Por Qué Pasa. Junio 7, 2017

No sabe, no responde

—A ver candidato, para facilitar las cosas, porque mejor no dice lo que sabe para poder preguntarle sobre eso —le dijo Fernando Villegas  a Manuel José Ossandón en el programa Tolerancia Cero en la edición del domingo pasado. Todo, porque el pre candidato de Chile Vamos esquivó contestar varias preguntas, aludiendo desconocimiento del tema. La guinda de la torta fue cuando dijo que no sabía qué era el acuerdo de Paris (por el cambio climático), y que tampoco recordaba su voto en el senado respecto del tema. El candidato sufrió las críticas desde diversos flancos, incluso la presidenta Bachelet dijo que un candidato a la presidencia no podía desconocer un tema tan trascendente como  el cambio climático.

El no comando de Guillier

No es un comando, aclaró el senador y candidato (PR, PPD, PS, IC.MAS, PC) Alejandro Guillier, al momento de presentar a su nuevo equipo de campaña. No es un comando oficial, porque no es un candidato oficial mientras no logre juntara las 33 mil firmas que le exige la ley para ser candidato independiente a la presidencia. En la lista de nombre de este grupo de trabajo como prefirió llamarle el candidato figuran: como vocera la diputada PC, Karol Cariola, jefa de contenidos Adriana Muñoz, encargado territorial el senador Juan Pablo Letelier, coordinador programático Osvaldo Rosales, y coordinador de campaña al secretario general del PR, Osvaldo Correa. Se extrañó una figura más de peso, como se especuló podría asumir el senador PS, Carlos Montes. Guillier dijo que este era un grupo de avanzada, los primeros de una lista que seguirá sumando figuras en las próximas semanas.

La línea de investigación de Piñera

Sorpresa causó la tesis que expuso el pasado domingo en el programa En Buen Chileno el pre candidato presidencial Sebastián Piñera, al decir que el espionaje que se investiga en la SOFOFA no tiene nada ver con temas políticos ni de negocios, sino que tendría que ver más bien con problemas domésticos, aludiendo a algún tipo de lio de faldas.  Desde diversos sectores criticaron que expusiera una tesis sin pruebas, incluso el mismos secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo el lunes que Piñera se había equivocado. Consultado, durante la semana, en diversas ocasiones respecto a sus dichos, no los corrigió, limitándose a decir que había que esperar lo que la Fiscalía determine. Desde la Fiscalía desmintieron que la línea de investigación apunte hacia problemas personales.

Puras mentiras

Era la declaración que todos esperaban. Y partió con una línea demoledora. "Son simplemente y llanamente mentiras", dijo, James Comey, el ex director del FBI respecto a las razones que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para despedirlo. Recordar que el magnate había dicho que su departamento, el FBI, era un caos. En su declaración ante el Senado norteamericano, admitió también que filtró a la prensa varios detalles sobre sus encuentros con Trump, porque temía las presiones a las que este le sometía para dejar de investigar a sus allegados. La pelota, ahora, está en manos de un complicado Trump, quien sigue siendo investigado por el FBI por los supuestos vínculos de su campaña con el gobierno ruso, indagaciones que Comey precisamente dirigía al momento de su remoción.

Otra vez

A finales de la semana pasada, el seleccionado nacional Eugenio Mena, fue detenido por Carabineros en la ruta 68, conduciendo a 166 kilómetros por hora en una zona de 120 y con 1.6 gramos de alcohol en la sangre. La escena, recordó inmediatamente la detención de Arturo Vidal en plena Copa América. El problema, vuelve a abrir el debate: ¿Qué pasa con ciertos seleccionados que, apenas llegan al país, se desatan? ¿Escondían los otros técnicos, como Bielsa o Sampaoli estos actos de indisciplina? La respuesta, la tienen solamente ellos.

Relacionados