Por Sebastián Rivas Octubre 13, 2011

Hace 15 días regresó a Chile Rodrigo Peñailillo (35), luego de estudiar un máster en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. La llegada del ex jefe de gabinete de Michelle Bachelet rápidamente sirvió para contactar al círculo más cercano que acompañó a la ex presidenta en La Moneda. En los encuentros sociales, tras las anécdotas y las bienvenidas, rápidamente el tema derivó a hablar de política y del futuro de la ex mandataria.

En el "bacheletismo" reconocen que los efectos de la crisis estudiantil y la caída de Sebastián Piñera en las encuestas reactivó a una serie de personas que, por primera vez, veían una posibilidad certera de recuperar el poder en 2014. "Nadie habría imaginado en marzo de 2010 la posición de deterioro en que estaría hoy el gobierno", comenta el ex embajador en Argentina Luis Maira (PS), quien hoy es el encargado del área de relaciones internacionales de la Fundación Dialoga.

Por eso, en la Concertación están pendientes de los movimientos que se están dando en esa entidad, que es reconocida como el punto de encuentro del entorno de Bachelet. Incluso, en los círculos dirigenciales se da casi como un hecho que Peñailillo aterrizará en la institución.

"A Rodrigo ya se le desocupó la oficina al lado de la que mantiene Bachelet en la Fundación Dialoga", señala una persona del entorno de la ex mandataria. Un detalle, pues la oficina de la ex presidenta se mantiene intacta, tal como estaba antes de su partida. Sin embargo, en la entidad niegan que la llegada de Peñailillo esté resuelta.

El hermetismo en la casona de Bilbao 1461 sorprende, y se asemeja mucho al estilo impuesto por Juan Carvajal en La Moneda, pese a que este último ya no trabaja con el grupo más cercano a la ex presidenta.

La opción no es casual. Uno de los elementos que se definieron en la organización es mantener un bajo perfil y no hacer ningún tipo de vocerías. La razón es que cualquier intervención sería vista como una señal de Bachelet. Y en la entidad incluso hay críticas a las constantes visitas de políticos de la Concertación a la ex mandataria en Estados Unidos -la denominada "procesión a Nueva York"-, sobre todo a quienes hablan después de las reuniones. "Es sospechoso, porque cada quien interpreta lo que le conviene", dice un alto dirigente de Dialoga.

Lo que todos tienen claro es que si Bachelet decide regresar a Chile en septiembre de 2012, cumplido su período en ONU Mujeres, la fundación será el lugar desde donde coordinará los pasos a seguir.

Todos los meses, el ex embajador Luis Maira se reúne en la oficina principal de la Fundación Dialoga con expertos internacionales de los partidos y fundaciones afines a la Concertación. En las citas, han comenzado a generar un trabajo común de cara a los comicios de 2013.

La doctrina del silencio

Nada de cócteles ni encuentros públicos. Un trabajo en silencio, con escasos seminarios y privilegiando las actividades formativas en terreno. Éste es el giro que tomó la Fundación Dialoga luego de la partida de Bachelet a Nueva York, y que hoy se plasma en el diseño de los equipos de la entida. Un cambio respecto al fuerte despliegue inicial que tuvo tras su lanzamiento, en abril de 2010.

Todo esto ha replicado la lógica de la ex mandataria, quien -salvo contadas ocasiones- ha optado por el hermetismo en temas vinculados a Chile. Es más: en su última visita, a inicios de septiembre, sólo contactó a gente de su círculo cercano y no agendó reuniones políticas.

Incluso figuras ligadas al "bacheletismo" que tienen presencia permanente en los medios, como Ernesto Ottone y Francisco Javier Díaz, recalcan que sus análisis son "a título personal". El objetivo es no dar señales que puedan ser usadas políticamente contra  la ex presidenta.

Por eso, la fundación ha optado por mantener un rol en segundo plano. Tanto así, que incluso destacados personeros vinculados con Bachelet reconocen su distancia. "Yo nunca he pisado la Fundación Dialoga", ha comentado el senador PS Camilo Escalona.

Un ejemplo de la política de "puertas cerradas" fue el distanciamiento del movimiento Sentidos Comunes de la fundación a mediados de año. El grupo de jóvenes, encabezado por Nicolás Valenzuela y que dio sus primeros pasos al alero de la entidad, quería tener una participación protagónica en el debate de la crisis estudiantil, lo cual fue rechazado por la cúpula de Dialoga. Esto llevó a que el grupo decidiera arrendar una nueva sede y empezara a actuar de forma independiente. Con todo, aún mantiene  vínculos con la organización a través de su  coordinador juvenil, Miguel Crispi (PS).

Bachelet está pendientede todos los aspectos relacionados con Dialoga. La coordinación general está en manos de María Angélica Álvarez, "la Jupi", su histórica asesora y amiga. Ella es quien mantiene el nexo más directo con la ex presidenta: hablan frecuentemente para comentar la contingencia y temas vinculados a la fundación.

