Por Qué Pasa Noviembre 17, 2017

Cinco años después de que reventase el caso judicial por irregularidades administrativas en la Municipalidad de Zapallar hay novedades. Ese año 2012 era alcalde Nicolás Cox (RN), y había sido reeelegido por tercera vez. Sin embargo, el fiscal Eduardo Fajardo inició una investigación en su contra por la mala utilización de algunos dineros públicos. Se ordenó su destitución temporal por notable abandono de deberes y faltas a la probidad. Tiempo después, esta medida sería permanente.

El caso en contra del exalcalde Cox fue archivado, no prosperó. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las causas en contra de varios de sus cercanos.

A la fecha, existen 13 condenados por fraude al fisco o malversación de caudales públicos. Entre ellos,  el ex jefe de administración y finanzas de Cox, Ramón Cisternas, y el ex administrador municipal Eliecer Fuenzalida, aparte de contratistas menores.

La noticia ahora es el pronto inicio del juicio oral en el tribunal de La Ligua en contra del ex jefe del departamento jurídico de la Municipalidad de Zapallar Juan Agustín Buzeta. La fiscalía solicita se condene al acusado por el delito de fraude al fisco reiterado con penas que van entre los 7 y los 11 años de presidio y su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos, además de multas por el perjuicio causado.

El año 2016 triunfó en la alcaldía zapallarina  Gustavo Alessandri Bascuñán (IND-UDI) por sólo un voto. Alessandri no fue seguidor de Cox. Por el contrario, es cercano a su contradictor político, el también exalcalde Federico Ringeling.

Relacionados