Por Andrea Lagos A. // Editora Qué Pasa Octubre 13, 2017

Una mujer al día muere por femicidio en Argentina. En Chile, es hallada muerta una mujer cada ocho días (por la misma razón). Esa es la proporción y así lo exhiben los medios, en especial la televisión que—a consecuencia de este fatídico índice— se ha teñido de rojo.

La innovación multiplica la tragedia femenina con el grooming. Una chica de 12 años cree que conoce a “otra” en Facebook, pero en realidad es un “otro”, adulto y abusador. Peor, ese hombre termina asesinándola. Así es como acabó sus días la niña Micaela Ortega el año pasado, en manos de Jonathan Luna (27), que está en un juicio oral por el crimen.

"La ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) no se jubiló. Tampoco esperó en casa que un fiscal la encarcelara por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA (organización judía) durante su gobierno. La mejor defensa de CFK es el ataque”.

Muchos de los temas de la elección que viene en Argentina se relacionan con las mujeres. Y varios de los promisorios rostros de la carrera que culmina el 22 de octubre son femeninos. Un renovado Congreso asumirá el 10 de diciembre y se elegirá un tercio del Senado (por 6 años) y a la mitad de los diputados (por 4 años).

El presidente Mauricio Macri confía en ganar una mayoría parlamentaria para liberalizar el país tras décadas de justicialismo con políticas proteccionistas y un Estado muy grande.

Sólo le quedan dos años de su mandato y, un buen resultado de su alianza Cambiemos es aún incierto. En las primarias de agosto le fue bien en provincia, pero peor en las grandes urbes. La oposición, el justicialismo, el kirchnerismo y demás fuerzas pelearon muy bien los votos en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y el Gran Mendoza.

La ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), y viuda del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), no se jubiló. Tampoco esperó en casa que un fiscal la encarcelara por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) durante su gobierno. La mejor defensa de CFK es el ataque. Los hallazgos que la sindican como autora de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito en su mandato, serán más difíciles de probar con el fuero senatorial que podría ganar si es elegida por la Provincia de Buenos Aires este mes.

El diario La Nación adelantó que el candidato Esteban Bullrich (oficialismo, Cambiemos) superaría al kirchnerismo por 2,5%. Si se mantiene la tendencia, Esteban Bullrich conseguiría una victoria con poco más del 40% de los votos contra alrededor del 37% de Cristina.

Elisa “Lilita” Carrió (60). de Vamos Juntos, es una ex radical aliada ahora al movimiento de Macri. La también ex candidata a Presidenta de la República es la favorita para ganar como diputada nacional (Buenos Aires) con más de un 52%, por sobre el kirchnerismo (Unidad Ciudadana) del ex ministro de Hacienda, Martín Lousteau.

Carrió es una mujer grande con un vozarrón abrazador, homologable con la imagen de una Mercedes Sosa, pero rubia y no de izquierdas. Es la encarnación de la madre, una proyección cálida que el presidente, un tecnócrata millonario, ni se acerca a proyectar.

Margarita Stolbizer (62), es abogada diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y lidera su partido GEN. Hace equipo con el ex peronista Sergio Massa. Su futuro en la senatorial (Buenos Aires) es incierto, pero ella sola es un símbolo de la mujer sufrida. Tuvo por años el síndrome de Guillain-Barré, que le provocó parálisis. Sólo con terapia de rehabilitación logró volver a moverse.

La figura estelar, sobre muchas, no es candidata: María Eugenia Vidal, una especie de jefa de campaña, es la gobernadora de Buenos Aires. La trigueña de 44 años, separada y con 3 hijos, es politóloga. Sucesora de Macri en la gobernación de Buenos Aires, ha debido mudarse a vivir con sus niños a una base militar por la seguridad de sus hijos.

Vidal es la cara que prefiere mostrar Cambiemos. Pese a que Macri tiene menos de 60 años, su distancia y apariencia formal contrastan con la cercanía y juventud espontánea de la gobernadora.

Vidal es la figura simbólica del oficialista que va a los shows de noticias de media tarde. Es un imán que concentra a los noteros. Miel para las abejas de la televisión argentina y la farándula que se cruza con la política.

El fenómeno trasandino es que no más del 20% considera “buena” la situación del país (mala, un 33%). Sin embargo, el 47% cree que el próximo año estará “mejor” (La Nación Poliarquía Consultores. Octubre).

Y esa es la esperanza de Macri. La fe en el futuro que esta vez, está teniendo  cara de mujer.

Relacionados