Por Natalia Cabrera Diciembre 12, 2009

Cecilia Castro (41)

Cecilia Castro no nació en un campamento. Lo hizo en La Florida. Vivía medianamente bien hasta que el Golpe Militar obligó a sus padres a escapar al sur. Cuando volvieron a Santiago -20 años después- se dieron cuenta de que en el Chile de los 80 no había lugar para ellos. Eran pobres y no tenían dónde vivir. entonces Se acomodaron entre las carpas y el barro de un campamento en las faldas del Cerro Renca. Allí, Cecilia conoció de cerca el hambre y el frío. No contaba con agua potable y, cuando llovía, ella con sus hijos literalmente se mojaban.

Estar tan olvidados la obligó a moverse. En el 2000, comenzó  a participar activamente en la dirección de su campamento. En 2006, trabajando codo a codo con el capellán y fundador de un Techo para Chile, Felipe Berríos, se lanzó al desafío de crear una corporación que ayudara a los habitantes de campamentos a salir de su situación de vulnerabilidad. Así nació "También Somos Chilenos", organización de la que es directora.

Hace un año logró cambiar el campamento por una casa. Con techo, paredes y suelo de cerámica. Está feliz. Sus dos hijos más grandes -de 22 y 14 años- le exigieron no alejarse mucho de la población donde crecieron. La nueva casa de Cecilia está al frente de su ex campamento. "Allí se criaron, enfermaron y mejoraron. El campamento siempre será parte de nosotros", dice.

- ¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Las propuestas son todas iguales. Todos los candidatos hablan de más protección social o de cuidar el rol de la mujer, pero ninguno dice qué hará para lograrlo. No son claros y los ciudadanos quedamos con muchas dudas.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No, no ha cambiado por un tema de que mi voto siempre va ir marcado y tengo una convicción detrás. Pero sí creo que ninguno de los actuales candidatos es la persona más idónea para convertirse en presidente. Ninguno convence.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Me hubiese gustado escuchar más propuestas en vivienda. Algo distinto al actual subsidio que existe para poder optar a una casa. Que alguno propusiera controlar el valor del suelo. Los campamentos no se acabarán en 2010. Y eso pasa porque nadie se ha preocupado de ofrecer soluciones reales. Hay muchos pobladores que no pueden optar a subsidios. ¿Qué hacer, entonces?

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Convertir a mi gobierno en uno realmente ciudadano. Para eso, propondría que dentro de cada ministerio hubiese un dirigente social: somos los únicos que sabemos  de verdad qué falta, dónde nos duele. 

-¿Cuál es su principal temor?

-Que Chile se transforme en un país sin corazón. Que nos deje de preocupar el resto. Mi miedo es que no se reconozca que todos podemos proponer soluciones, no sólo las autoridades. Que las pocas instancias que se han creado para resolver temas sociales queden en nada.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que se creen las instancias necesarias para que los dirigentes sociales puedan aportar. Que las autoridades trabajen con la gente. Que exista un Chile en el que todos podamos mirarnos de igual a igual.

Tomás Pollak (27)

Tomás Pollack

Emprendedor. Creador de Tugar.net y prey.

Cuando creó su primera página web, Tomás Pollak se acordó de los lego que armaba cuando chico. El joven buscaba una página de inicio simple pero completa, y así fue como empezó a juntar piezas hasta que logró dar vida al portal Initt.com, que rápidamente pasó a ser favorito de los cibernautas. Eso fue en 2006. Pero antes, el periodista ya había creado un blog personal, colaboraba en el portal de tecnología FayerWayer y había creado Aadvark -empresa que asesoraba digitalmente a otras- junto a otros socios. Después, en 2008, creó Tugar.net: un buscador de propiedades en venta y arriendo. Le fue tan bien, que tras un viaje a la Web 2.0 Expo Silicon Valley decidió dedicarse en exclusiva a sus ideas.

Su reconocimiento mundial vino de la mano de Prey, una aplicación gratuita que es capaz de ubicar un computador robado donde sea que esté. Ahora está de lleno en Fork, su tercera empresa y la que reúne todos sus proyectos de software, vendiéndolos bajo modelos de suscripción. Pollak ya apareció en el New York Times y está negociando alianzas con EE.UU. el mismísimo Google lo tiene como proveedor oficial de desarrollos para Latinoamérica.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Me parecieron muy positivas -y factibles, que es más importante- las que apuntan a quitar algunas de las trabas que obstaculizan el emprendimiento en Chile. Otorgar flexibilidad a las pequeñas y medianas empresas, y facilitar el acceso a financiamiento debiera ser prioridad para un país al que tanto le gusta decir que es fuente de emprendimiento. Si queremos serlo, es hora de que nos pongamos los pantalones y cumplamos la promesa de una vez.

-¿Cambió  su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Concretamente, me hubiese gustado escuchar lo que se piensa hacer respecto a la industria de la televisión en su nueva etapa. Porque una cosa es que la Subtel haya definido cómo se va a transmitir la televisión digital abierta, pero otra muy distinta es qué se va a transmitir en aquellas porciones del espectro que se liberen. Y muy bien que le haría a la televisión chilena la llegada de nuevos emisores. Otro tema que siempre queda en el aire es la "tecnología", en general. Me gustaría que especificaran cuando hablan de "inversión en tecnología". Hasta ahora, hemos sido meros clientes de las grandes empresas de afuera, cuando en realidad deberíamos estar apostando por el talento local y generar un real ecosistema de innovación. no basta con hablar sólo de un Ministerio de Tecnología, necesitamos una Política de Desarrollo Tecnológico -con mayúscula-, que contemple la imparcialidad tecnológica como pilar fundamental y el libre acceso a la información como principio básico para el desarrollo del país.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Primero, repensar la educación a 20 años plazo como mínimo, entendiendo que muchos de los trabajos que tendrán los niños que recién entran al sistema educacional aún no existen. Segundo, apostar por las regiones y la descentralización, potenciar el turismo -porque como nuestro país no hay otro - y, nuevamente, invertir en el talento local para hacer de Chile un país que venda tecnología al mundo. Y tercero, si es posible, eliminar el lobby y el reggaetón por ley.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que no seamos capaces de recuperar la esperanza en la política como un vehículo para el cambio.

-¿Cuál es su principal sueño?

-En el corto plazo, que algún día tengamos en la política a gente que piense más allá de su período de cuatro años. En el largo, que algún día podamos disfrutar de una democracia directa, en que la ciudadanía no sólo participe del proceso político, sino además tenga injerencia sobre la propia votación de las leyes. La democracia representativa respondió a una problemática espacio-temporal que cada día se hace más cuestionable. Una vez más, la solución nos la da la tecnología, pero depende únicamente de nosotros el que seamos capaces de llevarla a cabo. Eso es lo mejor de todo.

Alan Kallen (38)

Alan Kallen

Chef del hotel NH

Alan Kallen quería ser arquitecto. Pero, cuenta, nunca fue muy estudioso y las notas no le alcanzaron. Por eso, su papá -dueño de una gasolinera- le dijo que entrara al negocio familiar para aprender algo.

Kallen empezó limpiando ventanas, echando bencina y lavando autos. Después, pasó a la parte administrativa. Ahí aprendió a llevar libros de facturas, calcular impuestos específicos y hacer boletas.Cuando decidió que ya había aprendido lo suficiente, se inscribió en Cocina Internacional en el Inacap. Y allí, dice, encontró su verdadera vocación.

Hoy, Kallen lleva nueve años trabajando en el Hotel NH: dos como sous-chef y siete como chef ejecutivo. Antes, estuvo en el Hotel Hyatt. E incluso cocinó a la par con el mítico chef español Ferran Adrià, uno de sus mentores.

