Por Juan Andrés Quezada Diciembre 8, 2011

La mañana del jueves 1 de diciembre, momentos después que se diera a conocer  la encuesta Adimark de noviembre, Carolina Schmidt se encontraba junto al presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien al mirar el sondeo hizo un arriesgado pronóstico a la ministra del Sernam. "La próxima elección presidencial será entre dos mujeres, entre usted y Michelle Bachelet", afirmó el diputado, precisando que ni Golborne ni Allamand llegaban al 2013. En el sondeo, Schmidt (44 años) aparecía junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, como la ministra mejor evaluada por la población, con 79% de apoyo, superando a Golborne.

- ¿Cuál fue su reacción?

- Yo me reí. Pato Navia me había enviado antes un twitt diciendo que se imaginaba eso mismo el 2013. Le dije (a Andrade) que a él le encantaría que hubiera dos candidatas. Ahora, ojalá que en nuestro país se dé una disputa presidencial entre dos mujeres, porque eso habla de la madurez de nuestro país, que es capaz de reconocer los liderazgos más allá de que si son hombres o mujeres, sino que por las capacidades reales que tengan.

- Otro dato de Adimark es que usted aparece con bajo rechazo. ¿La motiva esto a seguir avanzando en su carrera política?

- Evidentemente que es estimulante que el trabajo que uno realiza todos los días sea reconocido y bien evaluado, y estoy tremendamente agradecida. Si me preguntas si esto me estimula para seguir trabajando en el mundo público, te respondo que hace rato que estoy tremendamente motivada, es algo que me ha tocado muy profundamente.

- ¿Cómo han sido estos dos años en política?

- No han sido fáciles, han sido de cambio, de ajustes, de trabajo duro y de emociones intensas. Han sido los años más estimulantes de mi vida profesional, y espero poder seguir siendo un aporte para contribuir firmemente a mejorar la calidad de vida en Chile y en particular de las mujeres.

- ¿Por qué cree que hasta ahora no se ha hablado de su opción como carta presidencial?

-De verdad, me gustaría saber qué hace a una persona ser presidenciable, porque si el criterio es tener una alta aprobación en Adimark, evidentemente que todos los ministros mejor evaluados deberíamos serlo. Si el criterio es una trayectoria política contundente, también debería estar Evelyn Matthei, porque yo he visto en terreno la tremenda aprobación ciudadana que tiene la Evelyn.

"Me llama la atención que pareciera ser que los únicos presidenciables fueran Laurence Golborne y Andrés Allamand. El primero, porque tiene una gran aprobación ciudadana, y el segundo, porque posee una trayectoria política contundente. En ambos casos también hay mujeres que cumplen esos requisitos".

- Entonces, ¿le gustaría que su nombre comenzara a aparecer junto a los de Golborne y Allamand?

- No es eso. Lo que me llama la atención es que de repente pareciera que los únicos presidenciables fueran Laurence Golborne y Andrés Allamand. El primero, porque tiene una gran aprobación ciudadana, y el segundo, porque posee una trayectoria política contundente. En ambos casos también hay mujeres que cumplen esos requisitos. No podemos tener una miopía al respecto o un doble discurso que considere sólo para algunos las características de presidenciables.

- ¿A qué cree usted que se deba esto?

- No me hace sentido que apliquemos criterios distintos. Ahí tenemos que mirar los temas con detención, creo que muchas veces la élite o los grupos de influencia adoptan esas decisiones por ciertas características que no son las mismas que la ciudadanía evalúa. Creo que en este punto existe una dicotomía, que también se ha producido en el pasado. Deberíamos hacer un proceso de aprendizaje para ver qué es lo que estamos evaluando en un presidenciable.

- ¿Le gustaría asumir nuevos desafíos, como participar en la campaña municipal apoyando a candidatos de la Alianza o independientes?

- Por supuesto que voy a apoyar a todos los candidatos que yo sienta que pueden ser una contribución al servicio público en Chile.

- ¿Y participaría en una eventual primaria de la Alianza?

- Uno no puede adelantarse a las cosas. Eso no está en mis sueños ni en mis deseos, pero si me veo expuesta a la situación tendría que evaluarlo en el momento.

- ¿Estaría dispuesta a asumir un ministerio más grande a futuro? ¿Se lo han ofrecido?

