Por Qué Pasa Noviembre 10, 2017

Luego de la revelación de los vínculos entre narcotraficantes y la Municipalidad de San Ramón —comandada por Miguel Ángel Aguilera (ex PS)—, los ojos se dirigieron a aquellas firmas de la comuna que llegaron al listado final de la inscripción de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Esto ha sido objeto de ácidas críticas hacia el senador por Antofagasta por parte de sus contrincantes en la carrera a La Moneda. El candidato ex UDI José Antonio Kast y la DC Carolina Goic le pidieron revelar las firmas que tuvieran alguna relación con bandas delictuales de la comuna. Y el lunes, en el último debate presidencial, Marco Enríquez-Ominami volvió a la carga afirmando que las rúbricas habían sido obtenidas “por narcos”.

Qué Pasa solicitó el listado de patrocinantes de la candidatura de Guillier al Servel, a través de Transparencia. Según se observa, dos importantes miembros de las redes de Aguilera aparecen firmando por Guillier. El primero, Francisco Andrés Olguín Guzmán, ex jefe de gabinete del alcalde que —según sendos reportajes de Informe Especial y Ciper— fue condenado por receptación de un vehículo robado (2013). La segunda es Katherine Jaque Cavada, que figura con dos contratos en el Departamento de Salud de la municipalidad. Ella es hermana de Pedro Jaque, asesor clave de Aguilera, quien también ostenta dobles contratos en el municipio y fue condenado en 2013 por agresiones. La firma de Katherine Jaque fue finalmente rechazada por el Servel en su calidad de militante PS. El 3 de octubre, los hermanos fueron expulsados de este partido tras conocerse la investigación de TVN.

Según el documento del Servel, 1.230 firmas se lograron en San Ramón. Sólo tomando en cuenta el personal de la municipalidad, al menos 28 corresponden a funcionarios. Entre ellos hay 11 de planta, como los directivos Luis Antonio Beltrán Vergara (jefe OMIL), Luis Fernando Cortés Acevedo (inspector municipal), María Cecilia López Gallardo (encargada de la Ficha de Protección Social), y Francisco José Zúñiga Figueroa (secretario municipal). A ellos se suman tres secretarias y cuatro administrativos. En cuanto a personal a contrata, aparecen dos choferes y dos secretarias como firmantes. En la dotación a honorarios fueron 13 los funcionarios que patrocinaron a Guillier (sólo a diez se los validó).

La Fiscalía Metropolitana Sur designó a dos fiscales que investigan corrupción y narcotráfico en San Ramón.

Relacionados