Por Sebastián Lehuedé Agosto 8, 2013

Este lunes se dio a conocer la compra del Washington Post por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en US$250 millones. La crisis que sufre el diario se centra en la rentabilidad: en ocho años perdió un 44% de los ingresos operacionales a pesar de haber aumentado el tráfico de su sitio y, según uno de los dueños, no haber sacrificado su calidad. Expertos como el disruptivo Jeff Jarvis o el legendario periodista del mismo diario Bob Woodward han mostrado su confianza en la capacidad de Bezos de revitalizar no sólo al Post sino que a toda una industria en crisis, tal como lo hizo alguna vez con los libros. Sin embargo, ¿por qué Bezos y no los fundadores de Facebook o Google, por ejemplo? Dos anécdotas ilustran el sello diferenciador del fundador de Amazon.

Hace algunos meses, Amazon adquirió Liquavista, una empresa que crea pantallas reflectivas a color. A diferencia del iPad, una pantalla reflectiva permite leer a la luz del sol ya que no emite luz sino que la refleja del exterior. Sin embargo, esta cualidad no permitió que ni Samsung (propietaria de  la compañía por dos años) ni que los dueños originales fueran capaces de entrar en la competencia con las LCD. ¿Qué le hace creer a Bezos que podrá lograrlo? La compra del Washington Post entrega una pista.

Aunque muchas veces son incomprendidas, es razonable pensar que las decisiones de largo plazo de Bezos servirán de garantía de resguardo para el Washington Post frente a soluciones fáciles, como el contenido orientado a los clicks o el abuso de los banners. “Si estás dispuesto a invertir en un horizonte de siete años, competirás con menos gente”, dijo Bezos en una entrevista a Wired en 2011. Por otro lado, Mark Zuckerberg ha sido criticado por la inserción de publicidad molestosa dentro de Facebook: el último movimiento anunciado fue la venta de avisos en videos de 15 segundos por 2,5 millones de dólares diarios.

La segunda anécdota se trata del servicio de almacenaje en la nube, Amazon Web Services. AWS comenzó cuando Amazon se dio cuenta de que sólo durante Navidad utilizaba todos sus servidores debido a la alta demanda, dejando los demás inactivos por el resto del año. ¿Por qué no vender esos servidores a otras compañías? Hoy AWS es uno de los principales servidores de la web, siendo utilizado por empresas como Pinterest, Instagram, Tumblr y Reddit. Además, uno de los principales clientes es Netflix, competidor directo de Amazon Instant Video.

Si hay algo claro en la industria de la prensa escrita es que no existe un modelo único exitoso. La clave está en mezclar, dicen, y al menos así fue como la revista The Atlantic ha logrado mantenerse en números azules desde 2010: suscripciones tradicionales, aplicaciones de pago, eventos, ebooks y hasta consultorías forman parte de su estrategia comercial. El acierto de Amazon con AWS fue justamente haber aprovechado comercialmente cada parte de la cadena.

En el siglo XIX emprendedores como James Gordon Bennett y Joseph Pulitzer experimentaron con avisos en las portadas y los precios de los diarios para dar con el modelo que sirvió hasta hace alrededor de quince años. Hoy Jeff Bezos tiene la oportunidad de crear un nuevo modelo sostenible en el tiempo y que permita pagar una redacción lo suficientemente grande como para entregar periodismo de calidad.

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