Por quepasa_admin Enero 11, 2010

El cuestionario de Jocelyn-Holt

1. Sir Winston S. Churchill poseía un loro (un Psittacus erithacus, especie gris africana). ¿Qué bestia exótica -tiene que ser exótica- le gustaría tener como alter ego enjauladA, cerca suyo?

2. Patricio Aylwin sentenció que "jamás pisaría un mall". ¿Qué es lo que nunca nosotros debiéramos esperar de usted?

3. Cuando ve una película sobre el Far West, ¿por quién hincha: por los cowboys o por los indios?

4. ¿Con cuáles figuras moralmente reprochables usted podría llegar a sentarse, concedamos que en un comienzo a regañadientes, luego con cierta curiosidad perversa, y compartir una botella de vino?: a) Hitler, b) Josef Fritzl, c) Pol Pot, d) Stalin,  e) Marcial Maciel, f) Manuel Contreras, g) Bernard Madoff, h) Vladimiro Montesinos, i) Roman Polanski?

5. Olvidémonos, por un minuto, que usted tiene que ver con la política, ¿a qué le habría gustado dedicarse, pero no pudo o no lo dejaron ser?

6. ¿Cuál es el insulto que más le ha dolido (pudiendo ser una verdad)?

7. No seamos beatos. ¿Qué libro, obra de teatro o película estaría dispuesto a censurar?

8. Imaginemos lo supuestamente inimaginable hoy en día. ¿Qué es lo que usted, enfermo de optimista, podría apostar a que jamás llegará a ocurrir en Chile mientras viva?: a) un golpe de Estado militar, b) la privatización total de Codelco, c) una nueva racha de expropiaciones del agro, la banca, los medios de comunicación, o de otras áreas estratégicas de la economía, d) tasas galopantes de inflación, e) un líder confesamente admirador de Pinochet llegando a La Moneda. Advierto que, en mi opinión, cualquiera de estas situaciones o escenarios no es descartable.

9. Bachelet afirmó haberse impresionado con La Silla del Águila de Carlos Fuentes y las novelas de la Guerra Fría de John Le Carré. Sebastián Piñera muestra una debilidad preocupante por los escritos de Paulo Coelho, mientras que Eduardo Frei mencionó, alguna vez, en un cuestionario de este tipo, haber leído a Morris West. ¿Qué novelas, preferentemente "políticas", lo han fascinado y por qué?

10. Si le hubiese tocado vivir durante la Revolución francesa, la bolchevique, o la cubana, ¿con qué personaje(s) probablemente se habría encariñado entrañablemente?

11. Cuál de las siguientes frases históricas admitiría que calza algo con su personalidad, genealogía política pasada y no la encuentra enteramente reprochable: a) "No cambiaría una buena zamacueca por la Presidencia del país" (Diego Portales). b) "Ni por un millón de votos cambiaría una coma de mi programa" (Eduardo Frei Montalva), c) "Al abordaje muchachos" (Arturo Prat), 4) "No puedo, no debo, no quiero" (Arturo Alessandri Palma), 5) "No me acuerdo, pero no es cierto. Y si es cierto, no me acuerdo" (Augusto Pinochet), 6) "Avanzar sin transar" (consigna de la izquierda UP), 7) "Las instituciones funcionan" (Ricardo Lagos Escobar, 8) "En la medida de lo posible" (Patricio Aylwin), 9) "éste es una mierda de gobierno, pero es mi gobierno" (Obreros de Yarur durante la UP), 10) "¿Por qué no se van, no se van del país?" (Los Prisioneros).

12. ¿Qué cargo político jamás aceptaría?

13. Una pregunta maquiavélica: ¿Qué prefiere: ser temido u odiado?

14. ¿Con qué tipo de político, preferiría antes ahogarse que tener que compartir, en calidad de condenado, una isla desierta, sin esperanza alguna de rescate futuro?

Óscar Landerretche (37)

Oscar Landerretche

Jefe del programa económico de Eduardo Frei. Socialista.

1. Un oso perezoso (Choloepus hoffmanni), un poco flojo, pero siempre tiene el puño apretado. Es el Bob Marley del mundo animal. Le pondría Cholo (ver nombre científico) y no lo mantendría enjaulado por ningún motivo.

