Por Juan Andrés Quezada Enero 20, 2017

“No comento las encuestas”, “son una fotografía del momento”, “las respetamos, pero no nos guiamos por ellas”, “tomamos en cuenta la opinión de la gente para seguir trabajando”, son algunas de las frases que ya se han convertido en lugares comunes de candidatos a la presidencia, voceros de gobierno y políticos en general, al ser consultados por el resultado de una encuesta.
Quien aparece en los primeros lugares, las valora y las defiende; quien sale mal evaluado, las critica con fuerza, y quien ni siquiera es incluido en el listado, acusa a la empresa en cuestión de tener un sesgo político.
Al buscar en Google opiniones de algunos actuales precandidatos a la presidencia sobre las últimas encuestas, se pueden ver varias opiniones contradictorias respecto a estudios de opinión anteriores.
Qué Pasa entrevistó a los más importantes exponentes de la industria de la opinión pública en Chile (Feedback, Cadem Plaza Pública, Adimark y CEP), quienes, transversalmente, concuerdan en que las encuestas no son un oráculo. Que no están hechas para predecir, sino que para mostrar una realidad en base a las tendencias que se pueden extraer de los resultados.
Cada uno defiende su método.
Cada una de estas cuatro empresas asegura sacar la mejor foto de todas.

Juan Andrés Quezada
Editor ejecutivo
jaquezada@quepasa.cl

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