Por Andrés Azócar* Octubre 10, 2009

"El periodismo capturado", es la idea central del artículo que Mark Bowden escribió para la revista Atlantic Monthly. Bowden -quien es más conocido por sus libros Matar a Pablo (Escobar) y La Caída del Halcón Negro- se refiere a la situación de los noticieros de las principales cadenas de la TV estadounidense, todas sometidas a las garras de los "sicarios políticos". Es decir, bloggers fanáticos y estrategas comunicacionales, quienes les están ganando la batalla a los reporteros y editores a la hora de poner temas en las siempre codiciadas pantallas.

Bowden toma el nombramiento de Sonia Sotomayor  como cabeza de playa para ir avanzando en sus argumentos. La primera mujer latina en acceder a la Corte Suprema de EE.UU. recibió la sostenida oposición de todas las cadenas de TV (Fox fue sólo una más) con información recogida por bloggers conservadores. Los medios, dice Bowden, no sólo no generaron el contexto, sino que no buscaron diferenciarse. "El trabajo realizado antes por periodistas y productores está ahora en manos de operadores políticos e ideólogos aficionados", explica.

Sin duda que la "captura" puede tener un buen número de responsables, pero son especialmente los periodistas -editores a la cabeza- quienes tienen que filtrar, investigar y generar puntos de vista diferentes.

La crisis de los medios ha acentuado la "captura". Los medios no quieren enfrentarse a los auspiciadores y no existe financiamiento para la investigación. Hoy apenas el 29% de los estadounidenses confía en ellos. Para Bowden que muchos medios estén en la UTI a punto de despedirse, es un hecho muy preocupante, porque será el fin de la existencia de puntos de vista fundamentales. "Necesitamos de muchos ojos, no sólo de uno, para tener un escenario más o menos complejo e internet no ha logrado reemplazar la demanda por información oportuna y el análisis", sostiene.

El gran poder que tienen los blogs en EE.UU. (la principal oposición a la reforma de salud de Obama ha provenido de estas plataformas) se hizo evidente con Sotomayor. Dos sitios -Volokh.com y HotAir.com- le dieron a los periodistas lo que ellos no buscaron, pero sin contexto alguno. Y así los hechos fueron noticia y punto de vista colectivo. Esto asusta: los matices de la verdad canjeados y por nada.

Si se extrapolan las "capturas" no es difícil pensar que los estrategas políticos de Bowden son los asesores de comunicaciones de grandes empresas o de importantes ejecutivos. Pero, sin duda, a lo que el autor apunta, es que la "libertad" sólo requiere de profesionales, medios y editores dispuestos a hacer su trabajo. Así de fácil.

* Director de la Escuela de Periodismo de la UDP

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