Y debajo de ella, hay coordinadores. En tres áreas se está realizando un despliegue territorial: Jóvenes, a cargo de Crispi, ex presidente de la FEUC; Mujeres, al mando de la ex ministra del Sernam Carmen Andrade; y Salud, dirigida por Hernán Monasterio, ex director de Fonasa. Estos sectores jugarán un rol clave en 2012.

La avanzada de Bachelet

El plan 2012

En Dialoga se comenta que el próximo año será clave para la oposición: las municipales marcarán un punto de quiebre para los liderazgos de los partidos, y revelarán el nivel de apoyo que tiene la Concertación. Por eso, el esquema diseñado en la fundación es ampliar sus actividades y crear redes a nivel nacional.

Uno de los escenarios que se evalúan en la fundación es una derrota de la Concertación en octubre de 2012, con un fuerte  éxito de figuras independientes, lo cual, paradójicamente, no es visto con tanto temor en el "bacheletismo", ya que -según explican- podría remecer el tablero y obligar a los partidos a generar un cambio que sea ad hoc al retorno de la ex presidenta. En esta eventualidad, algunos piensan en una Concertación liderada por figuras de la denominada "generación de recambio". Por eso, la fundación está potenciando su rol en la formación de líderes.

Crispi ha tenido una mayor figuración pública por su cercanía con el actual líder de la FEUC, Giorgio Jackson. En su caso, desarrolló en el primer semestre una Escuela de Líderes, centrada en jóvenes entre 20 a 29 años. La idea era replicar la iniciativa en el segundo semestre, pero se pospuso por el movimiento estudiantil. Y para 2012 se está trabajando en una escuela de verano y un proyecto de formación cívica en liceos a nivel nacional, para lo que están postulando a fondos de la Unión Europea.

El despliegue también ha sido notorio en Carmen Andrade -quien es hermana del presidente del PS, Osvaldo Andrade-. La ex ministra organizó durante todo este año  una Red de Mujeres Líderes, con varios encuentros en regiones, y que hoy incluso cuenta con una página propia en internet. El caso de Monasterio es similar: otra de las apuestas de la fundación son los denominados "Encuentros por los derechos en Salud". Éstos ya se están realizando a nivel de comunas.  En enero próximo se hará un congreso metropolitano, y para fines de 2012 la idea es culminar en un gran encuentro nacional.

Los primeros movimientos

Otra figura clave es el ex embajador Luis Maira, a quien muchos definían como el "canciller en las sombras" de Bachelet. Todos los meses, el ex embajador en Argentina se reúne en  la oficina principal de la Fundación Dialoga con expertos internacionales de los partidos y fundaciones afines a la Concertación. En las citas, se hace un análisis crítico de la gestión del gobierno en esa área, e incluso se ha comenzado a abordar la idea de generar un trabajo común en esa área, de cara a los comicios de 2013.

Cada lunes, después de una reunión-almuerzo donde el "bacheletismo" revisa lo sucedido el fin de semana, María Angélica Álvarez envía a la ex presidenta un correo electrónico con un acucioso resumen del encuentro. Habitualmente Dialoga invita a un personero externo ligado a la contingencia.

Además de ellos, también están trabajando coordinadores en otros temas, como el ex director del Sernac José Roa en derechos ciudadanos, un tema que -se afirma en la fundación- será crucial en las próximas elecciones.

El trabajo es supervisado por el vicepresidente de la fundación y secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, uno de los nexos principales del "bacheletismo" en ese partido, y su hombre más cercano en el PS, el experto electoral y ex Subdere Francisco Aleuy, a quien se menciona como uno de los posibles sucesores de Osvaldo Andrade.

Incluso, en un momento trascendió que ambos compartirían oficina en Providencia, y que éste sería el reducto donde se comenzaría a planear una eventual campaña de Bachelet. La idea fue abortada a medio camino. No obstante, Maldonado y Aleuy se encuentran abocados a un fuerte trabajo en terreno con miras a las elecciones municipales. El ex jefe de la Subdere también es el vínculo con otros grupos, como el que mantienen los ex ministros Sergio Bitar, Edmundo Pérez Yoma y Álvaro Erazo, los que se reúnen todos los martes en ProyectAmérica. Además de mantener activa una red de contactos de dirigentes concertacionistas, envían usualmente documentos y noticias a Bachelet.

Pero hay más grupos en Dialoga. En reserva, desde hace algunos meses hay encuentros para analizar bases programáticas en temas que se estiman claves de cara a una plataforma de campaña para la Concertación, como cambios en el sistema de educación, reforma tributaria y modificaciones a la Constitución. En la fundación comentan que el trabajo en estas áreas se intensificará el próximo año, y que Peñailillo podría asumir su coordinación.