2. Nunca voy a ver un reality.

3. Primero decir que ya no hay películas del Far West. Esto es como preguntar cuál es mi zarzuela favorita. Pero en fin: siguiendo con el espíritu de la pregunta, los indios por supuesto, especialmente si están contra John Wayne. Me carga John Wayne.

4. Madoff y Polanski me parecen interesantísimos. Con los demás también podría sentarme y luego aforrarles con la botella por la cabeza. Está bien: primero habría que tomarse el vino y luego atacarlos con la botella rota.

5. Aún no logro convertirme en un escritor.

6. ¡Ufff! Cuando un amigo me dijo que yo, en el fondo, no era muy chileno, no tenía idea del país en el que vivía y que dejara de hablar de lo que no sabía, que solamente había visto en libros. Para alguien que se crió en el exilio, mirando este país de lejos, es duro eso. Cuando le dijeron ese tipo de cosas a Marco, sentí que me insultaban también a mí.

7. No. La censura es inmoral. Punto.

8. Nada es descartable en los procesos históricos, desafortunadamente.

9. ¡Ah! Cuatro clásicos que he leído varias veces. El Señor de las Moscas; La Condición Humana, de Malraux; Las Uvas de la Ira, de Steinbeck; y Germinal, de Zolá. Insuperables, a mi juicio.

10. Lo confieso, en Francia con Napoleón que avanzaba por el continente derribando monarquías y creando repúblicas, estableciendo el Código Civil y la educación pública. Sin embargo, también quiero creer que habría renegado de él cuando se declaró emperador… como Beethoven. De Rusia me conmueve la historia del economista socialista Nikolai Kondratiev, precursor de la teoría del ciclo económico y víctima de las purgas de Stalin. Cuba: imposible no fascinarse con Camilo Cienfuegos.

11. Faltó la frase insigne del neoliberalismo chileno: "Hay dos tipos de problemas: los que no tienen solución y los que se solucionan solos", de Barros Luco. En todo caso, de las frases propuestas tendría que adherir al sentimiento de lealtad de los trabajadores de Yarur. No creo que éste sea una mierda de gobierno, creo que es un buen gobierno. Pero creo profundamente en la importancia de las intenciones detrás de la acción política. Los desempeños de los gobiernos tienen que ver con muchas cosas, destreza, circunstancias… etc. El apoyo político tiene que ver con lo que se quiere hacer y la credibilidad de que se quiere hacerlo. El apoyo político tiene que ver con las convicciones.

12. Censor.

13. Nadie quiere ser odiado, pero han ocurrido contextos históricos (no me ha tocado, por suerte, y espero no me toquen) en que ser temido podría ser útil.

14. Una política democratacristiana que sepa de economía de la educación, ¿estaría desierta la isla, no?

Novísimos al desnudo

Ximena Rincón (41)

1. ¡Un koala!

2. ¡Que no pise un mall!

3. Como no soy masoquista... por los cowboys.

4. Con Pol Pot, Stalin y Bernard Madof. En el caso de los dos primeros, por la curiosidad de saber cómo concebían a sus pueblos en libertad y justicia a costa de las atrocidades que cometieron en contra de su propia gente. Y con Madof, para preguntarle cómo logró engañar a tantos hombres y mujeres supuestamente inteligentes en tanto dinero y por tanto tiempo.

5. Me habría encantado ser arquitecta.

6. Que soy fea.

7. El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum, que indicaba los libros que no debían leerse según la Inquisición.

8. Un golpe de Estado militar. Los chilenos hemos aprendido a valorar la democracia. Y la privatización total de Codelco.

9. La guerra de Galio y Morir en el golfo, de Héctor Aguilar Camín. Muestran con extrema crudeza los males de la sociedad mexicana, y los riesgos que se corren cuando la institucionalidad en los países no funciona o no se respeta.

10. Con Danton, por liberal, republicano y clemente. Se opuso a la dictadura que implicaba la concesión de poderes especiales al Comité de la Revolución y a la represión que ésta impulsó contra los disidentes. Se jugó políticamente a favor de la clemencia y de que se respetara la Constitución.