- Sí, me lo han ofrecido. La verdad, yo no tengo ambiciones políticas, no las tuve en el pasado y no las tengo ahora, pero sí he querido jugármela como ministra de este gobierno, y soy una tremenda agradecida por la oportunidad que me han dado. Si el presidente Piñera requiere mi contribución en otro lado, tendré que evaluar y jugármela para contribuir con ese trabajo y ese aporte. Por otro lado. tengo niños chicos (tres hijos), un marido super presente, y es un tema que para mí es relevante, y uno tiene que ver cómo compatibiliza estos temas, porque ambos son importantes. Esto es lo que me gusta, es lo que he querido hacer, es en lo que creo que puedo hacer un aporte, pero tengo que estar abierta a  otras situaciones.

El despegue

- También ha trascendido que le han ofrecido ser candidata a senadora…

- Sí, si me han manifestado interés de que me presente a determinados cargos en las próximas parlamentarias. Estar en un ministerio con una alta visibilidad te abre otras oportunidades políticas,  y más si tienes buena evaluación. Ahora, yo estoy en este minuto cien por ciento abocada a ser ministra del presidente Piñera, en un tema que me importa muchísimo, que me apasiona y que siento que tenemos mucho que avanzar como país… después la vida dirá cómo se van dando las cosas.

- ¿Se siente más cercana a la UDI o a RN?

- Soy una mujer de centroderecha que cree en la libertad económica y política, y que tenemos que avanzar mucho como sociedad en ambos puntos. Siento que Renovación Nacional ha tenido una tradición de mayor amplitud que me ha identificado bastante. Pero por otra parte, me siento muy cómoda trabajando con gente de la UDI, porque son muy sistemáticos y ordenados, y he establecido una relación de profundo afecto con muchos dirigentes del partido. Pero cómo me siento mejor, es siendo independiente y trabajando con todos ellos.

- Bachelet tuvo su tanque, Golborne los mineros, Allamand la tragedia en Juan Fernández, ¿Schmidt el posnatal?

- Sí, se podría decir que el posnatal ha sido una tremenda oportunidad de visibilizar el trabajo que he realizado desde el Sernam al tener a mi cargo uno de los proyectos emblemáticos del gobierno. No fue accidente, fue parte de mi trabajo y la ciudadanía evaluó bien el proyecto que sacamos adelante y nuestra preocupación por el tema. Si después a uno le toca subirse a un tanque o que suceda una situación fortuita, bueno, habrá que considerarlo y formará parte de mi historial político.

- Según Roberto Méndez, director de Adimark, son las mujeres las que han hecho subir la popularidad del presidente en los últimos tres meses, ¿qué opina de eso?

- Es efectivo. Siento que en este gobierno nos hemos jugado por las mujeres, por su desarrollo e integración, y eso está siendo percibido por la ciudadanía.

"El posnatal fue parte de mi trabajo y la ciudadanía evaluó bien el proyecto que sacamos adelante. Si después a uno le toca subirse a un tanque o que suceda una situación fortuita, bueno, habrá que considerarlo y formará parte de mi historial político".

Liderazgo femenino: de Bachelet a Vallejo

- ¿Cuál es su opinión de Michelle Bachelet?

- Tengo una muy buena relación con la ex presidenta. Ella fue un tremendo aporte para validar el liderazgo femenino en Chile, a romper muchos prejuicios que concebían el liderazgo sólo como  algo más autoritario y jerárquico, más ligado a un concepto masculino. Ella rompió eso y se valorizó un estilo participativo, inclusivo.

- ¿Se imagina compitiendo con ella en una elección presidencial?

- (Ríe). No, no me imagino en este momento estar compitiendo.

- Pero es algo que ya le han comentado...

- Siento que los liderazgos femeninos son valorados por la ciudadanía, y que no podemos desconocer eso. Como le dije, creo que puede ser perfectamente factible que una elección presidencial sea entre dos mujeres. Tenemos tremendas líderes con contundentes carreras políticas que podrían ser presidentas.  Por lo demás, es una tendencia mundial. Basta con mirar a Brasil, Argentina y Alemania;  Ángela Merkel es uno de los líderes más destacados del mundo.

- ¿Lamenta la derrota de Camila Vallejo en la FECH?

- No, fíjate. Creo que ella sincronizó una demanda ciudadana importante en temas educacionales que estaba ahí latente y lo representó de muy buena manera. Pero los liderazgos se agotan si uno no es capaz de realizar avances concretos en solución a los problemas. Siento que ella se perdió la oportunidad al respecto y creo que su no reelección tiene que ver con eso.

