Por José Luis Santa María, director. Junio 25, 2015

Esta semana se terminó de consolidar un giro en el discurso del gobierno y de importantes líderes de la Nueva Mayoría. "Tenemos que tener el coraje de decir que con las actuales condiciones económicas no le será posible (al gobierno) hacer todo lo que hubiésemos querido", dijo Isabel Allende en el comité central del PS. "Sin crecimiento, no hay reformas posibles", remató el ministro Máximo Pacheco en la misma instancia.

A pesar de algunos detractores, desde La Moneda se comenzó a hablar de "gradualidad" y "priorización", debido al adverso escenario económico. Incluso, el tema fue refrendado por la presidenta Michelle Bachelet tras un consejo de gabinete. Así se consolidó el primer gran triunfo del nuevo equipo ministerial: pasar del slogan refundacional y reformista a un ánimo más pragmático que se hace cargo de los problemas económicos del país.

Hace ocho meses, el militante socialista y empresario Óscar Guillermo Garretón había advertido que "la economía nacional ha enfermado" y que "el empresariado honesto de todo tamaño, ajeno a abusos, se siente sistemáticamente incomprendido, hostilizado y despreciado en su rol social por el gobierno y su coalición". En ese momento su discurso no tuvo eco en el gobierno. Ahora parece que empieza a sintonizar.

José Luis Santa María O.

Director

jsantamaria@quepasa.cl

Relacionados