Por Daniel Matamala Marzo 2, 2016

Este febrero al fin tuve tiempo para ponerme al día con una lectura largamente postergada. En «The Plot Against America», Philip Roth construye una autobiografía alternativa de su niñez en un barrio judío de Nueva Jersey. En la ficción, el héroe de la aviación Charles Lindbergh es elegido presidente de Estados Unidos en 1940, derrotando a Franklin D. Roosevelt. Lindbergh firma un pacto de no agresión con la Alemania nazi, y deja a Hitler con las manos libres para conquistar Europa.

Mientras, la idílica infancia del narrador se destruye ante sus ojos. Lindbergh impulsa  una serie de iniciativas contra los judíos, y libera los más bajos instintos antisemitas en la sociedad estadounidense.

Y sin embargo, para asombro de todos, la campaña de Trump ha pasado de ser un chiste a una pesadilla. Tras su triunfo en siete de los doce estados del Súper Martes, hoy es el más probable candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Publicada en 2004, la distopía es sugestiva, pero haberla leído en este verano de 2016 le da un tono de actualidad inquietante. Mientras la ficción nos sumerge en la sorprendente carrera presidencial de un outsider antisemita y admirador del nazismo (como efectivamente lo fue Lindbergh), la realidad nos golpea con el meteórico ascenso de un outsider racista, xenófobo y autoritario: Donald Trump.

La ficción de Lindbergh resulta, de hecho, bastante más plausible que la realidad de Trump. Después de todo, el aviador tenía carne de héroe: ídolo nacional al ser el primer hombre en cruzar en solitario el Atlántico al mando del «Spirit of St. Louis», y luego mártir debido al asesinato de su pequeño hijo en 1932. Trump no tiene, en cambio, ninguna de esas virtudes ni martirios; no es más que un maestro de la publicidad, famoso como promotor de sus marcas (desde el vodka hasta los filetes Trump), y como conductor de reality shows.

Y sin embargo, para asombro de todos, la campaña de Trump ha pasado de ser un chiste a una pesadilla. Tras su triunfo en siete de los doce estados del Súper Martes, hoy es el más probable candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Trump no es sólo un político extremista. No es sólo es un demagogo y un provocador. Es un hombre cuyas propuestas contradicen los principios más básicos de la democracia, en el país con la democracia más vibrante del mundo.

Ni siquiera consideremos sus declaraciones sobre los mexicanos como «violadores», su propuesta de asesinar a los familiares de supuestos terroristas como represalia, sus burlas contra mujeres, minusválidos y judíos, o su confuso discurso hacia el Ku Klux Klan y los supremacistas blancos. Examinemos, no simples frases al pasar ni exabruptos, sino dos propuestas que ha prometido y defendido repetidamente a lo largo de su campaña:

1.«Una total y completa prohibición a los musulmanes para entrar a los Estados Unidos», sea como inmigrantes o como turistas. 

2. Deportar a «todos y cada uno» de los 11 millones 300 mil inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Trump está proponiendo convertir al país de la libertad religiosa en el estado religiosamente más intolerante del mundo. Como cuenta esta nota del Washington Post ningún país del planeta prohíbe la entrada de personas debido sólo a la religión que profesan. Ni siquiera el Irán de los ayatolas impide la entrada de los judíos por su religión. Ni siquiera los talibanes prohibían el ingreso de cristianos, por el solo hecho de serlos, a Afganistán.

Trump ha insistido una y otra vez en que implementará esa medida. ¿Cómo lo hará? ¿Deberán los turistas llenar una declaración jurada en que aseguren no profesar la fe islámica? ¿Se les interrogará al respecto en los pasos fronterizos? Si el objetivo es frenar a los terroristas, no parecen medidas suficientes.

Tal vez para hacer cumplir la regla haya que realizar, en aeropuertos y controles, un test religioso a los visitantes «sospechosos» de profesar la fe incorrecta. ¿Bastará con hacerles citar de memoria algún pasaje de la Biblia, la Torá o el Libro de Mormón? Tampoco parece suficiente para frenar a un terrorista decidido. ¿Y si los hacemos escupir sobre un Corán, para estar seguros?

Trump no es sólo un político extremista. No es sólo es un demagogo y un provocador. Es un hombre cuyas propuestas contradicen los principios más básicos de la democracia, en el país con la democracia más vibrante del mundo.

Todo esto suena ridículo, por supuesto. Pero no es más que la consecuencia lógica de una idea tan extrema que deja a los talibanes convertidos en ejemplos de moderación.

Vamos a la segunda promesa: Trump sigue repitiendo que deportará a «todos y cada uno» de los 11, 3 millones de indocumentados.

No estamos hablando aquí de controles fronterizos ni de detección de personas sin documentos. Estamos hablando de una operación, sin precedentes en ninguna democracia, para rastrear, cazar, capturar, internar y trasladar a 11 millones de seres humanos («todos y cada uno»). Estas personas llevan en promedio 13 años en los Estados Unidos.

«Será necesaria una fuerza de deportación», ha admitido Trump. Imaginemos de nuevo lo que significa llevar esta medida a la práctica: significa tener a hombres armados entrando a casas, buscando en escondrijos, pateando puertas, para capturar y arrastrar a punta de pistola a hombres, mujeres, ancianos y niños («todos y cada uno») a algún centro de detención desde donde puedan ser trasladados hacia la frontera.

El Washington Post califica esta pesadilla como «un traslado forzado en una escala no intentada desde Stalin o tal vez Pol Pot». Según un cálculo de la BBC, completar la tarea significaría tener 650 buses cargados de personas saliendo hacia la frontera cada mes, durante 20 años. Tal vez sería más rápido usar ferrocarriles, con mayor capacidad de carga, ¿no? Cazar familias de cierto grupo étnico para subirlas a la fuerza a un tren y conducirlas a un centro de detención… a esta «solución final» sólo le faltarían las cámaras de gases.

Donald Trump sabe lo que hace: apelar a los más bajos instintos de sus votantes. Su estrategia es despertar el odio latente hacia el diferente, el miedo al otro, la furia contra el distinto. Y ha tenido un éxito estremecedor: entre el 64% y el 78% de los votantes republicanos en cinco estados del «Súper Martes» respaldan la prohibición de entrada a los musulmanes.

Otras encuestas muestran que un tercio de los adherentes de Trump quieren prohibir a gays y lesbianas entrar a Estados Unidos. Y el 20% es contrario a la emancipación de los esclavos negros firmada por Abraham Lincoln.

Estos bajos instintos –estos odios y terrores- existen siempre, en toda sociedad. Pero cuando un líder político se dedica a cultivarlos como estrategia política, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Sea para un niño judío en una novela ambientada en 1940, o para un niño musulmán, negro o mexicano, en la vida real, aquí y ahora, en 2016.

TE PUEDE INTERESAR

El final del comienzo

Los resultados del "Súper Martes" cerraron oficialmente la primera parte de la carrera presidencial estadounidense. El segundo tiempo tiene desafíos específicos para cada candidato que van más allá de ganar o perder la nominación: con Hillary Clinton y Donald Trump en camino a ser los abanderados, las estrategias empiezan a complejizarse y los objetivos se multiplican.

Relacionados