El sello distintivo de este chef fanático de la Fórmula 1 ha sido la vuelta a las raíces chilenas: incluye en su carta charquicán, pantrucas e incluso mote con huesillos.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Ninguna. Todas son más de lo mismo. Que vamos a crecer todos en igualdad, que vamos a vivir mejor, que yo voy por ti… no creo ni una.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Son dos: La primera es que Chile ocupe a los presos como mano de obra para construir. En Estados Unidos todas las carreteras fueron construidas por reos. Así  ahorramos y, a la vez, aprovechamos de que los presos gasten su tiempo en algo útil. La otra es que me encantaría que el candidato que tiene aviones pusiera ferrocarriles por todo el país.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Invertiría esfuerzos en cambiar la visión de las políticas públicas para que éstas se creen en plazos de 10, 15, 20 y 30 años. Hoy, nuestros gobiernos sólo miran hacia 4 años en el futuro y así no llegamos a ni un lado. Los países desarrollados crean políticas a futuro.

-¿Cuál es su principal temor?

-Perder la capacidad de comunicación. Quedar parapléjico y estar consciente de todo lo que pasa a mi alrededor, pero no poder decir palabra.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que los cocineros tuvieran salarios dignos. La gente que trabaja en cocina y servicios, por lo general, están reventados de trabajo. Creo que debieran tener más beneficios.

Vox pópuli

Luis Bahamondes (47)

Luis Bahamondes

Preso

Luis Bahamondes está preso. Según él, por un crimen que no cometió. La madrugada del 12 de octubre de 1992, buscando diversión, llegó a una peña en avenida Tobalaba. A la misma hora en la que él asegura estaba bebiendo con unos amigos, René Largo Farías -conocido hombre de radio y folclorista- fue asesinado a golpes en ese local. Al día siguiente, Luis estaba en la casa de su mamá y una patrulla lo fue a buscar. "Me dijeron que querían aclarar una pelea que hubo en la peña", recuerda. Se fue con los carabineros.

Lo que vino después, dice, aún no sabe bien cómo pasó. Recuerda que lo hicieron firmar un papel. "Yo soy analfabeto, no sé leer ni escribir. Firmé tranquilo. Me quería ir a mi casa", explica. No sabía que estaba firmando su confesión del crimen. El caso, sin embargo, nunca fue investigado y Bahamondes incluso llegó a pensar que todo había sido un mal entendido. Pero en diciembre de 2007, fue detenido por Investigaciones. Y el 29 de junio del 2008, la Corte Suprema ratificó su sentencia: 10 años y un día por el crimen de Largo Farías.

Hoy, desde la ex Penitenciaría de Santiago, dice: "Creo que algún día se va a demostrar mi inocencia. No saco nada con amargarme, tengo que mirar hacia adelante". Está aprendiendo a leer -ya va en segundo básico, dentro de los cursos que se imparten en la cárcel- y, cuando puede, trabaja. Talla figuras de madera que luego se venden afuera. Dice que piensa con frecuencia en su esposa y sus dos hijos. y Que los extraña.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Si bien estoy preso, puedo ver televisión. Mi señora me trae los diarios. Por eso sé qué está pasando afuera. Creo que la campaña de Piñera es la que más se acerca a lo que necesita gente como yo, los pobres. Le creo cuando dice que va a haber más oportunidades de trabajo.

-¿Cambió su voto durante esta campaña?

-Los presos no estamos dentro del sistema electoral. Pero si pudiera votar, mi voto no ha cambiado con respecto a lo que elegía cuando estaba afuera. Yo siempre tuve mi visión de las cosas y participaba en las elecciones.

-¿Qué  reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Que realmente se preocupen de la justicia en el país. Que se metan bien en todo eso del proceso de las leyes, que las regulen. Ellos estudian para ser poderosos. Deberían poner más ojo a las leyes que firman o aprueban, porque algunas no cumplen su función de castigar al malo.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Arreglaría las cárceles para que se pudiera trabajar y estudiar adentro. Ahora no hay forma de poder sustentar a la familia que uno tiene afuera.

-¿Cuál es su principal temor?

-No poder ver crecer a mi hijo menor, perderme su niñez. Cuando viene, él se queda llorando, porque nos acordamos de cuando salíamos a pasear. Y estábamos juntos todo el fin de semana. Tengo miedo de nunca recuperar eso.

- ¿Cuál es su principal sueño?

-Salir libre, porque sé que soy una buena persona. Acá me estoy perdiendo. Quiero salir para trabajar, para preocuparme de los míos.

Felipe Olivares (39)

Felipe Olivares

Gerente general Galletería de Laura R

Felipe nació entre dulces y tortas. Su madre, Laura Rossetti, tuvo los primeros síntomas de parto mientras arreglaba una máquina en la Galletería Amor, su primer negocio pastelero. A los 10 años, el niño envolvía bombones, repartía galletas y sus amigos le decían "pastel". En 2001, este ingeniero comercial y máster en Economía asumió la dirección de la empresa. Contrató a 15 empleados, arrendó un local y le cambió el nombre a Galletería de Laura R. Hoy tienen más de una tienda y están en supermercados y restaurantes. Uno de sus productos estrella es la torta de tres leches.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó  durante la campaña?

-He encontrado varias divertidas, sobre todo las que se van en un juego de palabras con el nombre de un candidato, pero no he escuchado ni una buena. creo que hubo más descalificación, clichés y ataques. Estoy inmune a los mensajes.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-El voto no, pero sí mi intención de ir a votar. Cada día me está dando más lata.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-La creación de un sistema de control de gestión de los gobiernos, de las actividades de quienes crean las leyes y de la justicia. O sea, realmente generar un sistema transparente, que explique que para tal proyecto se gastó tal monto. También políticas para igualar el acceso a educación y salud.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Enfocaría a mis ministros y colaboradores en el estilo Bielsa: menos entrevista, menos figuración, trabajo duro y concentración para lograr resultados en la vida real y no en las encuestas.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que el egoísmo y la autorreferencia no nos den la perspectiva adecuada para escuchar las opiniones del otro lado Y aceptar que algunas de éstas pueden ser buenas. Que nos quedemos tranquilos con un correcto resultado comparado con nuestros países vecinos, pero que no miremos a las grandes ligas.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que todos podamos desarrollarnos en la medida de nuestro esfuerzo, que tengamos mejor educación, mejor acceso a la salud y reírnos más.

Carlos Lavín Subercaseaux (35)

Carlos Lavín Subercaseaux

Director de empresas. Conductor de Información Privilegiada de Radio Duna

Cuando era chico, Carlos Lavín se ponía una capa y saltaba en la cama de su madre. Se creía Superman y quería volar. ése era su sueño.

Hijo de Carlos Eugenio Lavín, vicepresidente del Grupo Penta, hoy este ingeniero comercial participa activamente en la banca privada del holding empresarial. Pero antes, se dio tiempo para desarrollar su otra pasión: las letras.

Al salir de la universidad, lavín trabajó en la agencia publicitaria BBDO. Allí, escribió para una revista que se repartía entre ejecutivos. De ahí pasó a redactar columnas en distintos medios escritos. Por eso, para él, su programa en la radio Duna -"Información Privilegiada"- es tan natural como su vida de economista. Combina letras y números y, entremedio, se da el tiempo para viajar. Ha estado en 30 países y 86 ciudades.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Una de ME-O que proponía terminar con el sistema actual de notarías. Encuentro muy raro el monopolio que se da a nivel notarial, donde cierta gente por derecho civil puede ser notario y nadie más.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Mi voto no está resuelto. Voy a esperar hasta último minuto. No voy a votar nulo, pero aún no sé por quién lo haré.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Eliminar el sistema de votación popular tradicional de candidatos a alcaldes y diputados. Cambiarlo por un software japonés que pondere: preparación, experiencia laboral, logros personales, votación popular y viabilidad de proyectos propuestos por el candidato.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-La plena libertad de ir a trabajar sin chaqueta y corbata, independiente de si hablamos de sector público o privado. Me carga y creo que coarta todo tipo de creatividad. Es incómodo e innecesario.

-¿Cuál es su principal temor?

-Una mala vejez.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Son dos. El inalcanzable y que viene de chico es tener los poderes de Superman. El alcanzable es tener mi propia línea aérea.

