Por Axel Christensen | Director ejecutivo BlackRock Enero 2, 2010

Todo analista financiero que se precie de tal no deja de mirar con incomodidad el fin de año. No sólo porque necesita sacar su bola de cristal y anticipar lo que depara el año que viene.También porque debe enfrentar los fantasmas de sus predicciones pasadas, donde los errores suelen persistir mejor en la memoria que los aciertos.

Repasemos brevemente cuáles fueron las predicciones para el año pasado. Después de la megadebacle financiera del 2008, no debe extrañarnos que el promedio de las proyecciones de los gurús viera con cautela la recuperación de los mercados financieros durante el 2009. Unos pocos -principalmente manejadores de fondos, no economistas o estrategas de bancos de inversión- se atrevieron a recomendar países emergentes, algunos de los cuales superaron el 100% de retorno.

Para consuelo de los analistas, las proyecciones elaboradas por los medios especializados -como el FT o el WSJ- tampoco brillaron por su precisión. Hasta el mismísimo Nouriel Roubini -que alcanzó notoriedad mundial por haber anticipado la crisis del 2008- retrocedió de su mirada apocalíptica y reconoció que efectivamente existían brotes verdes en la economía global. El legendario inversionista Warren Buffett tuvo resultados mixtos en sus posiciones accionarias durante el 2009, donde aciertos -como la inversión en Goldman Sachs- se compensaron con resultados mediocres en otros sectores.

¿Qué anticipan los expertos para el año de nuestro Bicentenario? No resulta sorprendente que los otrora pitonisos cautos hoy estén más positivos respecto a los mercados accionarios. Ahora, a prácticamente todo el mundo le resulta atractivo invertir en los mercados emergentes. Al mismo tiempo, los que se atrevieron el 2009 están algo más cautos, aunque siguen prefiriendo Brasil y China por sobre las economías desarrolladas como EE.UU., Europa o Japón.

Roubini ya no persiste en el tono ultra-pesimista que lo hizo famoso, aunque advierte que algunos mercados, como los emergentes, han subido demasiado en muy poco tiempo, dejando en claro que existen riesgos de correcciones que superen el 10% durante el 2010. Así y todo, acaba de aumentar su proyección de crecimiento para la economía global, incluyendo una América Latina creciendo casi al 4%. Además, no prevé que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés hasta finales del 2010 o incluso el 2011. 

Donde es posible percibir cierto consenso entre los gurús de bancos de inversión y el profesor de NYU es en reconocer que el precio del oro ha llegado a niveles que lo caracterizarían como un claro candidato a burbuja financiera por reventarse el año que comienza.

Byron Wein, legendario estratega de Morgan Stanley y ahora en Blackstone, es reconocido por sus "10 predicciones sorpresa para el año entrante" que da a conocer desde 1986. Para el 2010, anticipa retornos en el rango de 15% a 20% para el mercado accionario norteamericano, aunque advierte que los mercados suelen pecar de optimismo exagerado cuando van en alza. Sin embargo, predice una clara recuperación de la economía estadounidense, al volver a una situación de normalidad después del pánico que los llevó a despedir demasiados empleados, reducir demasiado los inventarios y postergar demasiadas inversiones.

Asimismo, Wein considera que el sector inmobiliario empezará a salir lentamente desde el fondo que alcanzó este año. Su optimismo no se extiende a la fortaleza del dólar. Entre los mayores riesgos, destaca su preocupación por una escalada de las tensiones de Oriente Medio, que incluso lleve a un conflicto entre Israel e Irán. Con todo, sugiere tomar ganancias de aquellos mercados de mejor desempeño. 

Finalmente, es interesante "leer" las proyecciones de Warren Buffett a partir de sus recientes movimientos de cartera. Quizás la más interesante sea la compra en noviembre de uno de los principales operadores ferroviarios en EE.UU. Es el mayor transportista de carga en ese país, una clara apuesta a la recuperación de la actividad empresarial.

* Director ejecutivo BlackRock

Relacionados