Por José Luis Santa María, director. Mayo 28, 2015

“Sé que las cosas en la vida no son fáciles, sé que hay que trabajar duro para salir adelante con los valores y los principios entregados por la familia”. Esas fueron parte de las últimas palabras que Rodrigo Peñailillo dijo el pasado 11 de mayo cuando dejó su cargo de ministro del Interior. Estaba dolido.

Desde ese día a la fecha se han conocido nuevos antecedentes en torno a su participación, junto a Giorgio Martelli, en la etapa anterior a que la presidenta Michelle Bachelet anunciara su retorno para competir en la elección presidencial de 2013.

Durante esta semana La Moneda ha tenido que responder varias veces por las actuaciones del ex ministro Peñailillo. Primero Jorge Burgos: “Todo indica que en ese período aparentemente algunas personas, usando el nombre de la presidenta, establecieron fórmulas recaudatorias”. Luego, el nuevo vocero Marcelo Díaz dijo que lo que haya ocurrido antes de marzo de 2013, cuando Bachelet decidió volver a Chile, “no le corresponde ni al gobierno, ni a la presidenta Bachelet explicarlo”, para en una siguiente declaración reconocer que “Peñailillo fue, entre otros, uno de los articuladores que tenían como propósito convencer a la presidenta Bachelet que asumiera su candidatura”.

Ahora se acerca el momento en que Rodrigo Peñailillo contará su versión. Ahora sabremos bien qué entiende él por lealtad.

José Luis Santa María O.
Director
jsantamaria@quepasa.cl

Relacionados