Por quepasa_admin Enero 16, 2010

Pobreza

Bono marzo

- Se entregará el "Bono Marzo" de $40.000 por carga familiar a las familias que reciben el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y Maternal y a quienes son beneficiarios del programa Chile Solidario. El número de personas beneficiadas con este bono es de cuatro millones.

Nuevo ministerio

-Se creará, en los primeros 100 días, el Ministerio de Desarrollo Social, que funcionará en La Moneda bajo la supervisión del presidente y será responsable de la superación de la pobreza. Se encargará de los temas sociales que hoy ve Mideplan y ampliará y perfeccionará los programas Puente, Chile Solidario y Chile Crece Contigo.

Ingreso ético familiar

-Durante los primeros meses, comenzará la creación del Ingreso Ético Familiar, cuyos componentes serán el Subsidio Único Familiar, un bono de capacitación y un subsidio al trabajo. Para acceder a este ingreso, habrán algunos requerimientos como asistencia escolar, control de salud, esfuerzos de capacitación y búsqueda de empleo. El subsidio por niño se aumentará significativamente. Los beneficios, de acuerdo al programa de gobierno, irán disminuyendo en forma gradual.

Salud

Más hospitales y consultorios

- Se creará, en los primeros meses, el Bono de Garantía AUGE que asegure a las personas más vulnerables una atención oportuna en instituciones de salud públicas o privadas de su elección.

- Se iniciará también la construcción de hospitales y consultorios. Además, se realizará un catastro con la finalidad de dotar de médicos especialistas, remedios, equipamiento y ambulancias a todos los hospitales y consultorios del país.

Delincuencia

Droga

Más carabineros

-Mayor presencia policial en las calles. Para ello, durante los primeros 100 días de gobierno, se incrementará  la formación de carabineros y oficiales, se asignará personal civil a las labores administrativas y se recontratarán carabineros en retiro.

-En ese mismo período, comenzará la extensión en la cobertura y capacidad del Plan Cuadrante.

Upgrade a Interior

-A partir de marzo, se implementará el proyecto que establece el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación, a cargo de los actuales temas de seguridad del Ministerio del Interior. Asimismo, la dependencia de Carabineros e Investigaciones pasará a este ministerio.

Drogas: tolerancia cero

-Se dará inicio de inmediato a una reforma a la política nacional de drogas, con miras a la prevención, rehabilitación y tolerancia cero contra el tráfico de estupefacientes. Además, se establecerá una autoridad en esta materia y  se otorgará más competencia a las municipalidades.

-Se implementará el programa Barrio en Paz en los 100 barrios con mayor violencia y tráfico de drogas. En ellos se construirán instalaciones deportivas, plazas, bibliotecas y espacios públicos y se ejecutarán programas de prevención, rehabilitación y esparcimiento.

Los 365 días de Piñera

Educación

Educación

Calidad y becas

- Se iniciará, a partir de marzo, la creación de una red de 50 liceos de excelencia a lo largo de todo el país.

-Comenzará un perfeccionamiento al sistema de financiamiento estudiantil: se ampliará el acceso, se eliminarán las discriminaciones injustificadas y las becas se concentrarán en los sectores de menores ingresos y en carreras de mayor retorno social, como las pedagogías.

Profesores

-Se sentarán las bases para crear una nueva carrera docente, que apoye a los profesores en su tarea de mejorar la enseñanza y la formación de sus alumnos. Se diseñarán mecanismos para mejorar las remuneraciones. Además, se establecerán programas especiales de perfeccionamiento para los profesores que no logren las metas establecidas por cada unidad escolar.

Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

-Nuevo Servicio Nacional de la Infancia: dependerá del Ministerio de Desarrollo Social. Buscará proteger a los niños de la violencia intrafamiliar, del maltrato, abuso y trabajo infantil.

- El Programa "Chile Acoge" atenderá a las mujeres, niños y adultos mayores víctimas de abusos. Además, se crearán Centros Judiciales de Violencia Intrafamiliar en todo el país.

Tercera edad

-Reducción gradual del 7 % que hoy cotizan los jubilados en salud.

-Centros integrales para el adulto mayor, donde puedan realizar actividades físicas, recreativas y participar en talleres educacionales y culturales.

Trabajo

Un millón de empleos

-Para crear un millón de empleos en cinco años, se introducirá una bonificación para la contratación adicional de mano de obra, que consistirá en un subsidio de 30% del salario mínimo por 12 meses y que beneficiará a 150.000 desempleados.

Bolsa Nacional de Empleo

-Se crearán, desde el inicio del gobierno, agencias responsables de buscar trabajo a los trabajadores más vulnerables, que serán compensadas con un bono de intermediación financiado por el Estado. Además, se creará una Bolsa Nacional de Empleo, que permitirá saber con mayor precisión dónde están las opciones de trabajo.

Mujeres

-Se promoverá la inserción laboral de las mujeres. Se introducirá, a partir de marzo, flexibilidad para que las madres puedan administrar el beneficio pre y posnatal, previa autorización del sus médicos, de acuerdo a su mejor conveniencia. El posnatal se extenderá hasta seis meses.

-Se modificará la actual normativa de salas cuna para que las empresas que contraten a 20 o más mujeres puedan contar con una parte de financiamiento estatal para éstas.

A distancia

-Se legislará para promover la modalidad de teletrabajo y de trabajo en el hogar.

Los 365 días de Piñera

Vivienda y Áreas Verdes

Areas verdes

-Creación de 600.000 soluciones habitacionales. Se mejorará la calidad de las viviendas y se aumentará su tamaño mínimo a 50 m2 para la familia chilena promedio.

-Se plantará 16 millones de nuevos árboles a lo largo de todo el país.

Impuestos

- Se mantendrá la carga tributaria global.

- Se mantendrá en 0,6% la tasa de Impuesto de Timbres y Estampillas.

- Para fomentar la reinversión, en los primeros meses se ampliará el sistema vigente en el artículo 14 bis de la Ley de la Renta, que permite a las Pymes ser gravadas sólo sobre la base de las utilidades retiradas. Este mecanismo se extenderá a empresas que vendan hasta 25.000 UF al año y, de manera gradual, para aquellas que vendan hasta 100.000 UF al año.

- Hasta el 2012, se introducirá un sistema de depreciación acelerada que estimule la inversión en todas las esferas productivas del país.

Pyme

Crédito

-Nuevo estatuto para la pequeña y mediana empresa, donde se facilitará su acceso al crédito para capital de trabajo e inversión.

Apoyo ministerial

-Se transformará el Ministerio de Economía en el Ministerio de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, para que éste dé prioridad al fomento y desarrollo de las pymes.

Consumidores

Consumidores

Sernac financiero

-Se creará el Sernac Financiero, donde se capacitará y defenderán los derechos de los deudores frente a bancos, instituciones financieras y grandes establecimientos comerciales.

Defensor ciudadano

- Se fortalecerá el rol del Tribunal y la Fiscalía de la Libre Competencia y se creará el Defensor del ciudadano frente a las instituciones públicas.

Relacionados