11. "Al abordaje muchachos", porque muestra fe, convicción y valentía  de intentar lo imposible por lograr los objetivos. Y "en la medida de lo posible", porque nadie está obligado a lo imposible y lo importante en política es avanzar construyendo con todos y no con unos pocos.

12. A un presidente es muy difícil decirle que no.

13. Prefiero ser temida. Uno teme a lo desconocido, por lo tanto, tiene arreglo.

14. Con todos aquellos que son excesivamente narcisos y particularmente si son, además, misóginos.

Cristóbal Bellolio (30)

Cristóbal Bellolio

Abogado y profesor U. Adolfo Ibáñez. ME-O Piñerista

1. Tendría un acuario gigante con un enorme tiburón blanco: fiero, imponente y sereno.

2. Nunca me verán en una fiesta electrónica vestido de blanco, ni en sofisticadas galerías de arte posando con los actores de moda. Tampoco en misa.

3. Depende de la historia. Siempre voy por las chiquillas del burdel del pueblo y por el extranjero con pasado enigmático.

4. Me intriga profundamente Pol Pot. Me gustaría saber cómo pretendía construir una sociedad desde cero. Si del vino nos pasamos a la piscola, que venga Maciel.

5. Cuando estudiaba Derecho me quise cambiar a Historia, pero mi mamá no me dejó. Me habría gustado ser escritor, vivir frente al teclado y al mar. Tuve una banda de rock 'n roll en mi adolescencia, pero mi sueño musical murió junto con el grunge. Hoy sería cantante de reggaetón.

6. La cultura del comentarista de blogs en Chile es disparar al columnista y no discutir sobre el texto. Me han querido linchar o canonizar por el mismo artículo. Me llaman la atención las críticas resentidas, ésas que descalifican a priori por el lugar de origen.

7. No se me pasaría por la cabeza censurar. Cuando estaba en la UC un candidato gremialista dijo que La Última Tentación de Cristo estaba correctamente prohibida porque "era muy mala". No me atribuyo derecho semejante.

8. Lo que veo más difícil es que los grupos económicos, con el poder que han amasado en Chile, se banquen tranquilamente una nueva usurpación. Si eso llegara a pasar, se inventa otro golpe de Estado ipso facto.

9. El Nombre de la Rosa de Umberto Eco y Los Idus de Marzo de Thornton Wilder, que desnudan el poder de la superstición religiosa y sus vínculos perniciosos con la política. Como crítica contemporánea me fascinó Ensayo sobre la lucidez de José Saramago: ácido e irónico contra aquellos que se sienten dueños de las instituciones democráticas. ¿Más sórdido? La Fiesta del Chivo.

10. Robespierre es la encarnación del revolucionario genuino y debe haber transmitido una convicción embriagante. Y de la revolución cubana, aunque habría sido imposible no sucumbir a los encantos del Che Guevara o Camilo Cienfuegos, yo me quedo con ese Fidel, el líder y estratega de la Sierra Maestra.

11. En la etapa que estoy cerrando, la de Portales. Hay que portarse bien si se quiere hacer carrera en política, y hasta ahora no me he portado muy bien. En la que estoy abriendo, la de Prat. Hay que tomarse Chile por asalto. Y una vez con el poder, me hace sentido la de Aylwin. La ética de la convicción queda supeditada a la ética de la responsabilidad. Mi liberalismo de biblioteca adoptaría cierto pragmatismo una vez con guitarra.

12. Seremi de alguna cartera sectorial conflictiva. Daría la hora haciendo pega técnica. No creo que el sentido común baste para avanzar en serio. Tampoco me gustarían pegas tipo Schilling en "La Oficina".

13. Lejos es preferible ser temido. Y por las mismas razones que da Maquiavelo: los hombres aman y odian según su voluntad, pero temen según la tuya.

14. Ando atravesado con los presidentes de los partidos de la Concertación y cierta parte del comando de Frei, esos que ven a Chile en blanco y negro transpirando mala vibra: los Halpern, los Carvajal, los Pizarro. Y con ciertos diputados de la UDI tampoco funcionaría la isla: me prohibirían los placeres y la conversación sería un frontón.

