Por Ernesto Ottone, ministro de Cultura Julio 30, 2015

¿Por qué un arquitecto chileno es elegido director de la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia, la primera vez que un latinoamericano ocupa ese lugar? ¿Qué convierte a Alejandro Aravena en la persona indicada para dar un golpe de timón en cuanto al diálogo que se está buscando desarrollar durante esta instancia internacional, quizás la más prestigiosa en su área?

En más de alguna ocasión, el arquitecto chileno ha expresado que considera un privilegio haberse formado en un contexto de escasez. Con esto se refiere al contexto incipiente de la arquitectura en Latinoamérica, pero también a la realidad continental, más allá de la arquitectura. A Chile en específico, como un lugar que le permitió enfrentar problemas que parecían imposibles, como un pie forzado para la innovación, aplicada a dar respuesta a preguntas concretas.

Se empecinó en demostrar que la arquitectura puesta en función y en diálogo con lo social es una inversión y no un costo extra. Esta declaración de principios, no sólo correcta, sino tremendamente atingente en tiempos en donde la inequidad es un asunto central para la sociedad, es la máxima que ha guiado, si no toda, al menos aquella parte de la carrera de Aravena que hoy está siendo reconocida.

Su pregunta parece venir a instalar un desafío para la arquitectura, que permita superar los límites de lo que hoy creemos posible, coordinando objetivos de variables que parecían irreconciliables. Lo social, lo político, lo cultural, lo económico, lo técnico y lo ambiental encuentran en su trabajo una vía y una respuesta a sus requerimientos, sin renunciar a un bien social mayor, en este caso, una mejor calidad de vida.

Tanto desde su trabajo con la vivienda social y la reconstrucción sustentable, como desde el diseño de espacios públicos y proyectos urbanos, Aravena y su oficina, Elemental, han desarrollado una metodología integral y participativa. Su manera de enfrentarse a problemas sociales complejos, a través de la inventiva, la creatividad y la innovación, constituye un punto de vista optimista y refrescante, en donde los impedimentos se abordan como posibilidades y los problemas con propuestas. 

Casos como el proyecto de reconstrucción sustentable de la ciudad de Constitución, después del terremoto de 2010 y el diseño en la ciudad del proyecto Calama Plus, son ejemplos de esta visión ampliada de la arquitectura como una herramienta que puede empujar una nueva visión de ciudad sustentable, donde la dignidad humana y la belleza no tengan que ser sacrificadas en nombre de obstáculos materiales.

Su rol en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia debe ser materia de profundo orgullo para la cultura chilena, y es una muestra más de la potencia creativa, reflexiva, la calidad y el prestigio que alcanza hoy en su conjunto la arquitectura chilena contemporánea. Así mismo lo ha reconocido la presidenta Bachelet, que en los pasados días celebró este nombramiento en La Moneda.

Ese diálogo con la sociedad que ha propiciado gran parte de su trabajo, es un foco que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha hecho propio también a través de su área de Arquitectura que, a sólo cuatro años de su creación, ha logrado instalar el tema de la calidad como expresión cultural, la sustentabilidad en temas de diseño urbano y ha liderado iniciativas tan exitosas como el León de Plata que obtuvo el Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, esta designación significa un logro que nos llena de alegría.

Este hito perfila aún más el aporte cultural de nuestra arquitectura en el mundo. Vuelve a plantear esas preguntas a veces incómodas, pero necesarias, que nos hacen pensar y hacernos cargo de la sociedad en la que vivimos y convivimos.  Con Aravena, la nueva versión de la bienal  pondrá a la arquitectura chilena en el centro de una discusión tan profunda y rebelde como nuestro territorio. Lo que de ahí resulte será parte de la incipiente historia de esta disciplina en  Chile y dibujará los próximos pasos para posicionarse internacionalmente. 

Relacionados