Vox pópuli

Elisa Vargas (28)

A los cinco años, su madre la disfrazaba de Madonna. Así, emulando a la diva del pop, bailaba delante de un espejo. A partir de allí, Elisa empezó a soñar con estar un día sobre un escenario. A los 19, entregaba volantes en Viña del Mar, la ciudad que la vio crecer. Pero su gran oportunidad llegó en 2001, cuando hizo un casting para participar en un show musical. Quedó seleccionada y recorrió Chile con el espectáculo. Le tomó el gusto a los aplausos y dejó que fluyera su coquetería. "Mi mejor virtud", dice ella.

A Elisa le gusta que la miren. No tiene problemas en mostrar su cuerpo y explotarlo. La sensualidad, asegura, siempre se le dio naturalmente. En sus actuaciones, la joven descubrió además que tiene talento innato para hacer reír. Por eso, planea estudiar Teatro y desarrollar esta veta. Ahora hace eventos en discotecas y, a veces, participa de extra en teleseries y programas de televisión. "Todo lo que tenga que ver con cámaras, me gusta. Bailar y actuar es algo natural en mí. Nací para ser vedette", cuenta. Agrega que su hija de un año es ahora quien repite la historia: le encanta disfrazarse y cantar frente al espejo.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-La mejor propuesta fue la que apuntaba al adulto mayor. Es súper interesante para mí que se proteja al adulto mayor. Hay tanta gente de la tercera edad que tiene que vivir con pensiones súper bajas. No me parece justo.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No. Es firme y no ha cambiado en nada.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Me hubiese gustado escuchar: educación universitaria gratis para todos. Yo, por ejemplo, no he estudiado nada. Sólo he realizado cursos de teatro que, claro, me sirven mucho para lo que hago. Pero nada formal.

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Educación gratis. Eso sería lo mejor porque así se generarían mayores oportunidades, como pasa en los países grandes. Y además se combatiría la delincuencia, porque con mayores oportunidades habría menos robos.  La salud también debiese ser gratuita.

-¿Cuál es su principal temor?

-La pobreza y desigualdad. Ambas cortan alas, no dejan crecer ni proyectarse.

-¿Cuál es su principal sueño? 

-La paz mundial. Y la paz interior de cada uno. Hay mucho resentimiento. Cuando exista tranquilidad interior, las mentes van a cambiar y generarán cosas buenas.

David Assael (29)

David Assael

Arquitecto. Creador de Plataforma urbana y archdaily.com.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó en esta campaña?

-No recuerdo ninguna propuesta brillante, pero me llaman la atención las que parecen estar pensadas con fines meramente electorales: 1 millón de empleos, 600.000 viviendas, luchar contra "los abusos del mercado", un nuevo aeropuerto para el 2030, etc.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Tenía la esperanza que alguna candidatura llegara a motivar de verdad, pero otra vez estamos destinados a elegir el mal menor.

-¿Qué reforma específica le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Reformas estructurales a la manera en que se construye ciudad en Chile: por ejemplo, un ministerio dedicado íntegramente a la ciudad. Actualmente el MOP se dedica a las grandes obras y el MINVU está prioritariamente concentrado en el déficit habitacional; y cada uno corre por su pista.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Primero, tomaría todas las medidas para aumentar radicalmente la confianza entre los sectores público y privado. En vez de trabas, burocracia y trámites, necesitamos confianza, apoyo y sinergias. Segundo, me concentraría en facilitar y potenciar el emprendimiento y la formación de emprendedores. Siento que el sistema educacional potencia la formación de empleados, y lo que necesitamos es gente creando, liderando, generando empresas, empleo. Es impresionante todo el potencial que nos estamos farreando.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que en el próximo gobierno, sea de quien sea, no haya una verdadera reforma a la educación.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Primero, que aumente y mejore la participación. Que los ciudadanos nos demos cuenta de que somos necesarios para construir nuestro país. Que no nos quedemos a la espera de que sean las autoridades las que cambien nuestra realidad. Y segundo, sentir que vivimos en un país justo, donde todos tengamos acceso a las mismas oportunidades. Que cualquier niño en Chile sepa que yendo al colegio tiene una verdadera opción de llegar lejos en la vida.

Daniel Maturana (25)

Daniel Maturana

Vendedor de desinfectantes naturales

El 14 de noviembre, Daniel puso un gancho en la piel de su espalda y se colgó sostenido sólo por ese trozo de metal. Estuvo 10 minutos flotando a metros del piso para exhibir los tatuajes y perforaciones que le cubren el cuerpo. El público presente en la Quinta Convención de Tatuajes y Arte Corporal en Santiago lo aplaudió a rabiar. Eso es lo que siempre le ha gustado: que la gente lo mire. Empezó en el colegio tiñéndose el pelo de colores. Pero cuando llegó a la universidad, para estudiar cine -carrera que no terminó-, decidió tatuarse una cruz en el hombro. Nunca más paró.

"Siempre he pensado en el cuerpo como un templo de comunicación. Yo comunico arte", explica. La primera vez que llegó con un tatuaje grande a su casa -un pájaro gigante que le ocupa la mitad del torso-, su madre amenazó con echarlo de la casa. Pero él no se inmutó. Incluso logró que ella se hiciera también un tatuaje. El dolor de las agujas sobre la piel le gusta y ahora tiene casi 30 grabados repartidos en el cuerpo. Le da risa que la gente lo evite por su apariencia: "Es divertido. Creo que se imaginan que soy malo o agresivo". Daniel dice que es una persona común y corriente, aunque reconoce que ya no le queda ni un amigo de aspecto tradicional. Todos tienen tatuajes o piercings. Mientras se gana la vida vendiendo desinfectantes naturales que su hermana le manda de europa, su idea es seguir llenando su cuerpo con tatuajes que al final se unan en un solo gran diseño.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Este año no me llamó la atención nada. No me gusta ninguno de los cuatro candidatos y voy a tener que ir por el mal menor. La gente no cree, pero yo leo el diario y me informo. Y ninguno me convence.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No. Voy a votar por Frei. Es el menos malo.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Creo que cada candidato propuso algo bueno dentro de sus propios intereses o colores políticos. Lo ideal sería que uno recogiera todas las propuestas de esta campaña. Ésa sería la mejor reforma.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Me gustaría reformar la educación, mejorar su calidad y el nivel de enseñanza. Y también la salud, que haya más paridad, más programa Auge y más programas de Sonrisa Feliz. Eso está bien.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que salga Piñera y nos vayamos a la cresta. Y que todos los Novoa, los Longueira y los Lavín se empoderen aún más.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Acá tenemos de todo. Vivimos tranquilos. Mi sueño es que Chile aproveche esto y siga surgiendo en todo ámbito.

Vox pópuli

Laura Pilquiman (39)

Laura Pilquiman

Nana

A los 14 años, Laura Pilquiman dejó el colegio para trabajar de nana puertas adentro. Ayudaba así a mantener a sus hermanos chicos. A los 21, quedó embarazada, se casó y optó por trabajar puertas afuera. Recuerda que ésa fue la mejor época de su vida. Hoy, separada y con más hijos a cuestas, lucha para comprar casa propia y pagar las colegiaturas. "Me ha costado, pero quiero que mis hijos se sientan orgullosos de la mamá que tienen", dice.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Las que más me han llamado la atención tienen que ver con parar la discriminación. Es un tema que me llega mucho, pues he sido discriminada muchas veces en mi vida por mi profesión. Hace falta más igualdad social.

-¿Cambió  su voto durante la campaña?

-Sí. No me convenció el candidato por el que pensé iba a votar.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Un proyecto para que la juventud no estuviera más botada. Yo vivo en los sectores vulnerables y veo en todas las esquinas grupos de niños que no estudian ni trabajan, sólo se drogan. Hay que hacer algo para no perder a estos niños porque son el futuro de Chile.

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Escuchar al pueblo. Pero realmente escucharlo. Los candidatos y en general todos los presidentes que hemos tenido escuchan, pero se hacen los sordos.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que el país se pierda. Que los jóvenes se pierdan y no se premien sus talentos. Que nos convirtamos en un país viejo.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que llegue el día en que todos nos miremos de igual a igual. Basta de discriminación. Todos somos iguales. Y dentro de ese marco, todos queremos lo mismo: igualdad.

