Por Michelle Chapochnick Febrero 6, 2010

© Jaime Palma

La polémica se desató a fines de la semana pasada, cuando se dio a conocer la disposición de Océanos Azules -el ex equipo programático de Eduardo Frei- a participar en el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras el presidente electo celebraba esa decisión desde su casa en el lago Ranco, los miembros del grupo aludido salían a desmentir esa versión. Dijeron que no existen negociaciones con la futura administración y que serán oposición a ella.

El abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, uno de los voceros de Océanos Azules, fue uno de los que públicamente desmintieron las supuestas conversaciones entre el grupo y el nuevo mandatario. Lo hizo en una declaración muy breve. Por esos días, partía de vacaciones a Cachagua, junto a su esposa y sus hijos.

Además, sus esfuerzos están hoy puestos en otro tema: estudiar en detalle el caso de la muerte de Eduardo Frei Montalva, después de que a fines de enero se integrara al equipo jurídico que lidera el querellante Álvaro Varela en el llamado Caso Frei.

Sobre ese tema, Hermosilla -quien está estudiando los tomos del proceso- sí está dispuesto a hablar un poco más largo. Dispara fuerte contra la Universidad Católica, institución a la que acusa de no estar colaborando en la causa. "Eso es extraño. Es una de las cosas que se va a tener que investigar", señala.

La confusión de Paris

- ¿Qué líneas de la estrategia jurídica van a reforzar o cambiar?

- Álvaro Varela ha hecho un trabajo tremendamente valioso y efectivo. Los abogados que entramos a reforzar el equipo estamos en una etapa preliminar de estudio de los antecedentes. Tenemos que ser bien prudentes sobre lo que opinemos en el intertanto. Pero han ocurrido ciertos eventos desde el punto de vista público que me han llamado la atención y que me parecen graves y preocupantes.

- ¿A qué antecedentes se refiere?

- Tienen que ver con el comportamiento de médicos y personal de la Universidad Católica. Hay cosas que están flotando en el aire y que son muy graves. Existen ciertas dudas sobre si se han entregado o no todos los antecedentes relacionados con el caso que están en poder de la Universidad Católica. Digo esto a propósito de las declaraciones que realizó el doctor Enrique Paris (director del Centro de Información Toxicológica de la UC) en un medio de prensa escrito, en las cuales señalaba que existían hasta el día de hoy muestras biológicas pertenecientes a Eduardo Frei Montalva (en la caja fuerte del decanato de de Medicina de la Universidad Católica). Cuestiones que no habían sido informadas y que no eran de conocimiento de nadie. Y posteriormente, el doctor Paris cambió la versión. Dijo, entonces, que en verdad era un error y que estas muestras no existían. Por sus declaraciones y otras similares, tengo la duda de si estas personas están cooperando con la investigación o podrían estar ocultando antecedentes.

- ¿Y cómo explicó el doctor Paris su primera declaración al momento de desdecirse?

- Entiendo que su explicación fue confusa.

- Tal vez se dio cuenta que había dicho algo que no debía decir...

- No lo sé, porque fue un error extraño: él dijo que existían muestras que estaban en una caja de seguridad de la universidad y después dijo que fue un error, que no existían esas muestras. Ese tipo de cosas ya serían graves si hubiesen sido planteadas en privado en la investigación, pero me parece doblemente grave que fueran planteadas a través de medios escritos masivos.

- Si Paris hubiese mentido, ¿podría ser procesado como encubridor?

- Habrá que verlo en su momento, pero no se puede tratar de entorpecer una investigación o, eventualmente, ocultar algún delito sin que eso caiga dentro de un tipo penal.

- Se ha dicho que esos tejidos del ex presidente Frei Montalva estarían escondidos para ocultar el asesinato o pruebas que permitan probarlo. ¿Qué piensa usted?

- Es una de las cosas que uno va a tener que investigar a fondo.

"Hay cosas que están flotando en el aire y que son muy graves. Existen ciertas dudas sobre si se han entregado o no todos los antecedentes relacionados con el caso que están en poder de la Universidad Católica".

- ¿Qué le parece que el nuevo rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, haya sido el decano de Medicina, que es donde supuestamente estarían guardadas las muestras biológicas del ex presidente? ¿Por qué sale a desmentir lo señalado por Paris?

- Creo que el nombramiento de una persona como autoridad máxima académica de una universidad es una cuestión que concierne a la universidad misma. Sobre eso no me voy a pronunciar, no afecta la investigación.

- ¿A qué adjudica su reciente nombramiento? ¿Se trata sólo de una mala coincidencia?

 

- Tiendo a creer que es una mala coincidencia.

 

Autopsia y "encubridores"

- ¿Cuál es su opinión sobre la autopsia?

- Hubo una época en que se negó que existiese la autopsia. Hubo otra época en que incluso se negó que hubiese concurrido personal. Toda esa época ha pasado; hoy día los hechos hablan por sí solos y hay que continuar investigando.

- ¿Cree que hubo encubrimiento?

- Creo que, sin duda alguna, hubo encubridores.

- Se ha dicho que los médicos (Helmar Rosenberg y Sergio González) pueden haber recibido órdenes y haber participado sin saber de qué se trataba...

- Claro que no.

- Entonces, ¿sus responsabilidades son mayores?

- Claro y es necesario avanzar en la investigación en ese punto también.

Falta de cooperación

 

- Aparece una especie de persistencia en la falta de cooperación en la investigación (por parte de la UC) y, efectivamente, eso es extraño. Es una de las cosas que se va a tener que investigar.

- Algunas personas han hablado de una campaña de la Católica para desprestigiar la investigación. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Las opiniones que dieron cuando se ventilaron los recursos de amparo de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema fueron preocupantes. Hay algunos médicos de la Universidad Católica que dieron opiniones, incluso, sobre piezas secretas del expediente a las cuales no deberían haber tenido acceso. Además, sus opiniones eran un intento de desprestigiar el proceso y la investigación.

- De acuerdo con eso, ¿se podría decir, entonces, que hay algo concertado por parte de la casa de estudios para desprestigiar la causa o para proteger a su gente?

- Probablemente todo eso va a tener que ser investigado.

- ¿No lo descarta?

- No lo descarto.

- Esa actitud que usted critica de la Universidad Católica, ¿ perdura hasta hoy?

- A lo menos, tengo la duda.

- Cómo parte querellante, ¿piensan tomar medidas respecto de esos hechos?

- Es una de las cosas que estamos evaluando. Es evidente que una de las metas que uno tiene como querellante es colaborar para que la investigación avance en forma expedita, para lograr determinar la verdad en todos los hechos relevantes, entre otros, sobre la intervención del personal de la Universidad Católica en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva y de todos los hechos vinculados con la universidad a posteriori.

Relacionados