Novísimos al desnudo

Claudio Orrego (43)

1. Un halcón, porque me han contado que con uno de ésos, Felipe Camiroaga hace milagros en Chicureo. 

2. Que participe en un gobierno de derecha.

3. Por los indios, por su guerra justa. Además, en escala local y actual, son los únicos que le ganan a la Católica... se lo merecen.

4. A Madoff me gustaría "sacarle la foto", no vaya a ser cosa que anden otros Madoff sueltos.

5. Soñaba con ser tenista cuando vivimos en Washington con mi papá. El tenis me ha enseñado a servir con fuerza, jugar de revés varias veces y saber dar un golpe ganador en el momento justo.

6. "¡Orrego!, pura parka roja..."

7. Sin lugar a dudas, la Constitución del 80, edición 1980, por antidemocrática.

8. Como en la PSU (la PAA para los más viejitos): todas las anteriores.

9. La guerra de Galio, de Aguilar Camín. Nada que no suceda en el amor y la política está fuera de sus páginas.

10. Con Georges Jacques Danton, porque nunca dejó de escuchar a quienes estaban en la calle. Incluyó hasta a los indigentes entre los miembros del Club de los Cordeliers y se opuso a Robespierre en su gobierno del terror. Siguió sus ideales hasta el final, incluso hasta ser guillotinado.

11. "Al abordaje muchachos": debemos aprender mucho de la entereza y valentía para pegar el salto.

12. Ser jefe de gabinete del alcalde de Peñalolén.

13. Ninguna de las anteriores, pero en la disyuntiva prefiero ser odiado por mis ideas que temido por mis actos.

14. Jamás preferiría ahogarme. Me gusta demasiado vivir. En todo caso, reconozco que con un populista o un tirano tendría que hacer un esfuerzo especial por convencerlo de que es él el que tendría que lanzarse a nado.

Ricardo Lagos Weber (47)

Ricardo Lagos Weber

Senador electo por la Quinta Costa y vocero de Eduardo Frei. PPD.

1. (Bestia exótica) El nieto de Lancelot Link, pero no enjaulado.

2. Que me peinara a la gomina... nuevamente.

3. Qué duda cabe, por mí Rock Hudson.

4. Con Stalin, para preguntarle qué se siente haber sido víctima de la historia.

5. Nunca pude ser músico, porque bailarín ya lo soy, a partir de la cueca.

6. El doble estándar de algunos medios de comunicación.

7. Ninguna, la censura no está en mi lenguaje.

8. Un golpe militar y un admirador de Pinochet llegando a La Moneda.

9. La Guerra de galio, de Héctor Aguilar Camín, porque mostró la calle y lo subterráneo de la política.

10. Con el "Che", de aquí a Penco, no hay otro.

11. "Al abordaje muchachos", precedido por una buena zamacueca.

12. Estando en lo público no es razonable descartar nada.

13. Prefiero que me teman, porque así de todas maneras me odian, porque si me odian, no es seguro que me teman.

14. Con ninguno, porque no pierdo la esperanza de que cualquier tipo de político, en el fondo, es un ser humano y los seres humanos tenemos instinto de sobrevivencia.

Novísimos al desnudo

Ena Von Baer (35)

1. No me gustaría tener enjaulado a ningún animal, por más exótico que sea. La libertad es un valor fundamental en mi vida por lo que cualquier limitación para explorar el mundo, aunque sea de un animal, me produce rechazo.

2. Ir a un centro comercial no es el mejor panorama para mi tiempo libre. Pero hay que reconocer que son muy prácticos a la hora de realizar compras. Además, se han transformado en un símil de las plazas públicas de los pueblos más pequeños, donde las personas también van a hacer vida social.

3. Como siempre en la vida, las cosas no son blanco o negro, por lo tanto depende de los cowboys y de los indios. Pero, en general, tiendo a identificarme con valores de ambos. Por una parte, en el caso de los indios con el amor por la libertad, el arraigo a la tierra y la lucha por lo propio. En el otro caso, tiendo a identificarme más con los colonos, y por lo tanto con su intento por construir una vida nueva con mucho esfuerzo en un entorno difícil.

