Por Dante Contreras Agosto 6, 2010

"Hijo, las promesas hay que cumplirlas", le recuerdo a mi hijo de cuatro años cada vez que quiere faltar a su palabra o quiere prometerme algo que yo, a todas luces, sé que no podrá cumplir.

Parto mi columna con esta escena porque las promesas y los niños son muy importantes. Y las promesas que uno hace en nombre de ellos, aun más.

Tan sólo a unas horas de haberse dado  a conocer el informe de la comisión "Mujer, trabajo y maternidad", sus conclusiones fueron duramente debatidas. Se trata de la continuación de una discusión que lleva buen tiempo instalada, pero que en mi opinión ha planteado el debate, respecto de la extensión del posnatal, de manera incorrecta.

Básicamente, permítanme referirme a tres temas.

Primero. La pregunta fundamental por responder es el fin de la política y el grupo objetivo al cual va dirigida la misma. Ha existido -y sigue existiendo- una significativa confusión en los argumentos que apoyan y atacan esta medida. "¿Es ésta una política orientada a los niños o a las mujeres?", debiera ser la primera pregunta por responder. Tener claridad sobre el grupo objetivo ayuda  a facilitar y ordenar la discusión. No es lo mismo diseñar políticas para la empleabilidad de la mujer en el mercado laboral, que diseñar políticas para un mejor desarrollo de los niños. Esta confusión de objetivos queda de manifiesto incluso en el nombre de la comisión, instancia donde al parecer se trasladó la confusión del debate público, mezclando dos objetivos: empleabilidad de las mujeres vs. desarrollo de los niños.

Naturalmente, existe un vínculo claro entre ambas opciones, pero una clara definición de objetivos ayudaría a despejar la discusión y facilitaría un diseño posterior de política pública. A mi juicio, una política de extensión del posnatal a seis meses tiene por objetivo fundamental el desarrollo, apego y estimulación de los niños y niñas de nuestro país. Los estudios de neurociencia, economía, psicología, etc., demuestran los importantes beneficios de la estimulación temprana y apego en el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como no cognitivas. Las conexiones sinápticas que explican los procesos de aprendizaje futuro se desarrollan a temprana edad. Por ello, si el objetivo son los niños y niñas de Chile, debiéramos apoyar sin duda una medida de este tipo.

Segundo. La recomendación básica en el diseño de una política pública es mantener la relación un objetivo-un instrumento. Esto quiere decir que no es eficiente ni recomendable utilizar (o pretender hacerlo) un instrumento para objetivos múltiples. Generalmente, la consecuencia de aquello son resultados no esperados, ineficiencia e inestabilidad de las políticas a través del tiempo. Eso es exactamente lo que estamos viendo ahora. Se pretende con un instrumento atender dos problemas con objetivos distintos, e incluso contradictorios. Lo que corresponde es decidir el o los objetivos a perseguir y buscar los mejores instrumentos para lograrlos. Por ello, si el primer objetivo es favorecer el desarrollo infantil, entonces lo que corresponde hacer es extender el posnatal a seis meses. Luego, si como consecuencia de esta medida, el empleo de las mujeres se ve afectado, entonces se deben diseñar instrumentos que atiendan a este problema. Lo que corresponde es separar los problemas, no mezclarlos. Si el empleo de la mujer se ve afectado por esta medida que beneficia a los niños de Chile, entonces hombres, mujeres, sector privado y Estado debemos compartir los costos de dicha mejora.

Tercero. Llama la atención que aun cuando los tres candidatos presidenciales -representantes de todas las sensibilidades políticas del país-  definieron en sus programas la extensión del posnatal a seis meses, esto siga siendo objeto de debate. Todos los sectores políticos se comprometieron con la ciudadanía con esta transversal promesa. Por ello, ¡es el momento de cumplirla! El gobierno a través de la propuesta y la oposición con su apoyo. Sólo de ese modo podremos seguir enseñando con el ejemplo:

"¡Hijo, las promesas hay que cumplirlas!".

*Economista.

Relacionados