Por Qué Pasa Enero 26, 2018

Fue una acalorada discusión la que se escuchó el lunes en el Hotel Fundador  de Santiago, donde se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical.

Ese día en la mañana El Líbero había publicado una entrevista en la que el diputado PR Fernando Meza afirmaba que se sentía más cercano a Felipe Kast que al PC, y que le gustaba la idea de avanzar a un acuerdo para presidir la Cámara Baja con Chile Vamos. Pero no encontró buena recepción en algunos sectores de la tienda, por lo que los ánimos estaban caldeados. Un grupo de dirigentes vinculados a las juventudes  incluso amenazó con tomarse el partido ante la posibilidad de pactar con la derecha.

La discusión partió con una exposición del diputado Pepe Auth, quien se incorporó a la bancada del PR. Criticó airadamente la posibilidad de un acuerdo, con lo que abrió el debate. La tensión escaló cuando, vía WhatsApp, Meza informó que no asistiría a la cita “por recomendación psicológica”.

Finalmente, el PR elaboró un documento en que se define a partir del 11 de marzo como un partido de oposición, y mandata a sus parlamentarios a alcanzar acuerdos con las demás tiendas opositoras. No estuvieron presentes, eso sí, los diputados que han promovido pactar con Chile Vamos: Meza, José Pérez y Carlos Abel Jarpa, tres de los nueve diputados que tendrá la bancada a partir de marzo. El martes por la noche, en tanto, los seis diputados PR que sí estuvieron en el hotel se reunieron en Valparaíso con parte de la bancada DC, con el objetivo de llegar a un acuerdo administrativo para el siguiente período legislativo. La jornada que fue llamada “pernilada radical”.

Relacionados