4. En principio con ninguno. Pero si es por satisfacer una curiosidad perversa concedamos que es interesante tratar de comprender qué es lo que se esconde en la mente de personas que les hacen daño a otros seres humanos. Una conversación de estas características puede ser muy ilustrativa respecto a la naturaleza humana.

5. Me encanta hacer clases. He hecho clases en distintas universidades y siempre con mayor cariño a estudiantes que están entrando a la universidad, porque el primer año es muy formativo. No hay mayor orgullo que ser saludada con cariño por un ex alumno. Me hubiese encantado ser profesora de Historia de enseñanza media. Creo que la historia bien enseñada, de una forma que haga pensar a los jóvenes, es un gran aporte a su desarrollo. Pero la vida es larga y quizá tenga alguna vez la oportunidad de ser la "vieja de historia".

6. Los ataques injustificados a mi familia durante la campaña senatorial en la Araucanía.

7. Ninguno. Los únicos que tienen límites respecto a lo que ven o leen son los niños que aún no tienen su criterio formado.

8. Creo que hemos alcanzado un consenso básico en la sociedad chilena respecto a nuestro ordenamiento político y económico. Nuestra sociedad apoya con fuerza la democracia y la economía social de mercado. Las instituciones chilenas son sólidas en esta materia y pienso que durante las próximas décadas nos vamos a mover, con las naturales diferencias, que son buenas en democracia, dentro de esos límites.

9. El Manantial de Ayn Rand, porque me hizo pensar mucho y fue uno de esos libros que avivaron discusiones interesantes con mi marido. Los libros que generan conversación y discusión en la familia o entre los amigos son los mejores , especialmente en verano.

10. Aunque no son personajes históricos, me encariñaría con mis bisabuelos, como representantes de todas esas familias anónimas, que con  mucho sufrimiento y esfuerzo, escaparon de una dictadura, en este caso durante la revolución bolchevique.

11. "No puedo, no debo, no quiero". Una respuesta muy parecida di cuando me pidieron ser candidata al Senado por la Araucanía. Porque soy madre de dos niños pequeños y una candidatura es muy absorbente. Sin embargo, he aprendido que uno nunca debe descartar los distintos caminos en la vida. Finalmente, si queremos que cambie la forma de hacer política en Chile, mi generación tiene que asumir su responsabilidad para generar ese cambio.

12. El año pasado aprendí que nunca debo decir nunca jamás.

13. En lo posible ninguna de las dos. Sin embargo, para contestar la pregunta prefiero ser temida pero por rigurosa, trabajadora y exigente.

14. Creo que siempre preferiría luchar por la sobrevivencia sea con quien sea.

Jorge Navarrete (39)

Jorge Navarrete

Columnista y abogado del estudio jurídico Del Río Izquierdo. DC.

1. Un oso. Al igual que a mí, le agrada que lo dejen dormir tranquilo; tiene un aspecto dócil e incluso cansino; pero al que no conviene disparar con armas pesadas y dejarlo (sólo) herido.

2. Frases del tipo "Estas decisiones hay que considerarlas desde el punto de vista técnico". Típico de momio que quiere pasar de contrabando sus propias opciones éticas o políticas.

3. Por los "extras" que doblan los papeles, tanto de vaqueros como de indios. Son ellos los que caen aparatosamente del caballo, reciben los peores golpes, resbalan de cornisas invariablemente altas y, como si fuera poco, nunca se "comen" a la actriz principal.

4. Con Roman Polanski. Primero, porque a diferencia de Longueira, no tengo el don de conversar con los muertos. Segundo, porque hizo algunas de las grandes películas que he visto. Tercero, porque me encantaría conocer una cárcel en los EE.UU., que es el lugar donde Polanski debería estar por haber tenido sexo (statutory rape) con una menor de edad.