La "reunión de pauta"

Fue un día más tarde de lo habitual. El pasado martes 11, un restaurante capitalino albergó la reunión que realiza semanalmente la Fundación Dialoga para analizar la coyuntura. La cita se ha convertido en el punto de encuentro de los colaboradores más cercanos de Bachelet: entre los habituales están, entre otros, los ex miembros del "Segundo Piso" Francisco Javier Díaz y Marcos Robledo, el ex director de Presupuestos Alberto Arenas, Francisco Aleuy y  el ex ministro Andrés Velasco.

La avanzada de Bachelet

La denominada "reunión de pauta" replica el modelo que se seguía durante el gobierno de Bachelet, en que también había un encuentro semanal. Usualmente, es una reunión-almuerzo en la misma fundación entre las 13.30 y las 15.30. Con un menú en que las ensaladas son lo más habitual, Víctor Maldonado y el analista Sergio Muñoz son los "maestros de ceremonia" que presentan los temas  a debatir, aunque hay "agenda abierta". Luego, se abre la discusión entre los presentes, los cuales son por lo general entre 12 ó 15 personas, aunque la lista de invitados llega a cerca de 25 dirigentes. Habitualmente Dialoga invita a un personero externo  ligado a la contingencia. Tras el debate, María Angélica Álvarez envía a la ex presidenta un correo electrónico con un acucioso resumen.

En varias ocasiones, los informes han generado controversia, como cuando en junio se filtró uno que criticaba la idea del PPD y el PRSD de ir en listas separadas para las elecciones de concejales en 2012. La fundación fue uno de los centros donde se realizaron citas reservadas entre dirigentes de la Concertación para analizar la crisis generada tras el documento de Carolina Tohá, y luego el planteamiento común de la coalición de cara a su "refundación", el 5 de octubre. De hecho, entre los asistentes al acto que se hizo ese día estuvieron Díaz y Aleuy, lo que fue interpretado como la presencia del "bacheletismo".

El fantasma de los dineros

El principal problema que ha tenido Dialoga, Sentidos Comunes y otros intentos por rearticular el "bacheletismo" es el dinero. Aunque en la actualidad la fundación se mantiene con el aporte de la ex mandataria -que dona sus ingresos como ex presidenta- y aportes privados a iniciativas específicas, el tema es una inquietud permanente. En el sector cuentan que la mayoría de los empresarios que tradicionalmente participaban en este tema decidieron salirse definitivamente y abocarse a iniciativas privadas, como Ingrid Antonijevic y Jorge Rosenblut.

Cada vez que se llega a este punto, surge el mismo nombre: Giorgio Martelli. El geógrafo, de 51 años, se especializó en la legislación sobre aportes privados y donaciones para fundaciones y campañas políticas, además de poseer una extensa red de contactos establecida durante las campañas de Bachelet y Eduardo Frei.

El 31 de agosto fueron inscritos dos dominios de internet: andresvelasco2014.cl y velasco2014.cl, ambos a nombre del ex ministro de Hacienda. Su arremetida ya tiene nombre en el entorno de la ex Mandataria: se dice que es el "telonero" de Bachelet.

Otro de los factores que han precipitado la conversación es el fracaso económico del modelo de financiamiento de la campaña de Frei, que terminó con un déficit de más de US$ 2 millones, del que el propio senador ha tenido que hacerse cargo. Así, Martelli ha comenzado a tener encuentros informales, para pavimentar una red que pueda ser activada ante una eventual candidatura de Bachelet.

Velasco2014.cl

El 31 de agosto fueron inscritos dos dominios de internet: andresvelasco2014.cl y velasco2014.cl. Ambos están a nombre del ex ministro de Hacienda, quien este mes, tras visitar a Bachelet en Nueva York, inició una fuerte arremetida comunicacional y visitas en terreno en todo el país. La mayoría de los encuentros han sido privados, y han contado con la ayuda de alcaldes y parlamentarios de la Concertación. Algunos han trascendido, como el del martes recién pasado, realizado en una junta de vecinos de Pudahuel junto al diputado DC Gabriel Silber. E incluso ya tiene un equipo de asesores y ha reforzado sus acercamientos con la Democracia Cristiana.

Su arremetida ya tiene nombre en el entorno de la ex mandataria: se dice que es el "telonero" de Bachelet,  una analogía con los grupos musicales emergentes que calientan al público antes del grupo principal. Esto porque Velasco ha mantenido contacto en todo momento con la ex presidenta, y participa en las actividades de Dialoga; es parte de la reunión de los lunes y ha sido expositor en algunos de los talleres organizados por la entidad. Por eso, es visto como parte de la "avanzada bacheletista".

Las mismas personas señalan que esta estrategia podría tener tres resultados: el primero -y más posible- es que, tal como ha dicho públicamente, ceda su lugar a Bachelet si ella decide postular, pero dándole una plataforma con un "camino avanzado". El segundo es que Velasco despegue en las encuestas y logre imponerse en las primarias de la Concertación. Y el tercero es que se motive a tal punto que decida llegar hasta el final, incluso si Bachelet postula, aunque esto se ve muy improbable.

Relacionados