Por Qué pasa Noviembre 17, 2017

El proyecto que se construye en la comuna de Las Condes, entre las calles Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio, ha levantado una gran resistencia entre los vecinos, quienes se han organizado para frenar las obras de los dos edificios —una de oficinas y otra de departamentos— que contempla el plan.

Durante las últimas semanas, un grupo de vecinos recolectó cerca de 600 firmas para adherir a una declaración pública donde se le exige al alcalde Joaquín Lavín “respetar su calidad de vida”, argumentando que “está en conocimiento que se aumentó la superficie de los lotes de 7.412 m2 a 7.505 m2, a fin de obtener ilegalmente un 20% más de constructibilidad para los edificios”. Los firmantes piden que se invaliden los permisos vigentes.

Entre los vecinos que firmaron la declaratoria están: Leonidas Montes, quien asumirá en marzo como nuevo director del CEP, el arquitecto Patricio Gross, los abogados Alfredo Etcheberry y Vasco Costa, la periodista Consuelo Saavedra y la familia Billikopf, dueña de una casa en Asturias 400, declarada en 2010 Monumento Histórico, entre otros. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y su hermano Jorge Alessandri, también han apoyado la suspensión de las obras.

Contempla 12 pisos de oficinas, 19 de departamentos, un parking de 300 estacionamientos, un espacio público de cerca de 5.500 metros de explanada, y ya muestra un 50% de avance.

Relacionados