Por Paula Namur , Editora general Diciembre 29, 2017

Cuando se acercan los últimos días del año es inevitable mirar hacia atrás pensando en lo que se hizo y lo que no; lo que pasó y lo que se echó de menos.
El 2017 fue sin duda noticioso. No sólo por una campaña presidencial que duró prácticamente todo el año y que dejó ver el serio quiebre al interior de la coalición de gobierno y el surgimiento de un Frente Amplio con más peso del pensado, sino también por transformaciones en el ámbito económico y social.
Los brotes verdes comenzaron a surgir, aunque muchos se quejen de que es sólo cuestión de suerte. Precisamente esta suerte le dio un impulso a Codelco, que en los primeros nueve meses logró excedentes que triplicaron lo alcanzado en todo 2016, no sólo gracias a la gestión de reducción de costos, sino en gran medida por el impacto del precio del cobre, según reconoció su propio presidente ejecutivo. En materia de negocios también fue el año de las criptomonedas, cuyo principal representante, el bitcoin, subió más de 1.000%.
Este año por fin supimos cuántos somos, y también se intensificaron fenómenos sociales como la llegada de inmigrantes, que, según la última Casen, ya alcanzan las 465 mil personas.
La crisis del Sename fue otra de las noticias que no dejaron de conmover, al conocerse detalles que revelan cómo un servicio que debía resguardar a miles de niños derivados de los Tribunales de Familia se caía a pedazos entre deudas, falta de profesionales y negligencias al interior.
El abuso sexual también alcanzó gran notoriedad, en principio gracias a la campaña iniciada por una actriz estadounidense, quien incentivó a las mujeres a contar, a través de las redes sociales, este tipo de experiencias. En Chile, también comenzó a hablarse de este fenómeno a nivel universitario, y la falta de protocolos claros para hacerle frente.
El año que se va también nos deja historias como la de Alejandro Injoque, un ingeniero que tomó la decisión más compleja de su vida al hacer un cambio de género para convertirse en Alessia.

En esta edición, presentamos los temas que marcaron el año. Te esperamos el 2018 con más historias que sorprenden y conmueven.

paula.namur@quepasa.cl
@paula_namur

Relacionados