagan- las sillas tienen nombre y apellido y 2/3 del país está aburrido que le digan “es lo que hay”. No cambiaremos eso con arranques a medias ni negando un mal manejo de expectativas. Es hora de convicciones y siento que puedo ayudar a Chile armar una nueva mayoría y otra legitimidad.

2.-Logremos o no US$ 20 mil per cápita ¿dónde cobramos ese ingreso per cápita? Nuestra población envejece como país desarrollado, pero al 2050 un 10% tendrá demencia senil. Nuestras expectativas son cada vez más caras y nuestros mejores estudiantes sólo sueñan con ser empleados de grupos económicos. La pregunta es si Chile está dispuesto al esfuerzo en innovación, capital humano y social que eso exige. En el siglo XIX dijo que SI y en el siglo XX dijo que NO. Mi generación no tiene derecho a dejar esa herencia.

3.-Perú. Quiero superar la lógica del siglo XIX que terminó en La Haya. América Latina no puede ser sólo Brasil y México. Con Perú podemos potenciar una mirada hacia Asia y el Pacífico.

4.-Quienes me proclamaron. Estoy concentrado en las firmas, no estoy capturado por nadie ni tengo en mi equipo a actor empresarial alguno. Lamento que otros no puedan decir lo mismo.

5.-Abandoné mis asesorías. Mi mujer ha llevado la casa en este tiempo. La Morin se ha llevado la parte más dura y si bien nos alternamos los roles, pasaré años con una deuda con ella por ello.

6.-Están en el Instituto Hebreo. Como hijas de un matrimonio mixto, aprenderán a ser buenas cristianas y buenas judías. Es su herencia familiar. Descienden de inmigrantes del más variado tipo y deben asumirlo como una ventaja en el Chile que viene. Las quiero con orgullo por lo que son.

7.-Obvio que sí. Solter@s gay pueden adoptar, ¿por qué no parejas? Me violenta que algunos prefieran condenar a 30 mil niños a una institución del Estado que bajo la protección de personas que se consagren a su educación, cuidado y afecto. En el Chile que viene la diversidad familiar debe ser reconocida y amparada.

8.-Soy un liberal católico. No impongo mis convicciones y veo la fe como un desafío a la voluntad y testimonio. No entiendo a quienes usan la ley para imponer dogmas que no logran persuadir culturalmente. Mi acercamiento a la fe es para enfatizar el amor, el compromiso con otros y confianza en seres libres.

9.-Al 60% del país no le gusta lo que hay. Las dos alianzas venden la ilusión de ser lo único posible. Postulé para romper esa lógica. Mientras otros no se atrevan y digan “voy”, pero sólo hasta la esquina, esos 2/3 del país seguirán en sus casas. Los entiendo, me he vuelto uno de ellos. No tengo otro candidato.

10.-A Andrés Allamand, ¿Cómo esperas que minorías sexuales apuesten por un proyecto disfrazado de “liberal” cuando tu alianza la dirigen quienes terminan barajándolos para decirles que no?

Franco Parisi (45)/ Independiente

1.-Una de las razones por la cuales quiero ser presidente es para terminar con el actual esquema de monopolio de dos bloques políticos en Chile y  hacer un gobierno que cambie la inercia de apitutamiento y amiguismos. Además, como no les debo favores a los partidos políticos ni a los grupos económicos, somos los únicos capaces de efectuar las transformaciones que nosotros, las personas y nuestras familias, necesitamos, entre ellas más regionalismo, más libertades a las personas y sus familias; y muy importante es  garantizar un Estado que cuide a las personas y sus familias y no a los grupos de interés. Por otra parte, tendríamos un gobierno socioliberal ni de izquierda ni de derecha. 

2.-Para superar la trampa de países de ingresos medios realizaría una reforma tributaria de verdad, que permita cambiar la curva de distribución del ingreso y comenzar a dar verdaderas oportunidades a los sectores desprotegidos. 

3.-El primer país al que visitaría luego de mi elección como Presidente de la República sería Argentina, las razones son múltiples, primero compartimos una de las fronteras más largas del mundo, tenemos integración en todos los sectores con intercambio comercial de más de 5.000 millones, entre otras.

4.-Nadie, todos han querido trabajar gratis para mí,  sólo a la relacionadora pública le pago.

5.-De mis ahorros.

6.-Mis hijos están  en prekinder, por seguridad prefiero no revelar el nombre. Me gustaría mucho si se pudiera en el futuro, que  fueran  a estudiar al Instituto Nacional, pero lo  veo difícil.

7.-Los solteros ya pueden adoptar, por lo cual por qué  no aceptar qué parejas del mismo sexo adopten es una miopía o avalar una mentira,  si  se puede adoptar a niños siendo soltero, independiente de tu preferencia sexual,  por qué no en pareja, hablemos con la verdad. 

8.-No asisto a misa. Creo en Dios, pero sin marca registrada. Apoyo la libertad de culto y tengo amigos de todas las religiones,  también agnósticos y ateos, los respeto a todos. 

9.-No votaría, el votar por la Alianza o por la Concertación es darles más poder a estos monopolios que han aumentado su poder injustificadamente y sus cúpulas (dirigentes) están cada día mejor y la gente está igual de endeudada y estresada. 

10.-A la  ex presidenta Michelle Bachelet le preguntaría  ¿cómo se puede terminar con el amiguísmo o el apitutamiento en Chile, si los mismos se repiten el plato y los ministros heredan sus cargos a sus hijos y lo mismo los políticos? Esta herencia de cargos incrementa la desigualdad y merma las oportunidades de los pobres y clase 

Las preguntas

 

1. ¿Por qué quiere ser presidente?

2. ¿Cuáles serían sus medidas para superar la trampa de los países de ingresos medios?

3. ¿Cuál es el primer país que visitaría luego de su elección? ¿Por qué?

4. ¿Quién es el principal financista de su campaña?

5. ¿De qué vive usted? ¿Cómo va a financiar sus gastos familiares durante la campaña?

6. ¿Qué colegio eligió para educar a sus hijos? ¿Por qué?

7. ¿Apoyaría la adopción por parte de parejas del mismo sexo? ¿Por qué?

8. ¿Por qué usted va o no va a misa?

9. Si no fuera precandidato: ¿Por cuál de la lista existente usted votaría?

10. ¿Qué le preguntaría a su contendor más directo? Escoja uno.

 

Relacionados