Por José Luis Santa María, director. Septiembre 17, 2014

Los ex presidentes de la República no jubilan al terminar sus mandatos. Siguen siendo actores políticos, una condición que incluso trasciende la muerte. En el último mes, Ricardo Lagos irrumpió y obligó a definiciones que hasta entonces no parecían prioritarias en el gobierno. En contraste, Eduardo Frei R. marcó diferencias en lo que él concibe como el rol de un ex presidente.

Por su parte, Sebastián Piñera -quien durante su mandato tuvo que aprender a vivir con una ex presidenta candidata- ahora ensaya a jugar el rol opuesto. Sus intervenciones son hechos políticos que motivan duras críticas desde el gobierno y que obligan a su propio sector a definirse ante ellas.

Y también, como cada septiembre, las figuras de Salvador Allende y Augusto Pinochet salen a la palestra por su fuerte poder simbólico. Este año, además, se sumó el 50 aniversario de la elección de Eduardo Frei Montalva.

Los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem sobre los ex presidentes de la República permiten calibrar, de algún modo, el peso de sus intervenciones.

José Luis Santa María O.
Director
jsantamaria@quepasa.cl

Relacionados