Por Andrés Azócar* Agosto 6, 2009

Hace unos días se levantó una nueva discusión en torno a los medios: ¿Será necesario el periodismo en el futuro cercano? Este es un tema lógico luego de que la conversación sobre la supervivencia de los medios tradicionales se ha ido agotando, en favor de los escépticos, por supuesto.

Pero no es lo mismo augurar el fin de una industria que predecir el fin de una profesión que (con enormes matices) ha sido el conducto de información de la sociedad civil y, en muchos casos, el conector de la población con la democracia. Sin embargo, para el editor de The Wired y autor de The Long Tail, Chris Anderson, conceptos como "periodismo" y "noticias" son expresiones del siglo pasado: hoy no son capaces de explicar el fenómeno de las redes sociales ni la relación que existe entre audiencias hiperactivas expuestas a la abundancia de la información y medios estáticos y unidireccionales. Anderson dice, además -en una entrevista a Der Spiegel-, que él no necesita leer medios tradicionales, pues le basta con el uso del RSS.

Aunque exagerada, la discusión que pone Anderson sobre la mesa no es menor. Junto con la educación, el periodismo es probablemente la profesión más afectada por internet. Incluso, el pesimismo del autor frente a las noticias tiene fundamentos. De las 17 horas promedio que un joven pasa conectado a la semana en EE.UU., sólo 58 minutos los dedica a las noticias. Pero ese no es el punto. Las profesiones que mutan no necesariamente mueren.

La necesidad de información (que puede ser calificada como noticias o no) es materia prima fundamental para todas las actividades y todo concepto que tenga que ver con el conocimiento. Todos los avances de internet han sido plataformas que pronto se han convertido en mecanismo de creación y distribución de información (blogs, Facebook, Twitter). El RSS de Anderson sólo es la herramienta de selección en medio de una abundancia de información. Quizás los conceptos y los atributos de una profesión cambien. Qué importa si se llama periodismo o no. El punto es que toda lógica indica que los contenidos nunca se alejarán de algún tipo de cadena de producción.

*Director Escuela de Periodismo UDP

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