Por Sebastián Lehuedé Agosto 30, 2012

 

Twitter anunció hace dos semanas una nueva actualización  que aumentó del control sobre los desarrollos externos, como las aplicaciones móviles o la inclusión de tweets en sitios de noticias. Aunque algunos aseguran que no es tan grave, al menos está claro que la actualización significa un desincentivo para los desarrolladores de nuevos proyectos. De hecho, es parte de una serie de decisiones que marcan un claro camino hacia el control por parte de la empresa de la experiencia del usuario.

El rumbo que ha tomado Twitter es común en la industria de los medios . En los años 50, la empresa dueña del monopolio telefónico estadounidense, AT&T, se enfrascó en una batalla legal con un emprendedor llamado Harry Tuttle. La disputa trataba sobre un tubo que se adhería al final del teléfono y que permitía hablar sin ser escuchado por los que se encontraban alrededor. “Es nuestro deber proteger a los consumidores de estos artilugios inútiles”, dijo el vicepresidente de la empresa durante el juicio. La corte le dio la razón a Tuttle, y pudo seguir su negocio aunque siempre teniendo que adaptarse a los cambios de diseño de los teléfonos.

El ejemplo aparece en The Master Switch, un libro del profesor de Columbia Tim Wu, y la conclusión es que medios que comenzaron como “independientes” o “abiertos” pueden pasar a abogar por mayor control y concentración como parte de lo que él llama “el ciclo”.

Muchas de las características que hoy conocemos de Twitter fueron creadas por los mismos usuarios. A modo de ejemplo, se dice que Twitterrific, uno de los primeros clientes, fue el primero en usar un pájaro en el ícono, en incluir el sistema actual de respuestas y en desarrollar una aplicación para iPhone.

En su camino hacia el control, Twitter podría caer en la “miopía del fundador”, que impide ver todo el espectro de usos que tiene un producto, y perder oportunidades de mejoras. Ocurrió con la invención de la radio. Según Wu, un grupo de granjeros estadounidenses fueron los primeros en realizar una transmisión abierta similar a lo que conocemos como radio: luego de levantar sus propios sistemas de cables, crearon sesiones musicales telefónicas en las que se juntaban varias personas a oír a través del aparato.

Puede que el camino que ha tomado Twitter sea inevitable. Sin embargo, como dijo Jack Dorsey, su fundador, “la gente cambia el uso de Twitter tweet por tweet”. Una actitud que, según muchos, los llevó a ser lo que son hoy y que se reflejaba en una experiencia alabada por si simpleza y facilidad de uso.

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