Por Qué pasa Diciembre 22, 2017

El martes, en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se realizó el proyecto Candidaturas Chile para analizar los efectos luego del reciente ciclo electoral. El evento, organizado por la Queen Mary University of London (QMUL), la UNAB y la consultora Azerta tuvo entre sus exponentes a los académicos Javier Sajuria (QMUL), Stéphanie Alenda (UNAB) y Cristóbal Bellolio (UAI).

Otro panel tuvo como invitados a los encuestólogos electorales Roberto Izikson de Cadem) y Paulina Valenzuela, de Datavoz, que opinaron de la realidad de la industria tras los cuestionamientos por los errados pronósticos publicados en base a modelaciones del votante probable (en encuestas pre primera vuelta presidencial). Izikson y Valenzuela coincidieron en la necesidad de constituir un consorcio que fije y promueva la discusión metodológica, las mejores prácticas internacionales así como la recomendación de mayores estándares de transparencia para la industria.

La idea fue recogida por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), quienes se ofrecieron como paraguas institucional para suscribir un posible acuerdo.

Relacionados