Por Juan Andrés Quezada Enero 13, 2017

En las últimas semanas y ante las reiteradas dudas de si el Partido Socialista apoyará (o no) la candidatura de Ricardo Lagos el próximo sábado, en su comité central, Máximo Pacheco —el coordinador de su campaña— saca de su billetera su carné de militante socialista y lo muestra por atrás. Ahí aparecen, con un fondo rojo, Salvador Allende, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.
Sin explicar, el ex ministro de Energía da a entender que Lagos es un símbolo histórico del partido y que sus dirigentes no tendrán otra alternativa que pavimentar el camino al ex mandatario para ser el abanderado del PS.

Sin embargo, el optimismo de Pacheco y de muchos dirigentes del socialismo y del Partido por la Democracia —que proclama este sábado a Lagos— está chocando con una realidad: en ambos partidos (incluso en la DC) varios parlamentarios, alcaldes, dirigentes y militantes ya están apostando al candidato que aparece como ganador en todas las encuestas, el senador Alejandro Guillier. El Partido Radical, del que el periodista es simpatizante, ya lo proclamó.

Las alarmas se encendieron entre los partidarios socialistas de Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria cuando los diputados Leonardo Soto y Daniella Cicardini llegaron a la proclamación de Guillier, el sábado pasado en la Cúpula del Parque O’Higgins.

El comando de Atria ya envió una presentación al Tribunal Supremo del PS acusando de “indisciplina partidaria” a ambos diputados.

Un alto dirigente del PR comenta off the record que son muchos los parlamentarios de la Nueva Mayoría que a diario se acercan a Guillier para decirle que están con él, no con Lagos, ni Insulza, ni Goic, ni Atria. Pero dicen que aún es temprano para salirse de la fila.

Quienes ya notificaron a las autoridades del PPD que se marginarán de la proclamación a Lagos y que están con el periodista y ex rostro de Chilevisión son los diputados Felipe Letelier, Cristina Girardi, Rodrigo González y Tucapel Jiménez. Este último señala a Qué Pasa que, desde hace mucho tiempo, está embarcado en la candidatura de Guillier.

“Tengo grandes diferencias políticas con lo que fue el gobierno de Ricardo Lagos y me identifica mucho más la candidatura de Alejandro Guillier. Él representa un programa o un modelo social con el que yo me siento identificado, donde el Estado tiene que jugar un rol importante en la previsión, la educación y la salud. Por cierto que la empresa privada también, pero con regulación”, señala Tucapel Jiménez, quien, por ahora, no pretende renunciar al PPD.

“Hay más diputados que no se han atrevido todavía a hacer público su apoyo a Guillier, pero me imagino que pronto se irán sumando a nosotros”, agrega.

¿Vendrán más descolgados?
En el entorno de Guillier señalan que deben hacer malabares con la agenda del candidato para responder decenas de invitaciones de dirigentes políticos de centroizquierda de todo Chile que quieren reunirse con él.

Relacionados