Por Jonás Preller Roldán Junio 16, 2017

Delincuencia, salud y educación. Un ranking que permanece inalterado en la encuesta CEP cuando se pregunta por los problemas a los que el gobierno debiera dar prioridad. Es más, en el caso de la delincuencia, hace 15 años que esta es la principal preocupación de la ciudadanía. En el mismo período, educación sólo la ha superado (marginalmente desde el punto de vista de la muestra) en dos ocasiones.

Según la última Encuesta de Percepción de Seguridad aplicada en la Región Metropolitana, un 74% de los vecinos de La Legua han sido testigos del consumo de alcohol y drogas, y un 43% no se siente seguro de caminar por las calles de su barrio.

Desde 2001, los diferentes gobiernos han implementado planes de mejoras y control de los barrios. Se ha intervenido una decena de veces apostando a terminar con la delincuencia y el narcotráfico. Se ha pasado de políticas represivas a inclusivas. Se ha aumentado el control policial. Se han inyectado $22 mil millones como parte de una política pública. Pero el impacto ha sido acotado, sin mejoras estructurales.

Nadie tiene la fórmula para solucionar este problema, pero sí se pueden ordenar las prioridades. Y mientras el aparato público insiste en agendas políticas, reformas estructurales y leyes que parecieran responder más a intereses partidistas, casi la mitad de quienes viven en La Legua no se atreven a salir a la calles.

Pero de eso no se habla.

Jonás Preller Roldán
Director

jonas.preller@quepasa.cl
@jonaspreller

Relacionados