Enrique Opaso (56)

Enrique Opaso

Sacerdote católico

Ser un párroco vanguardista y cercano. Ésas parecen haber sido las condiciones que se autoimpuso, en 1997, Enrique Opaso al asumir la dirección de la Parroquia de Reñaca. Por ello decidió crear una novedosa campaña de publicidad, jamás vista dentro de la Iglesia: tomó su altar y biblia y se fue a hacer liturgias en la playa. Para hacerlas masivas. Y acercar a los desperdigados católicos.

Desde ese día -navidad de 1997- cerca de 20 mil personas se reúnen en la playa para la misa. Un récord.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Estoy absolutamente desencantado con las propuestas. Hemos visto una campaña electoral que está absolutamente puesta en el pasado y en el enfrentamiento. Queremos ideas.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Soy indeciso. Quisiera tener un candidato que representara los valores que yo sostengo. Pero parece que vamos a tener que elegir por el mal menor.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Una propuesta seria sobre la educación y no quedarnos pegados en el discurso de la mala educación que hay o el poco acceso económico que existe en  las clases más bajas. ¡Todo eso lo sabemos! Lo mismo pasa con la vivienda. Sin ella, no hay familia. Tampoco he visto una propuesta real frente al deporte.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Educación, sin lugar a dudas. Sería mi gran barco de batalla. No una que esté ligada a ideologías, sino que sea técnica, que tenga reconocimiento internacional. Ahí pondría las lucas.

-¿Cuál es su principal temor?

-El populismo y el ideologismo. El populismo cuando aparecen personas que se sienten redentoras del mundo y dueños de la verdad. La ideología siempre divide.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Tener gobiernos de inclusión. Me encantaría que Chile pudiera alguna vez romper esta estructura de izquierda y derecha.

Emilio Paredes (73)

Emilio Paredes

Pastor evangélico.

El papá de Emilio Paredes era alcohólico. Su madre, desesperada, intentó de todo para que su esposo dejara de tomar. Hasta que llegó a la iglesia. Pensó que, quizás, pidiendo a Dios su marido abandonaría el vicio. Y así fue. Ésa fue la primera vez que el pequeño Emilio, de nueve años en ese entonces, se acercó a la fe. A los 15 años decidió dedicar su vida a Dios. A los 21 se casó y comenzó a ir a una iglesia como simple oyente. Pero el pastor del templo se murió y le pidieron a Paredes que se encargara de la predicación. Así, se convirtió en uno de los pastores más reconocidos y queridos. En 1999, representó a los evangélicos ante el Congreso en la aprobación de la Ley de Igualdad Religiosa.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Me gustaron las propuestas de los cuatro candidatos porque creo que, si se cumplen, todas darán solución a los problemas que se ven a diario. Lamentablemente, no todos los gobiernos han cumplido sus promesas. Por eso, hay que ver qué pasa con el próximo.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Puedo responder cuál fue la respuesta que no me gustó escuchar: la que tiene que ver con la posible unión civil entre personas del mismo sexo. Eso es perjudicial para el desarrollo de la sociedad.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

-Lucharía por la igualdad de condiciones del ser humano en todo sentido. Todos somos iguales. Es hora que lo entendamos.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que no pueda cumplir lo que yo mismo predico. A veces me cuestiono. Eso me da miedo.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Tener una vida prolongada para disfrutar de lo que Dios me ha dado.

Vox pópuli

Abraham Lillo (60)

Abraham Lillo San Martín nació en el circo. Literalmente. Su cuna fueron los baúles de disfraces de los payasos del Tony Caluga, su papá. De él aprendió a pintarse la cara y hacer reír.

A los cinco años,  ya trabajaba como ayudante de los artistas. Y aunque fue al colegio y sus padres le dieron libertad para elegir, Abraham apostó por el circo como profesión. Se hizo llamar el Tony Caluga jr. y creó excéntricas rutinas. Fue tan reconocido en las carpas, que llegó a la televisión: El Festival de la Una fue el espacio donde se consagró como humorista.

Cuando su papá murió, en 1997, Abraham dice que se fue a negro. Él y todo el circo. El luto duró varios años. Sus hijos, que también son payasos, siguieron haciendo rutinas. Ya no en carpas, pues el circo había desaparecido.

Hoy, el negocio familiar parece resurgir: él, sus hijos y nietos planean el estreno del nuevo Circo del Tony Caluga. La idea es empezar con una gira por todo el país.

"Mientras exista un niño, hay una buena razón para hacer circo. Siempre lo dijo mi padre. Y es en algo que nosotros, su herencia, creemos firmemente", dice Lillo.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-La de Arrate. Creo que es un candidato que destaca por sobre los otros, que ofrecen más de lo mismo. Él, a mi juicio, es inteligente y sabe de lo que habla. Es el único que detalla qué hará durante su mandato.

-¿Cambió  su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Creo que hay mucha desigualdad en Chile. Me hubiera gustado escuchar más medidas para mirarnos todos de igual a igual.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Que la educación pasara al Estado. y que el agua pasara nuevamente a ser propiedad nacional.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que volviéramos a tener la misma represión que sufrimos en el Chile del 73. En lo personal, no ver a mis nietos grandes.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que toda la familia sea unida. Que la herencia de mis hijos, mis nietos y los hijos de ellos mantenga el arte circense vivo.

Virginia Soto (50)

Virginia Soto

Presidenta de la Asociación de Ciegos de Chile

Virginia no dejaba de llorar. Tenía 10 meses de vida y sus padres no entendían qué pasaba. Todos sus exámenes físicos estaban normales. Excepto uno, que decía que sus ojos sufrían de presión alta. Los médicos diagnosticaron glaucoma, una enfermedad hereditaria. Al principio, la niña sólo distinguía luces y sombras. Pero A los 25 años, Virginia ya no era capaz ni de eso. Víctima de una ceguera que también afectó a su papá y su hermano.

Dice, muy firme, que optó por la soltería para no transmitir la enfermedad a su descendencia. Estudió Bibliotecología y hoy tiene un bazar en el centro. Desde septiembre de 2008 es la presidenta de la Asociación de Ciegos, donde lucha para que ellos tengan los mismos derechos que el resto. "La población discapacitada en Chile representa casi el 13% y aun así no existen leyes especiales para nosotros. Es como si no existiéramos", explica.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-La de Piñera frente a la delincuencia, porque explica de dónde va a sacar los carabineros, la rehabilitación de presos por primera vez, la reinserción, una oficina para víctimas...

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No, nunca he cambiado mi posición.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Me hubiese gustado que el tema de la discapacidad hubiera estado más en los discursos de los candidatos. Si quieren integrarnos, ¿quién tiene que dar el primer paso? Justamente el sector público.

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Tendría relación con las personas más vulnerables, incluyendo a los discapacitados. Además, haría una ley bien estricta en lo que se refiere a discriminación.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que no se nos dé lo que estamos pidiendo: más trabajo para los discapacitados y los sin discapacidad, sueldos que permitan vivir.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Tener un poco más de dinero y un local donde pueda ser una comerciante formal.

Christopher Toselli (21)

Christopher Toselli

Arquero de la Universidad Católica

A los 7 años, Christopher fue a probarse a las infantiles de la Católica. Jugaba adelante y no quedó. Años más tarde, lo intentó otra vez. Los dirigentes decidieron pasarlo al arco y la apuesta resultó. Toselli tenía 12 años. El 2006, vistió la camiseta roja en el Mundial sub 20. Al año siguiente debutó por la UC frente a Coquimbo Unido, en 2008 Marcelo Bielsa lo convocó a la selección adulta y este año el equipo cruzado lo nombró arquero titular. Pero hace seis meses, una rotura de ligamentos lo dejó fuera de las canchas. Hoy, con el post operatorio cumplido y la rodilla izquierda aún algo sensible, Christopher dice que no ve la hora de volver al arco.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-No he visto una propuesta que sienta como la mejor. Lo que he escuchado es más de lo mismo. Me hubiese gustado escuchar más propuestas en apoyo al deporte, disciplina que saca a muchos jóvenes de la marginalidad, la delincuencia, las drogas. Se nos piden éxitos deportivos, pero no contamos con la mínima infraestructura para practicar deportes.

