Por José Luis Santa María, director. Agosto 21, 2014

Por estos días pareciera que las urgencias de Chile están reducidas a pocos frentes, que tienen concentradas a las autoridades, políticos y académicos. Pero hay otros debates -en los que al parecer pocos quieren entrar- que pueden ser aun tanto o más importantes para la construcción de una sociedad más integrada e inclusiva que avance hacia el desarrollo.

La creciente presencia de inmigrantes en el país impone nuevos desafíos que obligan a revisar toda nuestra institucionalidad. Hay que hablar de discriminación y guetos de pobreza. Hay que valorar el aporte intelectual de profesionales y académicos extranjeros. Hay que reconocer la calidad de la educación en otros países.  Finalmente, debemos bajar nuestras propias barreras y ser capaces de distinguir las oportunidades que un país más abierto nos ofrece.

Pero ahora hay un desafío extra: en los momentos de menor crecimiento económico es cuando en los países desarrollados se han producido las resistencias xenófobas. Ser capaces de anticipar y prevenir estas reacciones será la primera gran prueba en este camino.

José Luis Santa María O.
Director
jsantamaria@quepasa.cl

Relacionados