Por Alejandro Alaluf Enero 9, 2010

Todos estamos de acuerdo: Wikipedia ha sido uno de los artífices principales en la construcción de la web 2.0. Porque no sólo generó una suerte de torre de Babel organizada, repleta de conocimientos y trivia universal. Además, impulsó el actuar colaborativo de usuarios comunes y corrientes que, voluntariamente, ofrecían su tiempo para engrosar sus contenidos. Es decir, todos podemos aportar.

Justamente divulgando eso, Jimmy "Jimbo" Wales -padre de Wikipedia y Poster Child de la web 2.0- recorre el mundo y pregona a los cuatro vientos las virtudes de su modelo y su particular visión de hacia dónde va la red. Pero también es un trota mundos en busca de financiamiento para su sitio que, para muchos -me incluyo-, resume el concepto primordial de internet: toda la información en un mismo lugar.

Lo malo de este sofisticado sistema de colaboraciones interconectadas, creado el 2001 y que nunca ha significado costo para sus usuarios, es que su modelo de negocios termina siendo poco sustentable. Eso siempre ha sido tema para Wales y la Wikimedia Foundation, dueña del proyecto. El 2009, además, se sumó la noticia de que la enciclopedia online estaba en crisis debido a la fuga de varios editores y redactores voluntarios. Se habló de 49 mil almas. La tesis elucubrada en foros y blogs apuntaba a lo obvio: el séptimo sitio más visitado de la red estaba llegando a su techo natural, de acuerdo a su modelo de negocios. Había que hacer algo. Urgente. Wikipedia necesita dinero.

Así, hace unas semanas, al ingresar a la página, uno se encontraba con un llamado del propio Wales: "Imagina un mundo donde cada persona de este planeta tenga libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano. Les pido que hagan una donación a Wikipedia". El asunto le funcionó: hoy, al abrir el site, aparecen sus agradecimientos por "la recaudación  de fondos más exitosa en nuestra historia: US$ 7,5 millones en menos de 8 semanas". Y, claro, incentiva a que los usuarios sigan donando.

El llamado de Wales es válido, pero debatible. Sobre todo si consideramos que Wikipedia efectivamente cuenta con subsidios de organizaciones privadas. La Alfred P. Sloan Foundation, por ejemplo, le otorgó US$ 3 millones por tres años. ¿Pero es suficiente esto para mantener el sitio? Al parecer, no. Y si uno es bien pensado, tendría que pensar que el llamado de ayuda del altruista Wales es justificado. La meta anual, según él, son US$ 10 millones. Y siguiendo siempre su regla de oro: sin banners publicitarios que ensucien la pulcritud de Wikipedia ni terceros que afecten su contenido a cambio de dinero. Ésa es la gracia.

Wales puede contar con mi donación.

* Periodista especializado en tecnología

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