-¿Cambió su voto durante esta campaña?

-Yo no me he inscrito porque no me siento identificado con los candidatos actuales.

- ¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Entiendo que la única forma de salir de la pobreza es la educación. No me gusta que la educación superior tenga costo y menos que sea un negocio. Debiera existir, al menos, una universidad del Estado con educación gratis. No es posible que, en pleno siglo XXI, muchos jóvenes se pierdan por no tener los recursos para estudiar.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Una universidad gratuita donde puedan ingresar los que tengan reales capacidades. Construiría más hospitales tipo clínica para atender a toda la población, financiados por el Estado. Levantaría institutos técnicos gratis del Estado para obtener, en el corto plazo, mano de obra calificada que el país necesita. Edificaría más estadios y fomentaría su uso.

-¿Cuál es su principal temor?

-Convertirnos en un país extremadamente materialista y olvidarnos que lo más importante es el ser humano.

-¿Cuál es su principal sueño?

-En lo personal, darle una gran satisfacción a Chile y ser campeón del próximo mundial. Recibir la copa como arquero y capitán de la selección nacional. En términos más generales, acortar las grandes desigualdades que existen en el país.

Vox pópuli

Ángel Moraga (39)

Ángel Moraga

Peluquero

Antes de cortar el pelo, Ángel fue bailarín profesional. La herencia de esa época de luces y brillos, dice, es el trabajo duro que hoy invierte día a día en su salón de belleza. Comenzó peinando en grandes peluquerías, pero hace unos años se independizó -con su salón ubicado en Providencia- y hoy es el estilista de varias figuras de la TV. "Me encanta el cambio que puedo hacer en las personas -dice-. Que la gente se sienta bonita, me reconforta".

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Las propuestas me han parecido muy repetidas. Ninguna me llamó la atención y creo haberlas escuchado antes. Ahora, lo que importa es que los candidatos actúen y cumplan lo que le han prometido a la gente.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Al comienzo, mi voto estaba claro. Pero ahora, a medida que se han desarrollado las campañas, tengo dudas. Mi voto dependerá de una señal de adentro, que yo llamo "intuición estomacal".

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-En la campaña faltó  más espontaneidad de los candidatos, más verdad y no tantas promesas. Más realismo. Que se hable poco pero bien, lo justo y necesario.

- Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Algo concreto sería terminar de arreglar el Transantiago. En lo general, buscaría igualdad para todos. No sólo ayudar a los más pobres, sino a la clase media, a los pequeños empresarios, a los que trabajan de manera independiente, que los castigan mucho. Romper también las diferencias y divisiones, eso de "Plaza Italia para abajo, Plaza Italia para arriba".

-¿Cuál es su principal temor?

-Que no salga el candidato adecuado y se vuelva a repetir lo de las promesas no cumplidas. Que queden tareas por hacer. Pero tampoco es tan trascendente quién salga, porque al otro día, y de todos modos, tendremos que salir a trabajar, como siempre.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Igualdad y seguridad para todos. Poder salir tranquilo a la calle, sin que te asalten. Que la paz y la seguridad estén en todos lados, sin importar dónde vivas.

Natalie Nicloux (28)

Natalie Nicloux

Actriz de "El club de la comedia".

Cuando era chica, Natalie Nicloux y sus amigas se disfrazaban y jugaban a ser actrices. Veinte años después, la joven se sorprende de que sólo ella eligiera la actuación como oficio. Aunque dice que fue una decisión fácil: "Salí del colegio muy clara de lo que iba a estudiar". Hizo todos los castings que pudo y, cuando ya estaba perdiendo la paciencia, la llamaron para un nuevo piloto. Se llamaba "Sociedad de Comediantes Anónimos" y prometía ser el espacio estrella de Vía X.  ¿La gracia? Hacer reír con monólogos. El programa, rebautizado como "El Club de la Comedia" y que ahora transmite CHV, es el más visto en su horario. Y la actuación de Natalie, una de  las más aplaudidas. "Me encanta que la gente valore mi trabajo. No hay otra cosa que yo pueda hacer aparte de actuar. Nací para esto", explica.

- ¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Me convence la apuesta de Arrate en general: La mítica nacionalización del cobre y el agua, la reducción de las tasas de las tarjetas de crédito, la despenalización del aborto y sindicalización y negociación colectiva. Todo eso me parece perfecto y son temas que me llegan a mí como mujer. No entiendo, por ejemplo, que se siga discutiendo el tema del aborto, me parece del medioevo.

- ¿Cambió su voto durante la campaña?

-Mi voto no ha cambiado, sigue siendo por una visión pluralista donde el Estado ayude a los más necesitados y se busque una igualdad de oportunidades, cosa que durante estos 20 años de democracia ha ido creciendo de forma lenta, pero percibida por la gente que más lo requiere.

- ¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-No voy a responder esa pregunta.

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Mi primera medida como presidenta, basada en la absoluta ignorancia de cómo se debe ser líder de un país, sería invertir en educación de una forma brutal. Para eso subiría los puntajes que se requieren para ser profesor, además de implementar una prueba especial para postular a dicho cargo y generar en la sociedad un respeto por estas personas tan calificadas e integrales. Nunca olvidar que la educación es la base de toda sociedad.

- ¿Cuál es su principal temor?

-La Guerra, perder a mi familia, políticos. Que Chile caiga en estado de sitio otra vez, que alguien crea que puede traicionar de nuevo a un presidente democráticamente elegido por el pueblo.

- ¿Cuál es su principal sueño?

- En estos momentos, que la democracia siga en Chile.

Perla Ducau (84)

Perla Ducau

Abuela

Perla Ducau no es una abuela tradicional. Desde chica, dice, siempre rompía esquemas. Nació en una familia tradicional y partió sus estudios en un colegio inglés. Hasta los 9 años. porque entonces su padre murió y a ella la matricularon en una escuela municipal. Perla no bajó la guardia. En 1942 llegó a la Universidad de Chile a estudiar Servicio Social y, tras egresar, decidió dar clases como profesora. Pero le faltaba algo. En 1948, y cuando ninguna mujer se atrevía, tomó un curso de piloto. Se aburrió, lo dejó a medio camino, se casó, tuvo dos hijos, se separó. Le tocó convertirse en la primera mamá sin esposo en las reuniones de apoderados del Verbo Divino, colegio al que iban sus niños. Y no le importó.

A los 34 años armó  sus maletas y se fue a Viña. Siguió de profesora. Tomó cuanto curso se le ocurrió: filosofía, pintura e incluso computación. Viajó por toda Europa y, hace poco, llevó a sus nietas a Isla de Pascua. Ya no trabaja y es voluntaria en la organización Gota de Leche. Vive de su jubilación y en las tardes se junta con amigas, camina o navega en su facebook. "Me siento absolutamente independiente -dice- y soy feliz por eso".

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Es difícil entusiasmarse a los 84 años. Creo que ninguna propuesta logró encantarme. No estoy segura hasta dónde algunas propuestas que han sonado bonito sean sinceras

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Más seguridad laboral. Como Asistente Social, fui testigo de que la inestabilidad económica es uno de los mayores miedos de la gente. Me gustaría que la gente pudiera vivir con la alegría que yo lo he hecho. Y para ello, es necesaria una base educacional potente para así optar a trabajos más capacitados. Con la garantía de que éstos estén disponibles.

-Si fuera presidenta, ¿Cuál sería su primera medida?

-La gente trata de ser muy efectista y llamar la atención. Mi primera medida sería interiorizarme a fondo, hacer un diagnóstico preciso y saber a ciencia cierta en qué me estoy metiendo. Un candidato se dedica a hacer campaña, pero no a un análisis profundo. Yo, como presidenta, ya sabría qué quiero como ideal de país. Lo primero que haría sería saber con qué cuento para lograrlo.