5. Barman en cualquier isla del Caribe, mecánico de motos o delantero de la "U".

6. Todos me han dolido un poco. Pocos me han dolido mucho. Pero ninguno me ha dolido demasiado.

7. ¿Además de Mi lucha por la democracia, de Sergio Fernández Fernández? Me inclinaría por haber censurado Ciudadano Kane, para que tanto arribista dejara de decir que es la mejor película de la historia, sin siquiera haberla visto.

8. Efectivamente, ninguna es totalmente descartable, aunque quisiera creer que hemos desterrado Golpe de Estado militar. Pese a los muchos errores que podamos cometer, creo en la democracia como esa pertinaz sospecha que más de la mitad de la gente tiene la razón más de la mitad de las veces.

9. Sin lugar a dudas, La divina comedia, ya que es la obra con la que más he aprendido de política y filosofía. Mención honrosa para El poder y la gloria y Por quién doblan las campanas.

10. En la Revolución Francesa, con Rouget d'Lisle, el autor de La Marsellesa, una de las marchas -junto a La Internacional- que me ponen los pelos de punta. En la Revolución Rusa, con John Reed, el periodista americano que escribió Diez días que conmovieron al mundo, una obra cuya parcialidad sólo se explica por la necesidad de sobrevivir a Stalin. En la Revolución Cubana, con todos aquellos amantes de la libertad que arriesgaron y ofrecieron su vida para derrocar a la dictadura de Batista y después tuvieron que soportar el horror del régimen castrista.

11. Ninguna me interpreta mucho. Forzado a contestar optaría por "En la medida de lo posible". La política sería algo mucho más noble si aprendiéramos a ponernos en el lugar del otro.

12. Jefe del Departamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

13. Creo que preferiría ser odiado, por cuanto hay veces que hace referencia a cierta distancia o desconocimiento. El temor es más cercano y, por lo tanto, quizás más justificado.

14. Con una lesbiana, ya que -a esas alturas- mi única preocupación sería el sexo.

Novísimos al desnudo

Francisco Chahuán (38)

1. Soy un amante de la libertad y difícilmente voy a tener algún animal enjaulado.  Hoy, Churchill a lo mejor podría ser susceptible de alguna imputación por maltrato animal y yo no me inscribo en esa categoría.

2. Jamás conduciría un vehículo último modelo descapotable, porque no me gusta la ostentación ni la opulencia. Pero, en general, nunca debiera esperarse de mí un doble estándar. Durante toda mi vida he intentado que haya coherencia entre mis principios y mis acciones.

3. Desde niño, cuando solía jugar con mi hermano con las clásicas figuritas de ambos bandos, que me identifico con los indios.  En general, me siento identificado con los más débiles.

4. Para compartir un vino hay que estar en buena compañía, por lo que difícilmente lo haría con alguno de estos personajes.

5. Tuve una fuerte vocación sacerdotal en mi juventud, soñé con ser antropólogo y filósofo y finalmente me entregué a una de mis pasiones -las leyes- y, lo que ha sido más fuerte, el servicio público.

6. La verdad es que no recuerdo ninguno. La gente en general tiene conmigo mucha buena voluntad. Creo que no soy una persona que despierte animadversión.

7. No creo en la censura como método para proteger los derechos de alguna persona o grupo.  Como dice la canción: "La censura no existe, mi amor...". O no debiera existir.

8. Podría apostar a que en Chile no habrá un golpe de Estado.

9. Dos novelas que me han fascinado son Cien Años de Soledad (García Márquez) y El Túnel (Sábato) y mi libro de cabecera es Inventario (Benedetti).  Sin perjuicio de eso, debo confesar que La travesía del desierto (Allamand) fue lectura obligada.

10. Más por lo poético del compromiso que por coincidencias ideológicas, sin lugar a dudas con el Che Guevara.

11. "Al abordaje, muchachos", que podría ser una versión antigua del "Sí, se puede".

12. Candidato a senador o diputado sin competencia dentro del pacto. O, dicho de otro modo, senador o diputado designado.

13. Me gusta ser respetado.

14. Con aquellos que exhalan soberbia por los poros, que se creen autosuficientes y superiores al resto pero, particularmente, con los que cambian después de ser elegidos. De más está decir que de ésos hay muchos.

Relacionados