Por Veronica Muñoz Febrero 6, 2018

El fiscal nacional Jorge Abbott y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunirán hoy, en medio de la pugna entre ambas instituciones causada por la Operación Huracán. La cita está agendada para las 16:30 horas y se realizará en dependencias del Ministerio Público.

Según dijo el fiscal nacional a La Tercera, la reunión fue aceptada siempre que se cumpliera una condición: no abordar ningún aspecto de las investigaciones penales por obstrucción, en las que declaró como testigo Villalobos, y el jefe de inteligencia, Gonzalo Blu, como imputado.

Las gestiones para la cita de hoy se hicieron desde Interior, luego de que el viernes el ministro Mario Fernández pidiera que se hicieran gestos de coordinación por ambas instituciones.

El general director de Carabineros acudirá a la reunión en una semana llena de controversias, a causa de su decisión de tomar vacaciones en medio de la polémica generada por la Operación Huracán, y en un momento clave en el que la institución es cuestionada por la Fiscalía, debido a supuestas interceptaciones de comunicaciones a líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusando que las pruebas fueron alteradas.

La máxima autoridad del Ministerio Público pedirá, en esta reunión, la colaboración de Carabineros en la investigación y que Villalobos interceda para que dichos como los del general Blu, que acusó a la Fiscalía de amparar a violentistas, no vuelva a ocurrir. También pedirá que no vuelvan a repetirse situaciones de allanamiento en las unidades investigadas en Temuco.

En cuanto a la Operación Huracán, luego de que el Ministerio Público acusara a funcionarios de Carabineros de alterar mensajes incautados a los imputados, el general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, quien lleva la investigación interna de la institución, pidió formalmente el jueves de la semana pasada al FBI, que analice los peritajes de la investigación, solicitud que fue aceptada.

Relacionados