-¿Cuál es su principal temor?

-Es vergonzoso, pero no tengo ni un tipo de temor. Ni a la muerte, ni a la enfermedad. No tengo miedo. Y creo no haberlo tenido nunca.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Estoy tan contenta con la vida que me ha tocado que a veces creo que es difícil pedir más. Tengo dos hijos y cinco nietos que me encantan. Me he sentido libre e independiente en todas las etapas de mi vida. No tengo sueños personales. Estoy totalmente satisfecha con lo que me tocó.

Vox pópuli

Alejandro Vargas (51)

Lleva 21 años como profesor del Instituto Nacional. Y asegura que nada lo enorgullece más que estar educando a la que llama "la elite política del futuro". Si se toman en cuenta las estadísticas, Alejandro Vargas no está equivocado: 13 presidentes de Chile han pasado por estas aulas. Y un gran número de diputados y senadores también. Por eso, este profesor de Lenguaje y Comunicación dice que en este colegio se respira una mística distinta.

Inspirado en dos maestros de su infancia, Vargas decidió a los ocho años que quería enseñar. Hoy tiene fama de ser uno de los "profes más difíciles" del Nacional.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-El presidente de Chile debiera ser un educador y entender la importancia de esto para el desarrollo de un país. No he escuchado ninguna propuesta concreta, con estudio y financiamiento, al respecto.

-¿Cambió  su voto durante la campaña?

-No lo tengo claro, pero sí  sé muy bien por quién no voy a votar.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-El reconocimiento del Estado por el fracaso de la municipalización de los colegios. Una vez hecho eso, podríamos dar un paso completo hacia la educación estatal, donde el Estado tenga injerencia absoluta. Creo que es necesario para Chile.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Estatizar la educación. Y hacer una buena evaluación docente, donde sea el mismo alumno el que califique.

-¿Cuál es su principal temor?

-Tengo miedo a perder la vitalidad para entregar todo lo que tengo que dar a los alumnos. Empezar a hablar tonteras, perder la coherencia.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que todos los alumnos de este país tengan las mismas oportunidades y que seamos capaces de entregarles todas las herramientas para un aprendizaje completo.

Hugo Grisanti (36)

Hugo Grisanti

Diseñador de Interiores

En la casa de Hugo Grisanti se puede encontrar de todo. Desde enchufes rojos, sillones fucsia, alfombras luminosas y paredes estampadas. Pero hay un elemento que los une: el color. De madre diseñadora, este arquitecto dice que de chico creció en un mundo lleno de tonalidades. Por eso, cuando estaba en la universidad, decidió alejarse de la construcción de espacios y se acercó al diseño de interiores. Lámparas, vitrinas y decoración de stands.

A los 23 años, tiñó una habitación naranja, en lo que fue su primera intervención para exhibir. Desde entonces, Grisanti se transformó en el diseñador más transgresor de su generación. "Nunca me interesó si mis diseños gustaban o no. Mi foco es que mi creación tenga efecto en el que la vea. Punto", explica. Hoy dirige la Escuela de Diseño de la UNIACC, tiene una empresa de muebles que arrienda para eventos y su marca, Hugo Grisanti, es una de las más requeridas en la industria del decorado de interiores.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Lo que me parece más atinado es lo que propone Arrate sobre la descentralización económica de Santiago, a través de reducción de impuestos a las empresas que se instalen en regiones.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Sí, he pasado por casi todas las opciones. Ahora creo estar claro, pero ninguno llena mis expectativas.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Algunos candidatos han sido bastante vagos con la píldora del día después. Me parece lógico que exista y que la Iglesia deje de tener el poder sobre este tema.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Claramente no estoy preparado para serlo, ni sé cómo, pero lo primero que trataría de mejorar es la educación, tanto escolar como universitaria, para ponerla al alcance de todos y que exista una calidad superior a la existente. Por otra parte, buscaría resolver el descontrol en los planos reguladores de la mayoría de las comunas del país, que hacen crecer las ciudades sin una planificación adecuada.

- ¿Cuál es su principal temor?

-Volver a la sequía cultural que se vivió en años anteriores.

- ¿Cuál es su principal sueño?

-Que se mejore la calidad de vida. Se habla tanto de un Chile en vías de desarrollo, pero con una pésima calidad de vida, gente poco contenta, horarios de trabajo largos y poco productivos, un país centralizado y con una capital con crecimiento descontrolado.

Guillermo Morales (73)

Guillermo Morales

Pescador

Guillermo del Carmen Morales nació a metros del mar. Su casa bordeaba la costa de Concón y de chico aprendió el arte de la pesca artesanal. Representa a la tercera generación de pescadores en su familia, y es tanta la influencia que ésta tuvo en la Caleta Higuerillas, que hoy el callejón que conecta las casas con el mar les rinde homenaje: es conocido por todos como el Callejón Morales. Todos los días, él lo transita para llegar a sus lanchas y recoger las lienzas. Congrios, corvinas y jureles vienen enredados en las mallas cuando está de suerte.

Morales tiene la pesca tan impregnada en la sangre que asegura que no se acuerda cuándo fue la primera vez que se subió a un bote. Menos cuando recogió sus primeras redes. Todo lo que sabe es que éste es un negocio familiar que hace que sus días se pasen más rápido.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Mantener la reforma previsional de la Presidenta Bachelet. Quizá salga un presidente que quiera cambiar las leyes y bajar el monto de la pensión. Pero no deberían hacerlo, sino continuarlo y mejorarlo, como lo he escuchado de la mayoría de los candidatos.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Sí. Estuve con algunos de los candidatos y, como los conocí en persona, me di cuenta de las cosas que prometían y harían si llegan a ser presidente. Así que cambié de opción.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Que el Estado recupere las empresas más grandes, que sean de todos y no de unos pocos. Hay muchas cosas que están en manos de extranjeros y pagan muy poco por lo que extraen. Hay que volver al sistema de antes, cuando el Estado controlaba tarifas.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Lo primero que haría es repartir mercadería en las poblaciones. A uno sólo le muestran la parte bonita, pero detrás de las casas lindas sigue habiendo pobres que necesitan comer. Me preocuparía de todas esas personas que lo están pasando muy mal. No me olvidaría de ellas.

-¿Cuál es su principal temor?

-No creo que valga la pena tener temor. Hay cosas que no podemos controlar. Tampoco la muerte puede conocerse de antemano. Entonces, mejor vivir sin miedo.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que los pescadores tengan buenos implementos de trabajo. Botes y motores que nos permitan hacer bien la pega. Porque todavía puedo trabajar en el mar. Valerme por mí mismo. Y así hay muchos como yo: que todavía pueden salir temprano y traer algo para vivir mejor.

Vox pópuli

Macarena Villegas (31)

Macarena Villegas

Enfermera

Cuando salió  del colegio, estudió Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Alcanzó a estudiar sólo un año, porque se dio cuenta de que eso no era lo suyo. "Siempre tuve vocación social", dice. Por eso, dio la PAA de nuevo y se matriculó en Enfermería en la Universidad Católica. Hace siete años trabaja en el servicio médico quirúrgico del Hospital del Trabajador. El contacto con la gente le hace bien, aunque a veces sufre porque sus pacientes no experimentan mejoría. "Lo más terrible de mi trabajo es ver cómo se va desgastando la gente. Aunque trates de ayudarlos lo más posible, a veces no puedes hacer nada más. Y eso duele".

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Ninguna. He estado ajena al tema político, porque no me motiva ninguna propuesta.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Que se va a luchar por tener mayor equidad en salud. Que toda la gente tenga acceso a planes de salud de calidad y no solamente los más ricos.

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Reformar la salud y la educación. A estas dos áreas les pasa lo mismo: hay demasiada desigualdad. El Estado debe garantizar buen acceso a ambas.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que no se cumplan las metas que me he propuesto. No tener una familia y ser feliz junto a las personas que quiero.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Enfermería es una carrera súper subvalorada. Me gustaría que en el futuro las enfermeras tuviéramos el verdadero lugar que nos merecemos en la sociedad, tanto por reconocimiento como por la importancia de nuestros servicios.

