Por Juan Carlos Jobet* Enero 9, 2010

Todas las semanas, la Escuela de Negocios de Harvard (HBS) comparte -a través de su sitio web HBS Working Knowledge- artículos, papers, entrevistas y otros contenidos de investigación generados en la escuela. El objetivo es difundir sus investigaciones y someterlas a los comentarios del público antes de su publicación. La gran cantidad de contenidos del sitio permite mantenerse al día de la investigación en negocios, administración de empresas y economía, y al mismo tiempo pasar un buen rato.

En un adelanto de un próximo libro, "Yo leo Playboy por sus artículos…", Norton y Chance explican cómo justificamos y racionalizamos decisiones cuestionables con la esperanza que el resto (y nosotros mismos) se forme una buena opinión de lo que hacemos…aunque a veces las explicaciones sean poco creíbles.

En un artículo titulado "¿El diablo usa Prada?...", Chua y Zou discuten las posibles consecuencias negativas que la mera exposición a bienes de lujo puede tener en nuestro comportamiento, centrándonos en nosotros mismos, incluso a costa del resto, al validar la idea de que está bien buscar el interés personal más allá de un nivel de confort básico.

En un working paper, Matthew Weinzierl explica por qué tendría sentido cobrar más impuestos a la gente más alta: según él, sería una forma de gravar directamente la capacidad de generar ingresos, que estaría asociada a la altura, sin desincentivar el trabajo, como hace el impuesto a la renta.

La sección Q&A presenta intercambios de preguntas y respuestas con los profesores de HBS sobre sus temas de investigación. En uno de ellos, Becker plantea por qué más competencia parece no haber mejorado el trabajo de las clasificadoras de riesgo, muy cuestionadas en esta crisis financiera. Aunque en general la competencia genera mejores productos y servicios, en el caso de las clasificadoras habría llevado a que éstas dieran un "mejor trato" a sus clientes -las compañías evaluadas- en la forma de clasificaciones más benevolentes, en detrimento de los inversionistas, que son los usuarios finales de las clasificaciones.

El sitio también ofrece una primera mirada ("First look") a ideas de vanguardia en administración, y cuenta lecciones que han surgido de las discusiones en clases ("Lessons from the classroom").

Y como los fines de año son época de recuentos, balances y rankings, HBS Working Knowledge acaba de publicar su lista con lo mejor del 2009: los 10 mejores artículos y los 5 mejores papers en desarrollo que fueron publicados en el año que recién se fue. Una buena excusa para dar una primera mirada al sitio (http://hbswk.hbs.edu) y aprovechar de suscribirse al newsletter que circula cada lunes.

* Socio Asset Chile. MPA y MBA de Harvard

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