Por Paula Namur // Editora general Septiembre 15, 2017

Orgullosos de nuestra comida, de ser chilenos y del folklore. Fanáticos de Condorito, las empanadas, el mote con huesillo, Pablo Neruda, Los Jaivas y el terremoto (el trago, por supuesto). Indecisos respecto de los personajes históricos, pero seguros de nuestro amor por la bandera, la canción nacional y las Fiestas Patrias.

Nos llama la atención la cordillera y le damos la espalda al mar. Así somos los chilenos. Eso es lo que nos identifica, según la última Encuesta de la Chilenidad, elaborada por Cadem y Liguria, cuyos resultados presentamos en esta edición.

Sin embargo, cuando se habla de política, los chilenos todavía tenemos profundas divisiones. No por nada la encuesta mostró que el golpe militar es el segundo hecho histórico más importante, sólo después de la proclamación de la Independencia de Chile, y que la alternativa más votada a la hora de elegir al presidente más admirado por lejos es “ninguno” (31%), seguida por Salvador Allende (18%), Sebastián Piñera (12%) y Patricio Aylwin (11%). Puede que esto sea reflejo de un clima electoral, pero lo cierto es que como chilenos todavía estamos en busca de una identidad que nos represente.

Paula Namur
paula.namur@quepasa.cl
@paula_namur

Relacionados