Claudio Seebach (36)

Claudio Seebach

Ingeniero Civil. Director de Elige Educar

Claudio Seebach estudió Ingeniería Civil casi por descarte. Hijo de un fotógrafo y profesor, pasó su infancia arriba de un jeep conociendo Chile, de norte a sur. Por eso, mientras estudiaba en la UC, dedicó más tiempo a las expediciones en las montañas con amigos que a otra cosa.

En una de ésas, conoció a Benito Baranda. Se hicieron amigos. Seebach se ofreció a trabajar en lo que el director social del Hogar de Cristo necesitase. La oportunidad llegó en 2000, cuando Felipe Berríos, capellán de la institución, le encargó el proyecto estrella de ese año: Un Techo para Chile.

Seebach, que nunca había construido una mediagua y aún no era católico -estaba en proceso de convertirse-, aceptó con ganas el desafío. Le fue bien: construyeron 10 mil. A los seis meses de acabado el proyecto, Javier Etcheberry, recién nombrado Ministro de Obras Públicas de la época, lo llamó para hacerse cargo de los temas regionales en su gabinete.

Después, partió rumbo a EE.UU. para cursar un máster en la Universidad de Stanford. Al volver, le ofrecieron la dirección del Programa de Políticas Públicas de la UC. Al principio, miró el cargo con recelo. Pero hoy, tras cinco años, declara que su trabajo es ideal. En 2008 creó el programa Enseña Chile -que recluta a los mejores talentos jóvenes para que den clases en sectores vulnerables- y hace dos semanas lanzó Elige Educar, iniciativa que pretende revalorizar el rol social del profesor.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Fue una que no salió de boca de ninguno de los cuatro y que decía que el mejor candidato no es ese que promete, sino el que se compromete a realizar lo que se está haciendo, pero de manera óptima. Creo que en Chile ya sabemos lo que hay qué hacer. Falta que se haga bien.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No, al contrario, se reafirmó.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-¿Qué pasaría si en Chile tenemos a los mejores profesionales trabajando en el Estado? Creo que hace falta una propuesta que incentive en ese aspecto a los jóvenes brillantes de este país.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Trataría de, precisamente, crear una forma para concretar el punto anterior. Inventaría algo para que toda la gente talentosa se fuera en masa a trabajar al Estado. Estoy seguro de que grandes cosas pasarían.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que no seamos felices y que no alcancemos el desarrollo que debería tener un país como Chile.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que un día todos los niños chilenos tengan acceso a una educación de calidad.

María Ormeño (43)

María Ormeño

Feriante

Estudió Diseño y confección de vestuario en una escuela técnica. Pero el 2004, cuando murió su suegro, decidió  acompañar a su pareja en la feria. Hoy, María asegura que no podría hacer otra cosa. Día por medio, se levanta a las 2.30 a.m. y parte a La Vega. "Tener productos frescos y buenos es la garantía para que te vaya bien", explica. Su puesto es uno de lo más concurridos por los vecinos de Ñuñoa. La ayudan sus hijos. El mayor, de hecho, se instaló con otro puesto alternativo. Con lo que ganan, dice María, les alcanza justo para pagar las cuentas.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-No sé si se trata de una propuesta, pero me gustan las ganas y juventud de ME-O. Apoyo su afán de renovar caras y apoyo su propuesta de cambio.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No. he mantenido mi postura desde el principio.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Me habría encantado que propusieran una mejor reforma en la salud. Los feriantes estamos súper botados. La gente con menos recursos no es tomada en cuenta. Me hubiera gustado escuchar a un candidato con un plan concreto para eliminar las filas en los consultorios, para bajarles los precios a los remedios y que nos dieran más garantías de poder enfermarnos tranquilos.

-Si fuera presidenta, ¿Cuál sería su primera medida?

-Saldría con mi gabinete, ya sea de mi mismo partido o no, a la calle y le preguntaría a la gente ¿qué espera de nosotros? Eso jamás se ha visto. Me iría a hablar con el pueblo.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que el más grande se coma al más chico. No me gustaría que, de llegar la Oposición al poder, nos pisotearan como pasó antes y que no se hagan responsables por sus propios actos.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Ver a mi familia feliz y siempre unida. Que si a alguno de mis hijos le falta algo, venga su hermano y lo ayude. No perder la unión.

Vox pópuli

Graciela Fuentes (33)

Cuando Graciela Fuentes nació, el doctor le ofreció a su madre dejarla en la clínica como objeto de experimento. Por culpa de los medicamentos que tomó durante el embarazo para evitar síntomas de pérdida, la niña no tenía ni piernas ni brazos. La madre de Graciela se negó y juró, ese mismo día, que iba a criarla como a cualquier persona.

Hoy Graciela tiene 33 años y dice sentirse común y corriente. En eso, la Teletón fue uno de sus principales aliados: allí aprendió a caminar, a manejar la silla de ruedas y, sobre todo, a aceptarse. Actualmente trabaja como recepcionista en una empresa medioambiental y estudia por las noches. Sin ayuda de prótesis -dejó de usarlas cuando tenía 15 años- contesta el teléfono, escribe y envía correos.

"La mayor complicación de ser como soy, es tener que depender del resto. Por eso, prefiero hacerlo todo yo. Aunque me cueste más", dice.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-No escuché muy buenas propuestas, pero sí hubo dos que me llamaron la atención. Un candidato dijo que inyectaría 1.800 millones de dólares a la educación, mediante cambios tributarios a los cinco impuestos que más generan plata. Y otro dijo que se subsidiaría a los empresarios que contraten a personas con discapacidad. Las dos me parecen necesarias y justas.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-Sí. Por un tema de actitud del candidato al que apoyaba en un principio.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Todo lo que hablan es general. Pierden tiempo en agredirse y nos dejan en ascuas. Lo que más me gustaría escuchar es el desglose de los gastos que quieren hacer. Que expliquen bien dónde, cuánto y en qué van a invertir.

-Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Suena utópico, pero me gustaría transmitirle a la gente que yo, como presidenta, voy a trabajar por ellos. Pensar más humanamente y menos políticamente. Y para eso hay que establecer plazos. Y realmente cumplirlos.

-¿Cuál es su principal temor?

-Que se me acabe el tiempo. Que me echen del trabajo y me quede en el aire. ¿Qué pasa si no encuentro otra pega? Tengo miedo a que todo me siga costando tanto.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Cumplir mis metas. Que en el aquí y el ahora yo esté conforme con lo que he hecho. Quiero terminar de estudiar, disfrutar, viajar. Quiero pasarlo bien.

Marcos González (40)

Marcos González

Obrero de la construcción

Marcos quería ser mecánico. Estaba estudiando para serlo, pero los planes cambiaron bruscamente: a su casa llegó una citación para que el joven, en ese entonces de 18 años, cumpliera el servicio militar obligatorio. Cumplió sus 12 meses como soldado y luego regresó. no tenía estudios y debía trabajar. Eran ocho hermanos y la plata escaseaba. Decidió entonces seguir los pasos de su padre y partió a la construcción. Aprendió a clavar, a levantar paredes, a poner ventanas. Hoy es uno de los mejores obreros de su empresa. Dice que la paga es buena y no tiene de qué quejarse: mantiene a su señora y sus dos hijos. Reconoce que el oficio es pesado, pero que es mayor la satisfacción de ver a sus niños crecer sin que les falte nada.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Me gustan las ganas de renovar de ME-O y las promesas de empleo de Piñera. Estoy entre estos dos candidatos. Los otros ya tuvieron su oportunidad.

-¿Cambió  su voto durante la campaña?

-Aún no lo tengo decidido.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Me hubiese gustado que se pronunciaran para garantizar más igualdad social. Me ha tocado ver de cerca la discriminación y las diferencias que hay entre clases. Es crudo. Creo que necesitamos un país en el que todos nos miremos de igual a igual.

-Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Ayudar a los más pobres. La gente con pocos recursos tiene serios problemas para acceder a la educación y la salud, dos cosas básicas para vivir bien. También invertiría esfuerzos en cuidar el rol de la mujer.

