Por Qué Pasa Noviembre 24, 2017

¿Qué habría pasado si la Nueva Mayoría hubiese seguido existiendo para estas elecciones parlamentarias? La plataforma digital DecideChile —creada por la empresa Unholster que desarrolla softwares especializados sobre la base de big data— hizo el ejercicio matemático y el resultado es lapidario: hoy habrían 9 diputados electos DC que se perdieron por ir en una lista aparte.

Cristóbal Huneeus, founder and Chief Data Officer de DecideChile, explica que “si se conservan las listas de la NM; es decir, se asume que la DC y Fuerza de la Mayoría van en el mismo pacto, recalculamos sumando los mismos votos que cada uno sacó, veremos que la DC hubiese obtenido 9 diputados más, mientras que la UDI, RN y el PS dos menos cada uno, y el PC, PH y PR, uno menos”.

Los diputados DC que habrían ganado son: Denis Cortés en el D5, Cristián Bowen en el D9, Claudio Arriagada en el D10, Cristóbal Acevedo en el D11, Juan Carlos Latorre en el D16, Pablo Gutiérrez en el D18, Marcelo Chávez en el D20, Joanna Pérez en el D21, Sergio Ojeda en el D25 y Carmen Martínez en el D27.

Relacionados