"Siento que los liderazgos femeninos son valorados por la ciudadanía, y que no podemos desconocer eso. Como le dije creo que puede ser perfectamente factible que una elección presidencial sea entre dos mujeres".

- ¿Y cuál es su visión del conflicto estudiantil?

- Me parece que está resultando la punta de lanza de una temática importante en el país y a nivel mundial, que es la crisis de la clase media. En Chile el 77% de las personas se considera de clase media, lo que genera un nivel de expectativas altas, de país desarrollado no sólo en términos de educación; después serán de salud y luego de transportes. Por otro lado, hay un temor a una caída económica importante. En cualquier minuto un porcentaje de ese 77% deja de ser de clase media. Eso produce una gran insatisfacción. Nuestro país tiene que enfrentar esto.

- ¿Usted cree que con reformas políticas se puede descomprimir el ambiente?

- Es tremendamente necesario que realicemos una reforma política, que permita una mayor representatividad con un sistema más abierto. El sistema binominal cumplió una etapa e hizo un aporte importante, entregando estabilidad, pero claramente no está generando los niveles de representatividad que hoy demanda nuestro país. Pero hay que tener cuidado porque a veces se quiere avanzar tan rápido que da la sensación de que se quieren todos los cambios al mismo tiempo: inscripción automática, voto voluntario, voto de chilenos en el extranjero, sistema de incentivos a la participación de mujeres y modificación del binominal. Cuando una realiza todos los cambios juntos nunca se sabe cuáles fueron buenos y cuáles malos. En eso quiero hacer un llamado a la cautela, entendiendo que tenemos que avanzar, pero no podemos hacer todo junto.

El despegue

- ¿Y una reforma tributaria?

- Hay un reconocimiento de que el sistema económico capitalista que tenemos es un gran creador de riqueza y que administrar la riqueza es mucho mejor que distribuir pobreza. Pero también está claro que tenemos problemas de distribución del ingreso. Eso hace necesario cambios. Y uno de ellos pasa por la revisión de nuestro sistema tributario. Creo que tenemos que evaluar una reforma que nos permita seguir teniendo un foco importantísimo en el crecimiento y la creación de riqueza, pero que también nos permita tener una mejor capacidad de distribución.

"Cuando una realiza todos los cambios juntos nunca se sabe cuáles fueron buenos y cuáles fueron malos. En eso quiero hacer un llamado a la cautela, entendiendo que tenemos que avanzar,pero no podemos hacer todo junto".

- ¿Y es partidaria de la ley de cuotas?

- Estoy de acuerdo en que tenemos que romper una inercia. La realidad demuestra que no sólo estamos perdiendo un enorme valor con tan pocas mujeres participando en la toma de decisiones, sino también que si uno no hace nada, no pasa nada. En principio a mí no me gusta establecer ciertas discriminaciones positivas, pero tenemos que entender que si no producimos un cambio, aunque sea de manera temporal, no se producirá el quiebre de estos techos de cristal, en el sentido de que tendemos a reproducir las mismas falencias y falta de representatividad que hoy tiene nuestro sistema político.

EL fin de una semana agitada

Dos temas sacaron obligadamente esta semana a la ministra Schmidt de su agenda enfocada en la campaña de prevención del cáncer de mama, las seis semanas adicionales de posnatal a madres de niños prematuros y la reformulación del artículo 203 del Código del Trabajo, que hace que solamente los empleadores que contratan 20 o más mujeres deban pagarles el costo de sala cuna a los hijos menores de dos años: la denuncia contra un bloguero que a través de Twitter insultaba a mujeres con sobrepeso y la broma del presidente, en que comparó a  los políticos con las mujeres.

Sobre esto último, la ministra fue interpelada a cuestionar el chiste en la redes sociales . Y así lo hizo. "Mi opinión es que el chiste no sólo es fome, sino que hiriente para muchas mujeres. El presidente después de contarlo se dio cuenta de que fue un error, pero también hay que dimensionarlo en lo que fue: un chiste".

- ¿Cree que su denuncia contra el tuitero va a prosperar?

- Sí. Hay antecedentes legales importantes de otros blogs que han incitado al odio contra otras colectividades, y que finalmente han sido sancionados. Todos los que hemos trabajado en medios de comunicación sabemos que la libertad de expresión tiene límites, y uno de los límites es no incitar al odio hacia personas y colectividades.

Relacionados