-¿Cuál es su principal temor?

-Perder a mis papás. Están viejitos y sé que es el orden natural de las cosas que partan pronto. Pero ellos han sido un ejemplo para mí. No quiero perderlos.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Tener mi casa propia, salud y trabajo garantizados. Ver a mis hijos convertidos en profesionales exitosos.

Felipe Garcés (36)

Felipe Garcés

Corredor de bolsa

Felipe Garcés tenía un plan de vida. Al salir del colegio, y como la plata no le alcanzaba para ser arquitecto, optó por Dibujo Industrial. Pero cuando estaba en segundo año de la carrera, su polola quedó embarazada. Felipe tenía 22 años y su vida cambió. La plata que ganaba no bastaba para mantener a tres personas. Por eso, buscó un nuevo empleo que le reportara más ingresos. "Algo como operador administrativo en el mesón de clientes de un banco", dice. Allí aprendió a manejar los procesos operativos de la banca privada. Al poco tiempo lo ascendieron. Y pasó de captador de inversiones a ejecutivo de personas. Después, se convirtió en agente de inversiones.

Hoy, con un hijo de 14 años, separado y trabajando como corredor de bolsa de un importante banco nacional, Garcés reconoce que ahora gana cerca de 10 veces más que su primer sueldo. "Una vez escuché que un padre tiene que preocuparse de dos cosas: dejarles educación y dientes sanos a sus hijos", explica.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-Una de Arrate sobre legislar las tasas de interés que cobran tarjetas de crédito y renegociaciones. Y una de ME-O cuando dice que revisará  los impuestos que paga la clase media.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-En el verso me gustó Arrate. Pero el voto real no lo he cambiado.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Que se pronunciaran sobre inversión en tecnología y generación de autosuficiencia energética.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Reformas a los beneficios sociales para que el Hogar de Cristo no sea la única opción de la gente de la calle. Transformar las cárceles en fábricas y rebajar las contribuciones a los deudores de créditos hipotecarios.

-¿Cuál es su principal temor?

-Vivir más de lo necesario.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Ver a mi hijo adulto e íntegro... lo más que se pueda.

Vox pópuli

Ricardo Garrido (65)

Ricardo Garrido

Taxista

Ricardo Garrido Quevedo cuenta su historia sin anestesia. Dice que nació pobre y que su destino era ser un hijo único sin mayores lujos. Pero, a los 15 años, se puso detrás de un manubrio y le gustó. Tanto, que desde ahí en adelante seguiría manejando por el resto de su vida.

En 1980 se asoció al sindicato de taxistas de Quinta Normal y se compró un auto. Lo pintó de negro y amarillo y salió, hinchado de orgullo, a recorrer las calles. A Llevar y traer pasajeros. en un trabajo que le gusta, sin quejas. hoy, a sus 65 años y con una rodilla molesta que no lo deja caminar, Ricardo reconoce que se cansa. Pero que sigue disfrutando las horas tras el volante tal como si fuese la primera vez.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante esta campaña?

-La de Arrate, cuando plantea dar preferencia a los pequeños empresarios y, sobre todo, a los taxistas que tienen uno o dos autos. Fue el único que incorporó  el tema de los taxistas en su campaña. Dijo que quería apoyarnos. Ojalá se concrete.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No, para nada.

-¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Que van a comenzar a fiscalizar a quienes verdaderamente lo merecen. A nosotros nos prohíben entrar a ciertas zonas con los autos porque contaminamos, pero ¿quién se fija en los humos que emiten los buses grandes? Es injusto.

- Si fuera presidente, ¿Cuál sería su primera medida?

-Hacer una propuesta para parar con la delincuencia. Da impotencia ver cómo les roban a los abuelitos y que nadie haga nada. Trataría de cortar con la puerta giratoria.

-¿Cuál es su principal temor?

-Volver al pasado. Estoy viendo mucho descontento en la sociedad. Me da miedo que volvamos a esa época en que los paros y protestas eran cosas de todos los días.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Estar más descansado. No tener tantos problemas para pagar las cuentas y descansar más.

Jorge Peredo (45)

Jorge Peredo

Chofer del Transantiago

Jorge Peredo hace tres años que trabaja como operador de buses del Transantiago. Cuando salió del colegio estudió un curso de Cocina Internacional. Trabajó dos años, pero la rutina de chef lo aburrió. Lo mismo le pasó cuando decidió cambiar la cocina por una imprenta. Lo pasaba bien, dice. Pero trabajar de ocho a ocho no iba con él. Sus hijos empezaron a reclamarle por más tiempo. Y así decidió convertirse en chofer. "Al principio fue complicado porque la gente estaba enojada con el nuevo sistema", cuenta. Ahora dice que su trabajo es ideal, aunque su mujer le pide que cambie de oficio porque teme a que lo asalten.

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Ninguna. No me siento interpretado ni representado por ningún candidato en particular.

-¿Cambió su voto durante la campaña?

-No.

-¿Qué reforma le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Promulgar una ley que proteja a los operadores de buses del Transantiago dentro de su horario de trabajo. Cuando somos atacados y heridos, Carabineros y, en general, las autoridades no reconocen el accidente, sino que lo reportan como una pelea callejera.

-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida?

-Arreglaría el sistema actual de transporte. Haría nuevos corredores y paraderos en las comunas e implementaría el uso exclusivo de pistas para buses.

-¿Cuál es su principal temor?

-Tener un accidente en el bus lleno de pasajeros o atropellar a una persona. Estamos tan desprotegidos en este aspecto que no dudo que, a pesar de no tener la culpa, el más perjudicado en una situación así sería el chofer.

-¿Cuál es su principal sueño?

-Que alguien, por fin, nos represente y responda a todas nuestras demandas como choferes.

Teresa Calderón (54)

Teresa Calderón

Escritora. Su último libro es "Elefante"

-¿Cuál fue la mejor propuesta que escuchó durante la campaña?

-Nacionalizar el agua y racionalizar su consumo, pues se trata de un bien escaso que debe ser regulado por el Estado. el agua, la electricidad y el gas deben ser administrados desde una visión social y de servicio público, sin estar involucrados en una lógica de mercado. También creo que estos consumos necesitan ser regulados a través de aranceles diferenciados, para favorecer a la gente de más bajos ingresos.

- ¿Cambió su voto durante la campaña?

-Hasta la elección pasada, el ciudadano tenía una intención de voto a priori. Hoy, el voto militante tiende a desaparecer, por tanto, aún hoy estoy evaluando mi decisión en primera vuelta.

- ¿Qué reforma en específico le hubiese gustado escuchar y no escuchó?

-Un tema relevante es la redistribución del ingreso.

- Si fuera presidenta, ¿cuál sería su primera medida?

-Uno: no permitiría que me mandaran los partidos que me apoyaron ni trataría de cuotear los cargos, sólo entre políticos. Dos: enviaría un proyecto de ley para terminar con el perverso sistema binominal. Esta medida le daría diversidad al modelo político, haciéndolo más democrático.

- ¿Cuál es su principal temor?

-Veo que la Concertación y sus representantes han sido muy buenos alumnos. Aprendieron con honores la gran lección de Pinochet: se quedaron por años en los cargos repitiéndose los mejores platos; metieron las manos en la bolsa y revalidaron en cierta medida un sistema nepotémico que incluye una discriminación a las personas que disponen de un currículo de mayor probidad.

- ¿Cuál es su principal sueño?

-Mejores sueldos a los maestros y devolverles dignidad. Que la cultura no se siga manejando con criterios políticos, sino estéticos; que los escritores no deban pasar por la ignominia de las postulaciones para el 8% de los recursos de Fondos del Libro. Hoy no ganan los escritores sino los expertos en la construcción de proyectos. ¿No les parece una aberración?

Producción: Ceina Iberti, Víctor Ruiz y Andrea Fazio. // Fotografía: Nicolás Ábalo, José Miguel Méndez, Juan Pablo Sierra. // Posproducción digital: Claudio Doenitz.

Relacionados