Por Gaspar Galaz Octubre 24, 2009

El lunes 19 de octubre, un equipo de astrónomos europeos dio a conocer el descubrimiento de 32 nuevos planetas extrasolares, es decir, planetas que orbitan otras estrellas diferentes al Sol. Este descubrimiento fue realizado desde el Observatorio La Silla, en el norte de Chile.

Estos nuevos planetas se agregan a la lista de otros 400 ya descubiertos desde observatorios en tierra, que orbitan diferentes estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Cabe señalar que el primer planeta extrasolar fue descubierto hace sólo 14 años por un equipo liderado por el astrónomo suizo Michel Mayor, el mismo investigador que nos sorprende ahora con este listado de 32 nuevos planetas.

El próximo paso es el estudio acucioso de los 28 planetas con masas menores a 20 masas terrestres.  Es posible que muchos de ellos sean terrestres -es decir, compuestos de una corteza sólida como la Tierra- y no gaseosos como la mayoría de los más de 400 planetas descubiertos. Esto abre la puerta a la detección y análisis de sus también posibles atmósferas, la presencia de agua, y, ojalá, la presencia de algún rastro de vida.

¡Qué deleite habría sentido Giordano Bruno con esta noticia! Él murió quemado en la hoguera por divulgar ideas que propiciaban la existencia de otros mundos, una herejía intolerable para una época en que Occidente estaba en la oscuridad y la mente de muchos pensadores encadenada.

Quizás hay algún lector al cual esta noticia le parece natural o irrelevante, pero en ella podría estar latente la posibilidad de encontrar vida en otros mundos, algo que remecerá toda nuestra cultura y nos hará perder la exclusividad de nuestra existencia en este pequeño rincón de la galaxia llamado Sistema Solar.

Relacionados