Por Alejandra Costamagna, escritora Agosto 14, 2014

Hay motivos de peso para ver la segunda versión del festival Off Buenos Aires, que parte hoy en el Centro Cultural GAM y se prolonga hasta el 30 de agosto. La primera razón es la visita de tres figuras fundamentales de la escena argentina: el dramaturgo, guionista y cineasta cordobés Santiago Loza, que llega con tres obras y estará dictando, además, un taller intensivo de dramaturgia; la actriz, escritora y performer Maruja Bustamante y la inagotable dramaturga y directora Vivi Tellas, creadora del Proyecto Biodrama, que entre 2002 y 2009 dio origen a una quincena de biografías escénicas articuladas como ficciones reales, entre las que figura Mi vida después, de Lola Arias.

La contundente sinopsis del circuito independiente bonaerense que ofrece el festival es otra razón para no dejarlo pasar. Con una curatoría a cargo de Javier Ibacache, director de programación del GAM, la muestra incluye seis montajes: Maruja enamorada (22 y 24), de Vivi Tellas; Algo que no era (29 y 30), de Pablo Elías Quiroga; Villa Argüello (22 al 24), de Celia Argüello, y tres obras de Loza: Mau Mau o la tercera parte de la noche (15 y 16 de agosto), Todo verde (15 al 17) y La mujer puerca (21 al 23).

Un atractivo adicional es el tratamiento de la intimidad en al menos tres montajes conectados por el mismo universo dramático: los monólogos La mujer puerca y Todo Verde y el biodrama Maruja enamorada. Son puestas en escena austeras, protagonizadas por mujeres comunes y corrientes que miran sus vidas hacia atrás con extrañeza, como si la persona evocada fuera y no fuera un pedazo de ellas mismas. Con interpretaciones  conmovedoras en sus diferentes registros, lo que traen a escena estas actrices son épicas mínimas, cotidianas, que se vuelven altamente confesionales.

La mujer puerca, protagonizada por Valeria Lois, es la historia de una huérfana que quiere ser santa, pero no puede. A pesar de su devoción a toda prueba, Dios no le envía ni una mísera señal. Acaso sea demasiado sucia, piensa ella, para postular a la santidad. En Todo verde, una repostera de pueblo (María Inés Sancerni) relata el proceso de encandilamiento y fascinación con una mujer “de mundo” que luego desaparece de su vida. Es una historia triste, que se clava como un puñal, pero sin lloriqueos de fondo. La biografía personal como soporte de la dramaturgia es el sustento del biodrama acuñado por Vivi Tellas. Y ése es el registro de Maruja enamorada, donde la actriz Maruja Bustamante comparte escenario con el músico Iti, el Hermoso (Ignacio Ocampo), con quien interpreta las canciones de su banda pop Te Amo. El personaje -ella misma trazando el mapa de sus amores por medio de cartas, fotografías, grabaciones y otros materiales de archivo- resulta adorable. Junto con el repaso de sus enamoramientos, Maruja va recreando su infancia, la relación entre su madre costurera y su padre cocinero, la dificultad de tener un cuerpo que no se ajusta a los patrones de belleza y otros pormenores en la construcción de una identidad atravesada por destellos de memoria.

El ciclo Off Buenos Aires da cuenta, en definitiva, de un momento escénico altamente productivo al otro lado de la cordillera. Bienvenido, teatro argentino.

Relacionados